Actividades

Informe

Chile: Desafíos actuales en materia de lucha contra la impunidad

Londres 38, espacio de memorias, presentó al relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe elaborado por el equipo jurídico de verdad y justicia de nuestra organización, en relación a los incumplimientos del estado chileno en materias de respeto, garantía y promoción de derechos humanos.

Publicado el 30 de octubre de 2020
Rostros compañeras

El informe cuenta con antecedentes actualizados a septiembre de 2020 de la situación en Chile, en materia de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición. En el texto se evidencia una serie de incumplimientos y problemas en materias de respeto, garantía y promoción de derechos humanos en Chile por las graves violaciones ocurridas durante la dictadura cívico militar chilena.

En primer lugar, se analiza los obstáculos del Estado chileno en materia de la ejecución penal de quienes han sido condenados por violaciones a los derechos humanos, haciendo énfasis en las erradas prácticas institucionales, proyectos de ley que buscan impunidad y leyes dictadas en los últimos tiempos. En segundo lugar, se analiza el retardo que ha generado el Tribunal Constitucional en las investigaciones judiciales por violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura cívico-militar. En tercer lugar, se señala el incumplimiento de las garantías de no repetición del estado chileno en ocasión del estallido social del 19 del año 2019.

Por último, se exponen las agresiones sufridas a sitios de memoria en los últimos tiempos y ambiente negacionista existente en la actualidad en Chile.

impunidad, derechos humanos, justicia, nueva constitución, proceso constituyente, Londres 38,
Informe Chile: desafíos actuales en materia de lucha contra la impunidad
Informe Chile: desafíos actuales en materia de lucha contra la impunidad
impunidad, derechos humanos, justicia, nueva constitución, proceso constituyente, Londres 38,