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Comisión Interamericana de DDHH condena uso excesivo de la fuerza en Chile

La acción de la CIHD se realiza luego que varios organismos de DDHH, entre ellos Londres 38 espacio de memorias, le solicitara a este ente internacional, que emitiera un pronunciamiento público sobre la situación de vulneración de derechos humanos producto de la declaración de estado de emergencia y los toque de queda vigentes en varias ciudades del país.

Publicado el 24 de octubre de 2019

Frontis Londres38La respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplaza al estado de Chile a dar respuesta sobre estas vulneraciones, aquí parte tel texto de la CIDH:

  • La Comisión urge al Estado chileno y a todas las partes involucradas a entablar un diálogo efectivo e inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, en el marco democrático del Estado de Derecho.
  • De acuerdo con información pública, durante las jornadas de protesta posteriores, centenares de personas habrían resultado heridas, algunas de ellas afectadas por el uso indiscriminado de gas lacrimógeno y un uso desproporcionado de la fuerza por parte de fuerzas de seguridad. Según cifras publicadas el 23 de octubre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco de su observación al menos 2.128 habrían sido detenidas y 376 personas habrían resultado heridas, de las cuales al menos 173 por arma de fuego. Por su parte, el subsecretario del Interior de Chile, confirmó el martes 23 de octubre que 18 personas han fallecido a nivel nacional en el marco de las protestas.
  • Por otra parte, la CIDH expresa su preocupación por hechos de actuación policial y militar en las que se habría hecho un uso desproporcionado de la fuerza contra civiles. Entre otros, el 20 de octubre la Comisión conoció del fallecimiento por impacto de bala de un manifestante que se encontraba participando de una protesta en la ciudad de La Serena, en el contexto de un enfrentamiento entre manifestantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. Asimismo, la Comisión conoció de otra intervención militar para impedir el saqueo a un supermercado que resultó en dos personas heridas por arma de fuego.
  • La CIDH también expresa su preocupación por la información que señalaría un uso desproporcionado de la fuerza y malos tratos en el marco de detenciones. Al respecto, la Comisión advierte que el 20 de octubre el INDH señaló haber constatado lesiones graves de al menos 22 personas detenidas y haber recibido denuncias de uso desmedido de la fuerza al momento de la detención y de alegadas vejaciones injustas a niños y a niñas, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones. Entre otros, el INDH señaló haber conocido del caso de un hombre que recibió impacto de bala disparado por Fuerzas Especiales a cinco metros de distancia y se encontraría actualmente en estado grave. Asimismo, el INDH identificó a un adolescente que tiene alojadas balas en su hígado, riñón y en sus piernas; y otra adolescente herida con un balín en la pierna.
  • La Comisión condena estos hechos e insta al Estado a seguir adoptando las medidas necesarias para que los hechos de violencia que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a los responsables

Ver comunicado completo

A continuación, carta enviada por Londres 38, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando su pronunciamiento.

Sra. Presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño

Sr. Paulo Abrao, Secretario Ejecutivo CIDH

Presente

SOLICTUD PRONUNCIAMIENTO Y REMITE INFORMACION SOBRE ESTADO DE EMERGENCIA EN CHILE Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN LA CONVENCION

Londres 38 fue un centro de represión, tortura y exterminio de la dictadura cívico militar liderada por Augusto Pinochet, hoy es un sitio de memoria abierto a la comunidad, un espacio para comprender lo que fue el terrorismo de Estado y sus consecuencias en el presente y un medio para promover procesos de memoria relacionados con el pasado reciente. Entre sus principales objetivos está contribuir a la verdad, la justicia ampliando la comprensión de los derechos humanos contribuyendo a su respeto y pleno ejercicio en el presente.

Londres 38, espacio de memorias es actualmente una Corporación de derecho privado fundada en 2005 como una Organización comunitaria funcional (OCF).

Entre sus principales líneas de acción está la realización de visitas dialogadas, talleres e instancias de diálogo en el lugar, la investigación histórica, la elaboración de publicaciones impresas y digitales, la mantención de un archivo digital disponible en línea, la denuncia y acción judicial, y la conservación del inmueble.

SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO

Londres 38, Espacio de Memorias solicita a la H. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, proceda a emitir un pronunciamiento sobre la situación de vulneración de derechos humanos consagrados en la Convención que se vive en Chile, producto de la situación de protesta ciudadana, violencia social y estado de emergencia decretado en la madrugada del pasado sábado 19 de octubre del presente año, de acuerdo a la información que se señala a continuación.

1.- Vulneración del art. 27 de la Convención

El estado de excepción constitucional de "emergencia", está contemplado en el art. 39 de la Constitución Política de la República de Chile y permite la afectación de derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas. El art. 42 de la Constitución, permite al Presidente/a de la República declarar el Estado de emergencia, en casos de "grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación", determinando las zonas afectadas por un plazo de 15 días renovable por igual periodo.

El territorio en emergencia, queda a cargo de la autoridad militar que sea designada como Jefe de la Defensa Nacional. El art. 43 inciso cuarto de la Constitución permite que, por la declaración del estado de emergencia, la restricción de las libertades de locomoción y de reunión.

Como es de conocimiento de la Comisión, efectivamente el día sábado 1º de octubre pasado, por medio de Decreto Supremo N° 472 de 19 de octubre de 2019 se declaró el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, así como las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Fue designado como Jefe de la Defensa Nacional al general de División Javier Iturriaga. El mismo sábado se declaró el toque de queda, impidiendo la libre circulación de personas, a partir de las 22.00 horas hasta las 07.00 horas del día siguiente.

El sábado 19 de octubre en la noche se decretó el estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de Valparaíso por medio de Decreto Supremo del Ministerio del Interior N° 273, designándose como Jefe de Defensa al Contralmirante Juan Andrés de la Maza Larraín, quien decretó toque de queda a las 12.00 de la noche del mismo día, avisando a la población sólo 45 minutos antes.

El mismo día se decretó el estado de emergencia en la Provincia de Concepción, designándose como Jefe de la defensa a Carlos Huber Vio, Contralmirante de la Armada de Chile (Decreto Supremo 474 del Ministerio del Interior, de 19 de octubre de 2919), quien decretó el toque de queda a partir de las 01.00 de la mañana del domingo.

Por Decreto Supremo N° 479 del 20 de octubre de 2019, se amplió el estado de emergencia a toda la Región Metropolitana. El mismo día se decretó toque de queda a partir de las 19.00 horas, hasta las 07.00 am del día de hoy, lunes 21 de octubre de 2019.

Posteriormente se amplió el estado de emergencia constitucional a diversas regiones, provincias y comunas, decretándose los respectivos toques de queda. Actualmente 9 regiones del país se encuentran bajo estado de emergencia: Metropolitana, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y las comunas de Talca, Chillán, Chillan Viejo, Temuco, Padre las Casas y Punta Arenas. Provincia de Iquique y comuna de Pozo Almonte.

Hasta el envío de esta comunicación el Estado de Chile no ha enviado a la Organización de Estados Americanos la comunicación que exige el art. 27 N° 3 de la Convención Americana.

Por otra parte, hasta las 14.00 del día 21 de octubre no se ha comunicado si se decretará el toque de queda en las ciudades y provincias bajo estado de emergencia, ni los horarios del mismo.

Tampoco se ha dictado la regulación del estado de emergencia ni se ha comunicado a la ciudadanía expresamente los derechos suspendidos por la declaración del estado de excepción, sino que se ha dejado al criterio de los respectivos Jefes de Defensa.

2.- Violaciones a los derechos humanos

a.- Contexto general:

La semana pasada, Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, convocó a protestar por el alza del precio del principal del Metro de Santiago, principal medio de transporte de la ciudad, a través de la evasión en el pago del citado medio de trasporte. La organización reúne estudiantes de hasta 18 años y es conformada fundamentalmente por adolecentes

Durante la semana se realizaron varias actividades de evasión masiva, que fueron respondidas por las autoridades con fuertes medidas represivas, que incluyeron agresiones a niños, niñas y adolescentes.

El gobierno central criminalizó a los estudiantes, lo que generó rechazó en sectores de la población. El día viernes se generaron alternativamente protestas pacíficas con actos de violencia que incluyeron la quema de estaciones de metro y saqueo. La respuesta estatal fue la dictación del estado de emergencia en la capital del país, estado de excepción que progresivamente fue aumentado a gran parte del territorio nacional. Las autoridades militares designadas decretaron el toque de queda y militares asumieron funciones de seguridad y orden público.

En declaración del domingo 20 en la noche, tras protestas pacíficas a lo largo del país, así como de actos simultáneos de violencia, incluyendo saqueos e incendios, el Presidente de la República declaró: Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite".

En la misma aparición pública se informó de 8 muertos en el país, sin detallar el número de personas muertas por acción de las FFAA y de las policías, que previamente había sido anunciado por la vocera de gobierno.

Manifestamos nuestra preocupación por la continuidad del estado de excepción constitucional, la falta de información a la ciudadanía, así como de reglamentación y marco normativo en que se desarrolla la emergencia. También manifestamos nuestro rechazo a los actos de violencia policial y militar en contra de población civil, evidenciándose en redes sociales casos de agresiones y uso de armas de fuego en contra de personas.

b.- Derechos humanos violados y en riego por agentes del Estado

Denunciamos vulneraciones a los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales de los y las detenidas, libertad de pensamiento y expresión, derecho de reunión, derecho a la niñez y derecho de circulación

Con la declaración del estado de emergencia, evidentes limitaciones de derecho a la libertad de tránsito se han producido en todo el país. Además, la movilización de las Fuerzas Armadas y la policía para tareas de orden público, han vulnerado diversos derechos humanos.

Durante los últimos días, decenas de personas habrían resultado heridas, algunas de ellas afectadas por el uso indiscriminado de gas lacrimógeno; muchas han sido lesionadas con heridas de balines de gomas, que dejan secuelas permanentes en las personas; además miles de personas han sido detenidas hasta la fecha, incluso personas defensoras de derechos humanos. Imágenes de público conocimiento que circulan en redes sociales dan cuenta en reiteradas ocasiones de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la policía y fuerzas armadas, incluyendo el uso de armas de fuego.

No se cuenta con uniformidad ni transparencia en el acceso a la información ni la generación de cifras oficiales de lesionados civiles, especialmente de niños, niñas y adolescentes. La información relativa al toque de queda se da a conocer descentralizadamente y con pocas horas e incluso minutos de anticipación, lo que impide una defensa adecuada de los detenidos, y expone a diversas personas a ser detenidas por agentes de las fuerzas armadas por infracción al toque de queda. Se desconoce qué porcentaje de detenidos pasa efectivamente a control de detención, así como el resultado porcentual de las mismas, se indica que la información desde Regiones tiene varios días de desfase, respecto de los resultados de las detenciones. Desde la Fiscalía Nacional se ha informado que hoy el número de detenidos que pasaron a control de detención en la Región Metropolitana fue de 921, 17 de ellos menores de edad, mientras que a nivel nacional el número es de 1.230.

Existen numerosos obstáculos a la hora de entrevistas a los detenidos. Se emitió un salvoconducto institucional por el General Iturriaga, Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Santiago, únicamente para defensores públicos y miembros de la Fiscalía, quienes no concurren a las comisarías y cuarteles policiales, ya que su labor se ejerce en el control de detención ante el juez. De este modo, las características de los espontáneos toques de queda imposibilitan el acceso de los y las detenidas a un defensor de su confianza, especialmente durante los horarios de toque de queda que es cuando se registran más detenciones

Londres 38 Espacio de Memorias se compromete a informar periódicamente a la Comisión la situación de derechos humanos en Chile, mientas se mantenga el estado de excepción constitucional y nos ponemos a su disposición.

P.S. Adjuntamos decretos supremos que decretan el estado de emergencia en algunas zonas del país, decreto de General Iturriaga para funcionarios del poder judicial, fiscales y defensores (salvoconducto institucional) y las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio Público

ERIKA HENNINGS CEPEDA

LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIA

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