Quiénes somos

imagen imagen_portada.jpg

Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura liderada por Augusto Pinochet. Después de años de acciones de denuncia, hoy es un sitio de memoria recuperado y abierto a la comunidad y las organizaciones sociales. Se ubica en el centro de la ciudad de Santiago, en el barrio patrimonial “Paris-Londres”, cerca del centro cívico.

Seguir leyendo

Quiénes somos

Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet, ubicado en el centro de la ciudad de Santiago, en el barrio patrimonial "Paris-Londres".

Después de años de acciones de denuncia, hoy es un sitio de memoria recuperado y abierto a la comunidad y a las organizaciones sociales. Un espacio para conocer y comprender lo que fue el terrorismo de Estado y sus consecuencias en el presente y un medio para promover procesos de memoria relacionados con la represión y con las luchas sociales y políticas del pasado reciente y del presente. De esta manera, Londres 38 busca establecer un vínculo entre esa historia y nuestra actualidad, a través de la reflexión, el debate y la creación cultural.

También buscamos avanzar en verdad y justicia plenas como pilares fundamentales de la construcción de una sociedad democrática, contribuyendo a eliminar las diversas formas de impunidad y promoviendo el ejercicio de los derechos humanos en su sentido amplio e integral, valorando y reconociendo el trabajo que los movimientos sociales realizan en esa dirección.

Definiciones que guían nuestro accionar:

  • La memoria es una construcción social y un derecho que debe ser garantizado por el Estado mediante una política pública integral basada en el respeto irrestricto de la autonomía como condición fundamental para su ejercicio.
  • Carácter participativo del proyecto expresado en los vínculos y redes con otros actores sociales que potencian los procesos colectivos de elaboración de memorias y retroalimentan el trabajo de la organización, bajo la premisa de que todos y todas somos sujetos de memoria.
  • Horizontalidad de las relaciones, tanto a nivel interno como en el trabajo con otros actores y grupos organizados para los cuales la memoria es una herramienta para la acción en el presente.
  • Autonomía para contribuir a la emergencia y expresión de las memorias subalternas en su diversidad, al margen de las memorias oficiales y hegemónicas.
  • Transparencia y probidad en la gestión del proyecto.

Nuestra organización:

En Londres 38 participan familiares de las víctimas, sobrevivientes de la represión, compañeros y compañeras de militancia, activistas de derechos humanos y militantes de la memoria. En 2009 nos constituimos como Organización Comunitaria Funcional Londres 38, Casa de la memoria, organización autónoma del Estado que recibe financiamiento público a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Desde el año 2010, las tareas se articulan en la mesa de trabajo, conformada por el equipo permanente y los miembros de la organización. En esta instancia de dirección se planifica y definen los lineamientos del proyecto a través de la participación, el debate y la reflexión colectivas.

Las decisiones generales, líneas de acción y tareas específicas del proyecto se canalizan e implementan a través de las áreas de trabajo, y de las comisiones por áreas o temas, que pueden ser permanentes o temporales, integradas por miembros de la organización y del equipo.

Los talleres de discusión permiten abordar en profundidad temas específicos, y pueden ser de carácter interno, o contar con la participación de otras personas y organizaciones.

imagen imagen_portada.jpg

Objetivos de Londres 38, espacio de memorias

Entre sus principales objetivos, Londres 38 espacio de memorias, se propone contribuir a la verdad, la justicia; ampliando la comprensión de los derechos humanos contribuyendo a su respeto y ejercicio en el presente. Así también generar conocimientos sobre las memorias relacionadas con Londres 38, y sus antecedentes y efectos hacia el presente.

imagen imagen_portada.jpg

Marco ético, histórico y político

En 2009, durante el proceso de preparación del proyecto de recuperación del inmueble, (Mesa de trabajo de los colectivos y del Estado) se elabora un documento que contiene 11 puntos claves que contiene la declaración de principios de Londres 38, espacio de memorias

imagen imagen_portada.jpg

Líneas de acción y actividades relacionadas

El proyecto de Londres 38, espacio de memorias, se implementa a través de diversas líneas de acción temáticas, desde las que se realizan diversos procesos, acciones y actividades.

Mesa de trabajo y comisiones

Mesa de trabajo y comisiones

Con el objetivo de generar mayor horizontalidad e integralidad en el quehacer, se han conformado comisiones de trabajo que abordan aspectos específicos del proyecto, destacando las comisiones de trabajo permanente: Presupuesto, Museografía, Investigación y Archivo Digital.