Noticias

Obra de teatro "Ratas" se presenta en sitio de memoria La Providencia de Antofagasta

Al evento asistieron cerca de cien personas, quienes pudieron presenciar la obra en el lugar que hoy ocupa Carabineros, y que durante la dictadura fue usado como centro de detención.

Publicado el 16 de enero de 2019

Este lunes 15 de enero, en Antofagasta, se presentó la obra de teatro "Ratas" al interior del sitio de memoria La Providencia, un hecho inédito en la historia del sitio, que aún pertenece a Carabineros de Chile y donde la institución ha actuado para negarle el acceso a las y los sobrevivientes, e incluso, pretende instalar en el lugar una Escuela de Suboficiales.

El sitio fue usado por agentes militares y carabineros para detener y torturar, tras el golpe de estado de 1973, durante la dictadura. Hoy continúa en manos de Carabineros, quienes se han negado sistemáticamente a la entrega del inmueble para transformarlo en un espacio de memoria.

"Pese a todos nuestros esfuerzos (acciones callejeras, denuncias en medios de comunicación masiva, conversaciones con autoridades ministeriales, mesas técnicas), primero para obtener la declaratoria de monumento histórico y ahora por reivindicarlo como espacio de derechos humanos. En este contexto, ayer, una vez más pudimos hacer ingreso a la Providencia para convertirla transitoriamente en un espacio de cultura y reflexión", comentó Teresa Amauta, de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta.

En el lugar se presentó la obra de teatro "Ratas", del director boliviano Freddy Chipana, de la compañía Altoteatro y cuyo estreno se dio en el marco del Festival Internacional de Teatro, FITZA, que se realiza en la ciudad de Antofagasta por estos días.

Al evento, totalmente gratuito, asistieron unas cien personas que presenciaron y escucharon atentamente el monólogo del actor que personifica a alguien que se convierte en ratón aprisionado por gatos,mientras su madre ratona no cesa de buscarlo, en una clara analogía a las dictaduras latinoamericanas.

Esta actividad es un hecho inédito en un sitio de memoria en regiones, y que marca un nuevo confronte con el negacionismo y con la instalación de políticas públicas alejada de la memoria.

derechos humanos,la providencia, antofagasta, memoria, carabineros, obra de teatro,, ratas, cultura
derechos humanos,la providencia, antofagasta, memoria, carabineros, obra de teatro,, ratas, cultura