Contenido principal

Organizaciones sociales y de derechos humanos rechazan la violencia estatal y la criminalización de medios hegemónicos contra el movimiento social

portada
Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social
Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social

Publicado el 22 de octubre de 2020

Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social

En el marco del primer aniversario del inicio de la revuelta social, las y los voceros exigieron también la renuncia de Sebastián Piñera y de Mario Rozas por la violencia de Estado contra el pueblo movilizado en tiempos de revuelta y de pandemia.

Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social

portadaportadaEl martes 20 de octubre, se realizó en el frontis de Canal 13, un punto de prensa convocado por la Coordinadora Feminista 8M, al que asistieron voceras y voceros de 36 organizaciones sociales y de derechos humanos (lista de organizaciones al final de esta nota), entre ellas Londres 38, espacio de memorias, para denunciar y rechazar la estigmatización y criminalización de los medios de comunicación hegemónicos contra el movimiento social.

Paloma H. Lahar, en representación de la Coordinadora 8M, comentó a Londres 38 que la motivación para levantar esta iniciativa fue "la violencia estatal que se ha vivido este último año por parte del gobierno de Sebastián Piñera. A cinco días del plebiscito, sigue habiendo muertes por parte de instituciones del Estado", asimismo declaró que la manifestación fue principalmente contra "los medios hegemónicos, quienes están totalmente a favor de las instituciones estatales".

Durante casi dos horas, las distintas organizaciones expusieron sus declaraciones y puntos de vista ante el tema convocado, condenando también la impunidad ante la violencia estatal para las víctimas y sobrevivientes de la revuelta social, el racismo contra la comunidad migrante, la militarización en el Wallmapu, la explotación por parte del capital contra el medio ambiente, la exigencia de la disolución de Carabineros, y la renuncia de su director general, Mario Rozas, y del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Como Londres 38 nos hicimos presente manifestando que "el problema no es sólo Carabineros, institución que debe ser disuelta, sino una política global: la represión es un instrumento para sostener y preservar el modelo y el sistema político, ambos en crisis. Una política global que incluye el control de los medios de comunicación por parte de los mismos que sostienen y se benefician del modelo", denunciando que "este control ha significado la desinformación y la criminalización vergonzosa del derecho a la protesta y la insistencia en el resguardo de los bienes materiales por sobre la vida de las personas", y que esta política "incluye además instrumentos administrativos y legislativos que buscan profundizar y normalizar el actual estado de excepción, restringir aún más los derechos a través de prácticas represivas, y de la instalación, una vez más, de la impunidad, tan necesaria para el funcionamiento de la maquinaria represiva".

Uno de los medios independientes que asistieron a la convocatoria fue el Canal 3 de La Victoria, cuyo vocero se refirió al reciente asesinato del joven de 26 años, Aníbal Villarroel, muerto por disparos de Carabineros durante una protesta en la población La Victoria, el domingo 18 de octubre. "Exigimos justicia, pero justicia real, no en la medida de lo posible", añadiendo desde su rol como comunicador social, que el equipo de Canal 3 está comprometido con "la comunicación al servicio del pueblo. Nosotros también arriesgamos la piel, hemos sido detenidos, amenazados y perseguidos, pero no nos van a callar".

Desde el inicio de la revuelta social, según cifras que entregó Londres 38 en el punto de prensa, la Fiscalía ha formalizado a más de 5 mil personas, encarcelado a más de 2.500 y condenado a 725; y, al mismo tiempo, ha recibido más de 8.800 denuncias por violaciones a los derechos humanos, pero sólo 75 agentes del Estado han sido formalizados, 25 se encuentran en prisión y sólo uno ha sido condenado. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y hasta septiembre de este año, se han detenido a más de 131 mil personas por "delitos sanitarios, desórdenes y otros" sin contar siquiera a los detenidos y detenidas durante el toque de queda, siendo una cifra enorme que quintuplica el total de detenciones practicadas durante el periodo comprendido entre el 18 de octubre y el 18 de marzo.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, también asistió a la manifestación, acusando a Canal 13 de ser un medio "corrupto desde el tiempo de la dictadura", en el que sus periodistas "desinformaron y calumniaron a víctimas del terrorismo de Estado".

Por su parte, Manuel Hidalgo, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, denunció que el sistema actual de nuestro país criminaliza y estigmatiza a la población migrante, quienes "han venido aquí para sumarse a los pueblos de Chile en la búsqueda de un destino de vida y sobrevida mejor", pero que muchos han sido objeto de racismo, odio y explotación laboral. Hidalgo destacó además la participación activa durante el estallido social de la Coordinadora que representa, saliendo "a las calles con los hermanos y hermanas de todo Chile". Al respecto recordó a las cinco víctimas migrantes que han perdido la vida en el contexto de las movilizaciones: Enzo Barboza, Julián Pérez y Agustín Coro, de Perú; Romario Veloz, de Ecuador; y Mariana Díaz, de Colombia.

La voz de los más jóvenes también se hizo presente a través de las palabras de la vocera y el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado y Marcos Fauré, quienes aseguraron que no dejarán las calles, "porque es la única herramienta y garantía para exigir las demandas". En la misma línea, el ex vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, llamó a continuar movilizados, ya que "con una nueva Constitución nuestros compañeros van a seguir en prisión preventiva, van a seguir condenados por el Estado (…). Los desafíos no sólo se acaban este domingo".

Asimismo, la joven mapuche, conocida además por ser una destacada rapera, Millaray Jara Collio, denunció la militarización del Wallmapu y la violencia sistemática contra las niñas y los niños mapuche por parte del Estado "a través de la invisibilización y la normalización" de esta práctica. "Cuando los medios de comunicación ocultan, callan, silencian hechos de grave violencia, están siendo cómplices de la vulneración de los derechos del niño o niña".

Lo mismo señalaron desde la organización La Otra Educación, rechazando la violencia de Carabineros contra la niñez popular y demandando la participación de "más de cuatro millones de niños, niñas y jóvenes en el proceso constituyente, sujetos de derecho y actores sociales protagonistas" de los últimos meses de lucha, quienes se vieron marginados de este proceso por no tener al menos 18 años de edad. Al respecto recordó que fueron las y los secundarios quienes iniciaron el estallido social que dio origen a esta instancia electoral.

Las y los presos políticos de la revuelta fueron un tema transversal en la mayoría de las organizaciones participantes, representados además por la OFAPP (Organización de Familiares y Amigxs de Presxs Políticxs de la Revuelta Social) y la Coordinadora 18 de Octubre. Esta última organización, representada por su vocera, acusó que "la prensa burguesa ha festinado con los casos de nuestros compañeros y compañeras (…), ha generado artículos de ignorancia y desinformación" y, asimismo, "ha tratado de construir una mirada victimista" de las y los presos políticos "como si hubiese sido un accidente que nuestros compañeros y compañeras estén luchando contra este sistema y contra el capital, como si no hubiera una idea detrás de ellos y de ellas".

Este domingo 25 se llevará a cabo en todo el país y en los distintos consulados de Chile en el extranjero, el plebiscito para aprobar o rechazar la redacción de una nueva constitución, además del órgano que deberá escribirla. Ante esta coyuntura, que se da a días de la conmemoración del primer año del inicio de la revuelta social y que se sufragará el mismo día en que, en 2019, se realizó la marcha más masiva en la historia del país, las diversas organizaciones manifestaron su postura, algunas más críticas que otras, pero todas concordantes en la importancia y necesidad de continuar movilizándose en las calles, territorios y comunidades. Al respecto, Alicia Lira declaró que la victoria popular será alcanzada "exigiendo los derechos que queremos, no mendigando (…), hay que seguir adelante".

La actividad fue registrada por varios medios de comunicación alternativos y organizaciones, quienes transmitieron en vivo el punto de prensa, alcanzando sólo en Prensa OPAL una visualización de más de 30.000 personas. La movilización se vio a ratos asediada por vehículos policiales que en varias oportunidades patrullaron el sector,, estacionándose incluso a pocos metros del lugar, hecho que fue repudiado por las y los manifestantes con cánticos hacia Carabineros.

Esta iniciativa, levantada por la Coordinadora Feminista 8M, logró articular aún más a las organizaciones participantes, profundizando entre ellas la red de colectividad y apoyo mutuo que, aseguraron varias voceras y voceros, se mantendrá unida para nuevas manifestaciones e instancias en la continuidad de la lucha social y popular que sigue y seguirá activa.

Organizaciones participantes:

  1. Coordinadora Feminista 8M
  2. Señal 3 de La Victoria
  3. Red por la Defensa de la Infancia Mapuche
  4. Red de Mujeres Mapuche
  5. Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres
  6. Coordinadora 19 de diciembre
  7. Presidente de la asociación de defensoras y defensores de derechos humanos del INDH
  8. AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos)
  9. OFAPP (Organización de Familiares y Amigxs de Presxs Políticxs de la Revuelta Social)
  10. Londres 38, espacio de memorias
  11. Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular
  12. Red de Colaboradores en Apoyo a Víctimas de Trauma Ocular y sus familias
  13. ONG Hijxs del Exilio
  14. Coordinadora 18 de Octubre por la liberación de lxs prisionerxs políticxs
  15. Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile
  16. Movimiento de Salud para Todxs
  17. MAT (Movimiento por el Agua y los Territorios)
  18. CAT (Coordinadora Asambleas Territoriales)
  19. ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)
  20. Fundación Gente de la Calle
  21. UNTTHE (Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a honorarios del Estado de Chile)
  22. Vicepresidencia de la mujer de la CUT
  23. Defensoría Popular de las y los Trabajadores
  24. CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile)
  25. EVEP (Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública)
  26. La Otra Educación
  27. CNT-CHILE (Confederación Nacional de Trabajadores de Chile)
  28. Red de Actrices Chilenas
  29. ONG CINTRAS (Centro de Salud Mental y Derechos Humanos)
  30. Modatima
  31. FENATED (Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación)
  32. ANFUMMEG (Asociación Nacional de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género)
  33. CONFEDEPRUS (Confederación Democrática de profesionales universitarios de la salud)
  34. CUT Zonal Poniente
  35. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Moneda y la Intendencia
  36. Corporación 4 de agosto
  37. Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines

Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social
Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social
Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social

Galería

Chile, punto de prensa, Coordinadora F8M, organizaciones sociales, derechos humanos, represión, violencia, medios de comunicación, estallido social, revuelta social
Subir