Noticias

Londres 38 participa en reunión de Secretario Ejecutivo de la CIDH y organizaciones de la sociedad civil

Este lunes 18 de noviembre, a un mes de iniciadas las movilizaciones en Chile, se realizó una reunión preparatoria de la visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al país. La actividad contó con representantes de organizaciones de la sociedad civil y el Secretario General de la CIDH, Paulo Abrao.

Publicado el 19 de noviembre de 2019

Cihd 1En la actividad participaron diversas organizaciones entre las que destacan, el Centro de estudiantes del Instituto Nacional, el Comité de defensa y promoción de derechos humanos la Legua y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Por Londres 38, espacio de memorias la intervención estuvo a cargo de Alexandra Benado, Coordinadora General.

"El 22 de octubre Londres 38 se constituyó junto a un equipo de voluntarios estudiantes, tanto del área de salud como jurídica, en un punto de atención de primeros auxilios y de defensoría jurídica. Desde ese día hasta el viernes 15 del presente mes, hemos atendido a 241 personas heridas, de las cuales 24 son niños, niñas y adolescentes. Hay 80 casos por proyectiles, varios de ellos oculares, que han tenido que atender los mismos jóvenes en las dependencias de Londres 38. Golpes directo de lacrimógena en la boca, con pérdida dental, y muchas otras afectaciones, de las cuales 86 son casos de intoxicaciones severas por distintos tipos de gases, tanto lacrimógenas como gas pimienta.

Comentarles, además, que desde que nos instalamos como punto de atención de primeros auxilios y defensoría jurídica, la represión, la violencia que nosotros hemos observado en directo, con los muchachos que han estado atendiendo a las víctimas ha ido in crescendo, sin ir más lejos, luego del cese del estado de emergencia, al día siguiente el 28, registramos un peak de atención de 82 personas.

Es muy importante para Londres 38, como un espacio de memorias, hacer el puente entre el pasado y el presente. Para eso nosotros también participamos en la reunión de la CIDH en Quito, con nuestro equipo jurídico, por lo que no vamos a repetir las cosas que ahí dijimos, pero sí son importante para nosotros, mencionar estos ejes:

Uno, asegurar el derecho a la protesta. El derecho a la protesta es un derecho adquirido, el malestar por el poder económico, por el modelo neoliberal al cual está sometido Chile produce descontento y la manifestación es un derecho, para eso hay que garantizar que todas las personas que se están manifestando tengan un estado de derecho.

Cihd 2Lo segundo, es investigar, sancionar y reparar, todas las violaciones a los derechos humanos que han sido sistemáticas, tanto en el pasado como en el presente, también sistematizar todas esas violaciones a los derechos humanos. Nosotros llevamos unas tres o cuatro reuniones con la Subsecretaría de DDHH en las cuales hay diferentes cifras en cuanto a las violaciones a los DDHH del pasado, nadie sabe cuántos detenidos desaparecidos hay en Chile hoy día, cuántos ejecutados políticos. Nosotros pretendemos, y es una exigencia que nos hicimos a nosotros mismos, que esto no ocurra con las víctimas de este periodo que estamos viviendo.

Por último, la importancia de derogar el Decreto de ley de Amnistía, como una forma de garantizar las medidas de no repetición. En Londres38 en una de sus paredes dice "la impunidad del pasado garantiza la impunidad del presente".

Nosotros llamamos al cese total, en este momento, de la represión contra los jóvenes estudiantes, las mujeres, los niños, los adultos y adultos mayores que se están manifestando en la calle por sus derechos, y exigimos que no pasen 46 años de nuevo para la total justicia de las violaciones a los derechos humanos en Chile".

Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd
Londres 38, memoria, derechos humanos, Impunidad, represión, denuncia, movilización, cihd