Contenido principal

Recuperación integral del inmueble Londres 38

Para la reactivación de la recuperación, desde el año 2015 se ha formado una mesa de trabajo encabezada por el Ministerio de Bienes Nacionales, propietario del inmueble, Londres 38, la SUBDERE, el GORE y DA MOP, con la finalidad de concretar el compromiso del Gobierno de recuperar este espacio. Por su parte SUBDERE ha comprometido un 50 % del financiamiento del proyecto completo y, en la actualidad, se encuentra a la espera de la aprobación del financiamiento restante por parte del Gobierno Regional, en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

La iniciativa de recuperación, contempla inicialmente los estudios de consolidación estructural, normalización para uso público y restauración, estudios asociados a la especificidad del lugar como peritajes arqueológicos (Arqueología de la represión) para la búsqueda de huellas culturales del periodo represivo, y una museología y museografía adecuada y pertinente para el proyecto de espacio de memoria definido por la organización de Londres 38.

La recuperación de Londres 38 es un proyecto inédito en Chile. Este lugar es uno de los pocos que se encuentran en pie y con alto nivel de integridad y autenticidad, con posterioridad a la política de destrucción y desaparición sistemática de estos lugares. Esta característica, junto a la relevancia de la narrativa histórica, además de los abordajes técnicos propuestos con metodología de recuperación arqueológica, desarrollo de investigación histórica, convierte a este inmueble en la primera recuperación emblemática de sitios de memoria donde no se hayan demolido los restos, destruido todas las huellas o trasladado la acción de memoria a otros lugares con connotación solo conmemorativa.

Al año 2017, Londres 38 se encuentra en un estado de conservación que constituye un riesgo de pérdida inminente de las huellas, testimonio, evidencia y espacio de memoria crítica de un periodo hasta ahora muy poco representado y deliberadamente olvidado. No obstante, fruto de la persistencia de personas que fueron protagonistas, se ha avanzado y tomado conciencia tanto civil como estatal de la necesidad de recuperación de estos lugares.

Subir