Noticias

“Una Historia Necesaria”: serie sobre detenidos desaparecidos gana el Emmy Internacional

La serie cuenta la historia de distintos detenidos desaparecidos y desaparecidas a partir del relato de sus familiares más cercanos. Varias de las historias fueron grabadas en el inmueble de Londres 38, que durante la dictadura fue un centro de tortura y exterminio.

Publicado el 20 de noviembre de 2018
imagen foto_portada.png

La noche de este lunes 19 de noviembre, en Nueva York, la serie "Una Historia Necesaria", dirigida por el director Hernán Cafiero, fue premiada con el Emmy Internacional por mejor serie corta. El premio es entregado desde 1973 por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, que reconoce obras realizadas fuera de ese país.

Hernán Cafiero agradeció el galardón recordando a la activista por los derechos humanos Ana González, y al joven mapuche recientemente asesinado por el Comando Jungla en La Araucanía, Camilo Catrillanca.

La cinta, que cuenta con la participación de actores como Alfredo Castro, Catalina Saavedra, Alejandro Goic y Sofía García, consta de 16 de capítulos dentro de los cuales se encuentra la historia de Alfonso Chanfreau, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), detenido en 1974 y trasladado a la casa Londres 38 donde fue torturado y desaparecido. Erika Hennings, su esposa y directora de Londres 38, es quien narra la historia de su detención.

Para la realización del capítulo, y otras grabaciones, la mesa de trabajo de Londres 38 permitió que la productora Tridi 3D Films, en coproducción con la Escuela de Cine de Chile, filmara en las dependencias de la casa que a partir de 1974 se transformó en un centro de exterminio y tortura, a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Tras la emisión de los capítulos, a cargo de Canal 13C, Londres 38 denunció la censura en la que incurrió la estación televisiva al eliminar del final de los capítulos un listado con los nombres y rostros de quienes estuvieron a cargo de las torturas y desapariciones de los y las detenidas.

"Denunciamos la decisión arbitraria de Canal 13C de censurar la imagen de los agentes que participaron en operativos de represión, tortura y asesinato. Esto constituye una forma de encubrimiento considerando que hoy muchos de ellos se encuentran libres y otros prófugos de justicia", manifestó Londres 38 el 14 de septiembre de 2017.

En dicha oportunidad, el canal desmintió las acusaciones argumentando que el objetivo era centrarse en la historia de las víctimas, sin embargo, tras la denuncia, 13C se vio obligado a reincorporar el cuadro con los nombres y rostros de los criminales de lesa humanidad.

El equipo de Londres 38 reconoce afectuosamente la labor del director Cafiero y su equipo por relevar algunas de las historias de quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. Hacer visible relatos y vivencias, a través de disciplinas como el cine, contribuye de gran manera a la lucha por la verdad y la justicia, por sobre todo, al combate contra la impunidad tan presente en nuestro país.

derechos humanos,una historia necesaria, dictadura, chile, censura, televisión, serie, emmy, Cafiero, Londres 38
derechos humanos,una historia necesaria, dictadura, chile, censura, televisión, serie, emmy, Cafiero, Londres 38