Contenido principal

¡A transformarlo todo! Londres 38 adhiere a la huelga feminista del 8 de marzo

derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración
derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración

Publicado el 08 de marzo de 2019

derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración

Un amplio movimiento feminista se ha hecho visible en nuestro país y a nivel mundial. Con él también se han hecho visibles múltiples y justas demandas contra las profundas desigualdades que dominan las relaciones sociales, entre ellas, las relaciones entre los géneros.

derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración

El feminismo ha levantado un programa integral por la no discriminación según sexo, orientación sexual y/o identidad de género, que expresa el deseo de "transformarlo todo" porque entiende que esa discriminación tiene su sustento en un sistema global de dominación, de carácter patriarcal y capitalista. En este, las violaciones a los derechos humanos, en su noción más amplia, se han vuelto una práctica constante, un conjunto de ininterrumpidas transgresiones que afectan gravemente las condiciones de vida de las mayorías.

Ante un presente amenazante, pero también abierto a un futuro donde podamos desplazar los límites de lo posible, el pasado constituye una fuente inagotable de aprendizajes y herramientas para la acción. Por eso, Londres 38 es parte de un amplio esfuerzo colectivo para recuperar y resignificar ese tiempo, y como parte de él, la historia y la memoria de las luchas de las mujeres que contribuyen a imaginar nuevas formas de vida en común, nuevas prácticas y nuevas estrategias.

Es por ello que, desde Londres 38, nos sumamos a la movilización del 8 de marzo que adoptará múltiples formas. La huelga es una de ellas, aún más legítima en un país como Chile donde el derecho efectivo a huelga fue eliminado en dictadura y aún no ha sido plenamente restaurado. Pero también hay otras que han permitido convocar a todas y a todos, incluso a quienes no pueden parar en sus trabajos.

#8M

El 8 de marzo, Londres 38 se plegará a la marcha y durante el día mantendrá sus puertas abiertas para hacer oír las distintas voces de esta movilización, visibilizar la violencia represiva presente y pasada, y para reconocer las historias de lucha de las mujeres que permanecieron prisioneras en Londres 38 y fueron asesinadas, hechas desaparecer o murieron a causa de las torturas.

Durante todo el día tendremos actividades, desde micrófono abierto y un llamado a la calle con todas y todos quienes quieran compartir sus testimonios, relatos, lecturas poéticas o reflexiones sobre la huelga y su significado. También habrá una lectura de microbiografías de las prisioneras que pasaron por Londres 38 y de mujeres en lucha, y una intervención en el memorial de Londres 38 en homenaje a las mujeres víctimas de la dictadura.

El programa completo del día comprende:

10.30 - Exposición fotográfica "Nuestra urgencia por vencer, memoria visual de la lucha de mujeres en dictadura" de Kena Lorenzini.

11:00 -Música de Francesca Santoro.

12:00 - Visita dialogada especial.

12:30 - Taller de Serigrafía Instantánea.

14:00 - Stand up Su Opazo.

15:00 - Stand up Verborrea.

16:00 - Música de Atena Rodó.

17:00 - Cuecas de Valerie Campos.

17.30 - ¡Marchemos juntas! Salida para marchar junto al Comité de huelga feminista Santiago Centro.

Súper lunes feminista

El lunes 4 de marzo concentró numerosas acciones en el espacio público para convocar a la huelga. Por la mañana 46 estaciones del Metro amanecieron intervenidas con nombres de mujeres por la Coordinadora 8M, el objetivo era hacer visibles "en la ciudad los nombres e historias que el patriarcado ha escondido" y poner en común las demandas del movimiento.

Luego se desarrolló "Cuerpos rebeldes", recorrido artístico de cuerpos pintados desde el Museo de la Educación Gabriela Mistral hasta el Museo de la Memoria; y en la librería el Rincón del Libro, la actividad "Ahora que si nos ven. Lectura poética feminista" con la participación de mujeres de la literatura, la música y el humor. En el GAM, coreógrafas ofrecieron clases gratuitas en la intervención "Mujeres de la Danza unidas por la Huelga".

Londres 38 comenzó el Súper Lunes colgando en el frontis de la casa un lienzo en apoyo a la huelga. Por la tarde, en conjunto con el Comité de Huelga Feminista Santiago Centro y con la participación de Abogadas Feministas (Abofem), la Asociación de funcionarias de la Casa Central de la Universidad de Chile, y Rufián revista levantamos un stand en las afueras de esta casa de estudios para hacer difusión, distribuir afiches y folletos sobre la movilización y estampar pañoletas verdes, tarea a cargo del colectivo Serigrafía Instantánea.

Este fue uno de los 5 stand que se instalaron a la salida de los metros de Santiago centro (Plaza de Armas, Quinta Normal, Los Héroes, Bellas Artes y Universidad de Chile) para promocionar la huelga general y feminista del 8 de marzo.

Ver galería de fotografías

derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración
derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración
derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración

Galería

derechos humanos, feminisita, mujer, aborto libre, conmemoración
Subir