Contenido principal

De 30 a 30: Las actividades conmemorativas por el Día Contra el Racismo

Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil
Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil

Publicado el 25 de septiembre de 2020

Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil

Desde el año 2018, diversas organizaciones sociales y colectivos conmemoran el 30 de septiembre como el día contra las injusticias raciales en Chile, exigiendo además, y desde hace varios años una nueva Ley de migraciones con enfoque de derechos humanos y la instauración de esta fecha como el Día contra el Racismo.

Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil

Desde el 30 de agosto, en que recordamos el Día Internacional de la Detenida y el Detenido Desaparecido y un año de la detención de Joane Florvil, hasta el 30 de septiembre, fecha en la que Joane muere tras ser víctima del racismo por parte de instituciones chilenas, se han venido llevando a cabo una serie de acciones con el objetivo de generar espacios de incidencia para luchar contra las injusticias y por los derechos humanos de todos y de todas. "De 30 a 30", ha sido un mes para denunciar el estado de violencia, racismo, colonialismo y patriarcado existente en Chile, sostenido a través de la continuidad de la impunidad y la sistematización de la violación a los derechos humanos, herencia vigente de la dictadura civil militar.

A propósito del doble significado del 30 de agosto, la Articulación Migrante Justicia y Dignidad señaló, en el texto que dio a conocer al inicio de la conmemoración: "Lo que puede parecer pura coincidencia será para nosotres una ocasión para poner sobre la mesa una reflexión y una denuncia: que lo que instaló la dictadura a punta de desaparición, exterminio, tortura y violencia política y sexual, fue un régimen vital inherentemente violento, racista, colonial, patriarcal. Que ese régimen vital sigue hoy vigente, aunque tras la revuelta de octubre haya mostrado luces de su caída posible. Que quienes gobiernan pretenden sostenerlo a punta de las mismas herramientas con las que lo instalaron, y que para combatirlo, para abrir futuro a una vida que valga la pena vivir, nos valdremos de una política que ponga en primera línea la memoria necesaria, la dignidad y la justicia".

La iniciativa "De 30 a 30", llevada a cabo por diversos colectivos y organismos sociales, entre ellos Londres 38, tendrá esta última semana de septiembre su mayor punto de actividades, a las que les invitamos a sumarse y participar, para interpelar al movimiento social a seguir abriendo espacios de lucha antirracista, a construir memoria viva, a combatir las violencias históricas que operan en las leyes actuales, a oponernos a la Ley de Migraciones para levantar una nueva, escrita desde las voces de la sociedad civil, con enfoque de derechos y con perspectiva de género.

De 30 a 30

La detención y muerte de Joane Florvil, mujer haitiana, constituye un crimen que representa las injusticias y el racismo contra los pueblos migrantes en nuestro país. Es por ello que este camino lleva su rostro y también los de Camilo Catrillanca, Romario Veloz, Macarena Valdés, Emmaus Louis, Joseph Henry, Maribel Pujols y tantos otros casos de discriminación y racismo por parte del Estado.

La campaña se inició el pasado 28 de agosto, con el conversatorio en línea "Migrar es un derecho", en el que participaron representantes de diversas colectividades exponiendo sobre la ley de migración, la pandemia, los movimientos sociales, y la trata, tráfico y expulsión de personas, desde una mirada de los derechos humanos.

La actividad contó con la participación de Gloria Elgueta, de Londres 38; Eduardo Cardoza, del Movimiento de Acción Migrante; Izani Bruch, obispa y pastora de la Iglesia luterana en Chile, quien ha participado activamente de acciones en favor de las y los pobladores más pobres de Chile; Elizabeth Andrade, dirigenta del Campamento Los Arenales de Antofagasta e integrante de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes de Antofagasta; y Marymar Vargas, representante de Trama Tejido Migrante, que reúne a colectivos y organizaciones de migrantes y promigrantes de Temuco.

Archivo presxs de la revueltaArchivo presxs de la revueltaEn la oportunidad, Elizabeth Andrade recordó la potencia de las movilizaciones vividas en octubre de 2019 por los pobladores y pobladoras, en su mayoría migrantes, quienes repetían a viva voz: "Chile despertó y nosotros también con ellos, somos parte del cambio". Posteriormente, durante la pandemia, como no llegó ayuda del Estado al campamento, crearon un centro comunitario de apoyo a los vecinos y vecinas además de seis ollas comunes que alimentan diariamente a 700 personas. Es esa capacidad de autoorganización, solidaridad y apoyo mutuo la que les ha permitido resistir a pesar del abandono: "Si el estado desaparece, Arenales va floreciendo" afirma Elizabeth. Por eso, con esa fuerza y convicción, allí, en una población donde viven muchas personas migrantes esperan construir "una ciudad de América Latina".

Por su parte, Marymar Vargas, del Colectivo Trama, quien se refirió en profundidad a la trata de personas que afecta principalmente a migrantes, delito que actualmente es considerado el tercero más lucrativo después del tráfico de drogas y de armas.

Gloria Elgueta, a nombre de Londres 38, afirmó que "el racismo es una forma de transgresión, de violación a los derechos de las personas, pero también es una forma de dominio a través de la identificación de las diferencias como una amenaza; y en ese sentido, creemos que el racismo debe ser condenado y combatido en todas sus formas y expresiones. (…) El racismo criminaliza a los migrantes y a los pueblos indígenas, es una expresión presente desde tiempos inmemoriales". Al respecto, Gloria recordó a Jean Fedor Louis, haitiano de 36 años, desaparecido durante el toque de queda, en mayo de 2020.

"Creemos que las políticas públicas con enfoques de derechos, tienen que ser relacionadas con la participación activa de las comunidades incumbentes y relacionadas, y que la base de estas leyes, de estas políticas, deben ser la comprensión de la migración justamente como un derecho fundamental garantizado y basado en el reconocimiento completo del trabajo, la experiencia y la cultura de los migrantes como un aporte a la sociedad chilena", expresó Gloria Elgueta.

Revisa AQUÍ la declaración de la Articulación Migrante respecto a "De 30 a 30".


Actividades por el Día Nacional contra el Racismo en Chile
A la memoria de Joane Florvil
Miércoles 30 de septiembre

  • Romería contra el racismo
    - 12:00 | Punto de partida desde Londres 38, espacio de memorias (Londres 38, a pasos del Metro Universidad de Chile).
    * Primera parada | Explanada Iglesia San Francisco
    * Segunda parada | Escalinatas Biblioteca Nacional
    * Tercera Parada | GAM
    - 13:00 | Fin del recorrido con velatón en la Posta Central

  • Conversatorio: El racismo en el Chile de hoy
    18:30 horas | Vía Facebook Live: Convergencia Medios; Radio JGM; VEXCOMUchile
    - Expositoras
    *Roxana Gómez
    , familiar de Joane Florvil y vocera de la familia.
    *Leyla Noriega, periodista e integrante de la comisión de DDHH del Colegio de Periodistas de Arica.
    *María Emilia Tijoux, Coordinadora Académica de la Cátedra de racismo y migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile.
    *Michel-Ange Joseph, integrante de la Negrada de Mujeres Afroespóricas.
    *Onésima Lienqueo, integrante de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche: Nueva Imperial, Wallmapu.
    *Elizabeth Andrade, dirigenta del Campamento Los Arenales de Antofagasta e integrante del Movimiento de Pobladorxs Vivienda Digna de Antofagasta.


¿Quién fue Joane Florvil?

Joane Florvil, mujer haitiana de 27 años, ingresó a Chile a fines de 2016, instalándose en la comuna de Cerro Navia junto a su familia.

Siete meses después, el 30 de agosto de 2017, se dirigió a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) de Lo Prado para denunciar una estafa de la que habían sido víctimas ella y su marido, sobre un trabajo que deberían realizar para esa oficina, y para intentar localizar los documentos de identificación que les habían hurtado. En ese lugar, Joane le pidió ayuda a un guardia, pero él no la entendió. Para intentar hacerse explicar, le pidió al uniformado que le cuidara a su bebé, mientras ella iba a buscar a alguien que pudiera traducirle, ya que no manejaba el español.

Video relacionado: Archivo de lxs presxs de la revueltaVideo relacionado: Archivo de lxs presxs de la revueltaEl hombre creyó que Joane había abandonado a su hija y desde la OPD llamaron a Carabineros por el supuesto abandono de la niña. Luego de intentar pedir ayuda a otros haitianos que trabajaban en una obra en construcción, Joane se dirigió a su casa para ser acompañada por un familiar. Habían pasado sólo 15 minutos desde que dejó a la pequeña en las oficinas donde creía estaría segura. Al momento de salir para regresar por la bebé, es abordada por carabineros de la 48 Comisaría de Asuntos de Familia. Pese a que un vecino tradujo a la policía la explicación de Joane acerca de lo que realmente estaba ocurriendo, la joven fue detenida y llevada a la comisaría. En esas dependencias, Joane resultó gravemente herida por contusiones en la cabeza. Hasta el día de hoy, la institución no ha logrado acreditar qué sucedió al interior del calabozo donde se encontraba la mujer, argumentando, sin pruebas, que fue ella misma quien se golpeó la cabeza contra la pared en varias oportunidades.

Durante la madrugada del 31 de agosto, Joane fue trasladada a la Posta Central, siendo ingresada a la UCI cerca del mediodía. Para ese momento, toda su familia la buscaba infructuosamente por varias comisarías, hasta dar con ella en la Posta Central, donde les informaron diferentes diagnósticos sobre el por qué de sus contusiones, como por ejemplo, que Joane había sufrido un ataque de epilepsia, siendo que la mujer no padecía esa enfermedad.

El día 4 de septiembre, Joane salió de la UCI. Lo primero que hizo fue preguntar por su hija. La pequeña, en ese entonces, se encontraba a cargo del Sename por instrucciones del Juzgado de Familia de Pudahuel, haciendo caso omiso de la insistencia de la familia de la menor, que señalaba que se trataba de un error. Todos los días desde la detención de Joane, el padre de la menor acudía desde primeras horas a visitar a su hija al recinto del Sename, incluso pidió una fotografía para mostrársela a Joane, ya que estaba con mucha angustia por la situación, pero el Sename también le negó esa posibilidad.

El no saber de su bebé, y creyendo que la familia le ocultaba que su hija había fallecido, generó en Joane una profunda depresión mientras seguía hospitalizada. Sus familiares recuerdan que lloraba todo el día, pedía fotos para saber que la pequeña se encontraba bien y preguntaba constantemente por las gestiones para recuperarla. En la audiencia por el caso, llevada a cabo el día 27 de septiembre, el Juzgado de Familia de Pudahuel ratificó que la niña seguiría bajo el cuidado del Sename. La noticia devastó a la familia. Ese mismo día Joane entró nuevamente a la UCI. El 29 de septiembre fue llevada al Hospital Clínico UC, lugar al que llegó con muerte cerebral. Un día después, el 30 de septiembre, a las 7.15 de la mañana, Joane murió.

En mayo de 2020, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo que condena por discriminación a la Municipalidad de Lo Prado, pero rebajó el monto de la multa de 20 a 5 UTM, el valor de una vida en Chile. La Corte Suprema confirmó el fallo.

Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil
Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil
Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil

Galería

Londres 38, racismo, ley de migrantes, 30 a 30, joane florvil
Subir