Actividades

Actividades

Estos son los proyectos seleccionados de nuestra Convocatoria 2020 de Actividades con Londres 38

Durante junio y julio de este año, la comisión evaluadora seleccionó siete proyectos político-culturales que apuntan a visibilizar las luchas del presente con miras al pasado, a través de la expresión artística.

Publicado el 29 de julio de 2020

Como integrantes de la Mesa de Londres 38, espacio de memorias, estamos muy contentos y contentas de comunicarles la culminación de nuestro proceso de Convocatoria 2020 de Actividades con Londres 38.

Fue una instancia diferente a las anteriores, ya que la situación de pandemia y la cuarentena declarada desde abril para la comuna de Santiago, donde se emplaza nuestra casa, nos empujó a modificar las metodologías para la realización de estas iniciativas, como también los plazos para las mismas.

De las 18 iniciativas recibidas, y luego de un camino exhaustivo de revisión, consultas y entrevistas, la comisión evaluadora compuesta por Daniela Cornejo, guía facilitadora y asistente del área de Memorias, Felipe Aguilera, encargado del área de Memorias, y Paloma Grunert, periodista del equipo de Comunicaciones, seleccionó estas siete propuestas, enfocadas en las luchas del presente con miras al pasado:

  1. Relatos de lucha y resistencia: Revuelta 18 octubre, es un proyecto a cargo del Colectivo Añañuca que propone la realización de fanzines alusivos a la revuelta social iniciada en octubre de 2019, incorporando además enfoque de género.
  2. Territorio y memoria como acto de resistencia, se llama el proyecto de las historiadoras Nicol Aillón y Valentina López que levantará un mapeo colectivo articulando el tejido social hilvanado desde el 18 de octubre, para el que se convocará a colectivas de mujeres vinculadas a las artes y oficios que hayan participado de las protestas sociales en Chile, con el objetivo de conocer y compartir sus experiencias.
  3. Laboratorio de Luz, proyecto a cargo de un equipo compuesto por investigadores y artistas, entre ellos el fotógrafo cordobés Gabriel Orge. Laboratorio de Luz plantea la realización de talleres online para generar, de manera colectiva y creativa, una reflexión en torno a la disputa de la memoria y sus imágenes.
  4. Reescribir para no olvidar: memoria con perspectiva de género, es lo que proponen las compañeras de la Brigada de Comunicación Feminista (Bricofem), a través de un registro audiovisual que dará cuenta del trabajo colectico de edición y reescritura con perspectiva de género, en textos noticiosos de la prensa posductadura de Chile que evidencien una estructura patriarcal y de violencia simbólica.
  5. Palabras para la memoria es un taller que aporta a la restitución de la huella traumática de jóvenes que han sido vulnerados por la violencia de Estado en el marco de la revuelta social. Para ello se organizarán seis encuentros participativos, facilitados por Michelle Kordovero y Sandra Piñeiro, basados en la metodología de participación-intervención-acción. Posteriormente, se ofrecerá la publicación digital de las narrativas elaboradas y un documento teórico que aborde la experiencia desde la perspectiva crítica de las ciencias sociales.
  6. Memorias del Estallido Social en Valparaíso, levantada por la Defensoría de derechos humanos de la V° región, propone una muestra visual construída colectivamente, a partir del acercamiento de archivos del pasado y del presente, estableciendo la idea de trabajo conjunto y compartiendo un enfoque de lucha.
  7. Punto de fuga es el nombre de la obra de Ignacio Campeador, que busca no sólo generar un valioso documento sino también difundir y dar a conocer las experiencias de vida y de lucha de algunas mujeres pertenecientes a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la voz de sus propias protagonistas a través de distintas plataformas artísticas.

Agradecemos la participación de todos y todas quienes postularon sus proyectos, demostrando no sólo su interés sino también su dedicación y gran compromiso y sensibilidad con las memorias y con nuestro sitio.

Desde el año 2011, Londres 38 ha venido realizado este proceso anual de convocatorias abiertas para proyectos político-culturales, asumiendo un rol articulador y de co-construcción con las iniciativas seleccionadas; apuntando a la desprivatización de las memorias y a la interacción de los contenidos de nuestro sitio con otros grupos de la sociedad, a partir de la vinculación con el presente y la elaboración de estrategias conjuntas y participativas.

¡Pronto tendremos más informaciones sobre el lanzamiento de los trabajos colectivos de nuestra Convocatoria 2020!

Londres 38, memoria, derechos humanos, patrimonio, disputa, memorias, estallido, presente,
Londres 38, memoria, derechos humanos, patrimonio, disputa, memorias, estallido, presente,