Noticias

¿A quien sirve el Tribunal Constitucional?

Últimas resoluciones del TC afectan gravemente a mujeres, estudiantes, trabajadores, funcionarios públicos y víctimas del terrorismo de Estado. Organizaciones sociales y de DDHH convocan a manifestarse y rechazar decisiones de este organismo.

Publicado el 18 de diciembre de 2018

El requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de diputados y senadores de derecha, busca modificar el proyecto de ley acordado en la Cámara de Diputados, que establece nuevos requisitos para la libertad condicional de quienes cumplen condena por homicidio, secuestro, sustracción de menores, detención ilegal, inhumación o exhumación ilegal, tortura y asociación ilícita, calificados en la sentencia como genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Se trata de una nueva forma de garantizar impunidad a los criminales que han gozado de protección durante décadas, y a los pocos que la justicia ha juzgado -aunque muy tardíamente-, imponiendoles además bajísimas penas que ahora, incluso, podrían burlar al acceder a la libertad condicional sin requisitos previos.

Quienes impulsan esta iniciativa representan a la derecha más reaccionaria, históricamente ligada al pinochetismo. El abogado a cargo del requerimiento es Maximiliano Murath, defensor de los criminales tales como Pedro Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Patricio Jeldres, entre otros, y patrocinador de otras iniciativas ante el TC que ya han paralizado o dilatado al menos 47 causas, desde el 2015 hasta la fecha, por graves violaciones a los derechos humanos.

Los representantes de la derecha cuestionan los requisitos básicos exigidos para solicitar la libertad condicional, entre ellos, la colaboración sustantiva en el esclarecimiento del delito y el arrepentimiento expresado mediante declaración pública. Según ellos, la exigencia de arrepentimiento afecta la "libertad de conciencia" de los condenados, como si la defensa del genocidio y la tortura pudiera formar parte de una "conciencia" legítima que debiera ser protegida socialmente. Poniendo así el foco mediático y judicial en los derechos de los victimarios y no en las víctimas vulneradas hasta el exterminio y desaparición. Así el TC avala la impunidad y niega el derecho de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación.

Denunciamos y llamamos a rechazar con fuerza el carácter espurio del Tribunal Constitucional constituido como una tercera cámara designada, herencia de modificaciones introducidas en dictadura y en democracia, con potestad para revertir las decisiones de otros poderes del Estado y las conquistas sociales alcanzadas gracias a la movilización. Es ese poder el que también le ha permitido:

- impedir el derecho y acceso de las mujeres al aborto mediante la objeción de conciencia institucional,

- legalizar el lucro en las universidades privadas,

- validar el proyecto "Aula segura" y la represión en el espacio escolar,

- rebajar multas a los grupos empresariales que no cumplen la ley,

- limitar titularidad sindical debilitando la organización.

- Impedir a los funcionarios públicos acceder a la tutela laboral.

La Agrupación de Familiares de Presos Políticos Fallecidos, Londres 38 espacio de memorias, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, asistirán a la audiencia pública del 19 de diciembre, a las 15.00 horas. Las organizaciones firmantes llamamos a apoyar esta interpelación y a manifestarnos desde las 14.30 hrs en el frontis del Tribunal Constitucional (Huérfanos 1234) para rechazar estas decisiones y exigir la eliminación de este organismo antidemocrático.

¡FIN AL ACTUAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL!

NO MÁS IMPUNIDAD.

TODA LA VERDAD, TODA LA JUSTICIA

Adhieren:

Londres 38, espacio de memorias

Comisión ética contra la tortura

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres

Corporación Memoria Borgoño

CINTRAS, Centro de Salud Mental Derechos Humanos

Corporación La Serena 16 de Octubre

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP

Corporación 3y4 Álamos

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta

Red de Historiadoras Feministas

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile ACES

Corporación Memorial Cerro Chena

Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví

Desclasificación Popular

HIJ@S CHILE

Centro de Estudios para la Igualdad y la Democracia - CEID

Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey

Fundación Henry Dunant América Latina

"Mujeres, Memoria y Derechos Humanos" - ARICA

Asociación nacional de trabajadores del patrimonio (ANATRAP)

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta

Documentos relacionados:

CIDH expresa preocupación por otorgamiento de libertad condicional a condenados por graves violaciones a los derechos humanos en Chile

Libertad condicional de los condenados por graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional de los derechos humanos

Documento que acompaña audiencia de Londres 38

derechos humanos, memoria, verdad, justicia, beneficios carcelarios, tribunal constitucional, criminales de lesa humanidad, lesa humanidad, criminales, proyecto de ley, impunidad
derechos humanos, memoria, verdad, justicia, beneficios carcelarios, tribunal constitucional, criminales de lesa humanidad, lesa humanidad, criminales, proyecto de ley, impunidad