Noticias

Declaración Pública de Corporación La Serena 16 de octubre

"Corporación La Serena Dieciséis de Octubre llama a repudiar los actos criminales de la policía militarizada cometidos no sólo en la Araucanía, sino en contra de los trabajadores del puerto, las organizaciones estudiantiles y la ciudadanía de Puchuncaví".

Publicado el 27 de diciembre de 2018

Compañeras, compañeros,

Ante la escalada fascista, los intentos de negación de los asesinatos cometidos por la dictadura el racismo, la xenofobia y el desprecio por los pobres de parte del Estado así como la violencia de éste contra del Pueblo Mapuche y la clase trabajadora, la discriminación que se manifiesta en contra de quienes vienen a nuestro país en busca de mejores oportunidades, y la actitud contemplativa del gobierno ante los daños que los empresarios químicos y madereros producen en el bosque nativo, en particular en la Araucanía, y en las llamadas "zonas de sacrificio", la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre[1] llama a la ciudadanía a rechazar esta escalada comprometiéndose junto a las organizaciones que le están haciendo frente.

Así mismo la Corporación La Serena Dieciséis de Octubre llama a repudiar los actos criminales de la policía militarizada cometidos no sólo en la Araucanía, sino en contra de los trabajadores del puerto, las organizaciones estudiantiles y la ciudadanía de Puchuncaví y Quinteros; también a repudiar a la cúpula gobernante que ha ocultado de manera sistemática la verdad de los crímenes cometidos por esa policía entrenada para asesinar, cúpula que no ha tenido la valentía de reconocer su responsabilidad en estos crímenes ni ha reaccionado en contra de los abusos cometidos por los empresarios madereros y químicos. Por el contrario, los ha protegido sin importar que esa minería depredadora haya secado ríos completos.

Llamamos también a repudiar los dichos y acciones fascista del ex candidato presidencial J.A.Kast y la presidenta de la UDI, "los bolsonaros chilenos", al propio presidente, quien se olvidó de los "cómplices pasivos de la dictadura", también al racista Ignacio Urrutia que al burlarse de la diputado Emilia Nuyado, se burló de nuestros pueblos ancestrales, por ende de nuestras raíces. Nuestra Corporación llama a repudiar la acción del Tribunal Constitucional, virtual "tercera cámara" que tiene por objetivo bloquear las leyes que puedan beneficiar a la clase trabajadora.

La Corporación La Serena Dieciséis de Octubre, celebra por otra parte el procesamiento del ex general Villalobos, comprometido en el asesinato del compañero Patricio Manzano, cuyo único delito fue participar en un programa de trabajos voluntarios y cantar "Para hacer una muralla", canción compuesta en base a un poema del poeta Nicolás Guillén, y exige que la condena que este asesino reciba, sea congruente a la magnitud de su crimen. Recordemos que Villalobos con responsabilidad de mando por el caso Huracán, fue perdonado por la presidenta Bachelet.

Finalmente, La Corporación La Serena Dieciséis de Octubre, se hace parte del sufrimiento de la familia del Catrillanca con uno de sus hijos salvajemente asesinado.

¡TODOS SOMOS CATRILLANCA! ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

CORPORACIÓN LA SERENA DIECISÉIS DE OCTUBRE

[1] La Corporación La Serena Dieciséis de Octubre toma su nombre de la fecha en que la denominada "caravana de la muerte", mandatada por el dictador Pinochet y dirigida por el general Arellano Stark, aterrizó en La Serena para asesinar a 15 militantes de izquierda.

derechos humanos, memoria, verdad, justicia, corporación la serena, 16 de octubre, dieciseis de octubre, violencia, catrillanca, negacionismo, tribunal constitucional, villalobos
derechos humanos, memoria, verdad, justicia, corporación la serena, 16 de octubre, dieciseis de octubre, violencia, catrillanca, negacionismo, tribunal constitucional, villalobos