Contenido principal

Proyectos 2020

Este año 2020 fue una instancia diferente a las anteriores, ya que la situación de pandemia y la cuarentena declarada desde abril para la comuna de Santiago, donde se emplaza nuestra casa, nos empujó a modificar las metodologías para la realización de las actividades de Convocatoria a actividades con Londres 38.

De las 18 iniciativas recibidas, y luego de un camino exhaustivo de revisión, consultas y entrevistas, la comisión evaluadora seleccionó siete propuestas, en formato virtual, enfocadas en las luchas del presente con miras al pasado.

Los proyectos seleccionados para el año 2020 fueron:

Relatos de lucha y resistencia: Revuelta 18 octubre

Proyecto a cargo del Colectivo Añañuca quienes realizaron fanzines alusivos a la revuelta social iniciada en octubre de 2019, incorporando además enfoque de género.

Territorio y memoria como acto de resistencia. Proyecto de las historiadoras Nicol Aillón y Valentina López quienes levantaron un mapeo colectivo articulando el tejido social hilvanado desde el 18 de octubre, convocando a colectivas de mujeres vinculadas a las artes y oficios que participaron de las protestas sociales en Chile.

Laboratorio de Luz

Proyecto a cargo de un equipo compuesto por investigadores y artistas, entre ellos el fotógrafo cordobés Gabriel Orge. Laboratorio de Luz realizó varios talleres online para generar, de manera colectiva y creativa, una reflexión en torno a la disputa de la memoria y sus imágenes.

Reescribir para no olvidar

Memoria con perspectiva de género, fue la propuesta de las compañeras de la Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem), a través de un registro audiovisual que cuenta del trabajo colectivo de edición y reescritura con perspectiva de género, en textos noticiosos de la prensa posdictadura de Chile que evidenciaron la estructura patriarcal y de violencia simbólica.

Palabras para la memoria

Taller que aporta a la restitución de la huella traumática de jóvenes que han sido vulnerados por la violencia de Estado en el marco de la revuelta social. Para ello se organizaron seis encuentros participativos, facilitados por Michelle Kordovero y Sandra Piñeiro, basados en la metodología de participación-intervención-acción. El proyecto culminó con publicación digital de las narrativas elaboradas y un documento teórico que abordó la experiencia desde la perspectiva crítica de las ciencias sociales.

Memorias del Estallido Social en Valparaíso

Actividad levantada por la Defensoría de derechos humanos de la V° región, consistió en una muestra visual construida colectivamente, a partir del acercamiento de archivos del pasado y del presente, estableciendo la idea de trabajo conjunto y compartiendo un enfoque de lucha.

Punto de fuga

Nombre de la obra de Ignacio Campeador, que busca no sólo generar un valioso documento sino también difundir y dar a conocer las experiencias de vida y de lucha de algunas mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la voz de sus propias protagonistas a través de distintas plataformas artísticas.

Galería

Subir