Actividades

Hurto de lienzo a Londres38

Londres 38 presenta antecedentes a ACNUDH por ataque a espacio de memoria

Como parte de la campaña de denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos en Chile, Londres 38, presentó ante la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), nuevos antecedentes sobre los ataques que ha sufrido el espacio de memoria, desde el inicio de la revuelta popular el mes de octubre de 2019.

Publicado el 29 de diciembre de 2020
Lienzo robo

Sumado al informe, la coordinadora general de Londres 38, Alexandra Benado y la abogada de la organización, Karinna Fernández, se reunieron vía telemática con representantes de esta institución internacional, para entregar los detalles de las acciones desarrolladas para denunciar estos hechos de violencia, y las deficientes respuestas de los organismos a cargo, tanto de las investigaciones como de las sanciones judiciales.

En la misiva enviada a ACNUDH, se detalla que "El día de ayer 5 de diciembre, hemos sufrido otro ataque y posteriores amenazas al ser hurtado desde nuestro recinto un lienzo con el rostro, del líder indígena y defensor de derechos de su pueblo Camilo Catrillanca. En tal sentido consideramos que un pronunciamiento y solicitud de información al Estado de Chile desde la ONU es crucial en estos momentos".

Esta nueva denuncia, se suma a la realizada por Londres 38, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe civil-militar que derivó, el año 2015, en un Dictamen (Comunicación N°2627/2015), por el Caso "Puentes de la Memoria" contra el estado de Chile. "El 6 de septiembre de 2013, en el marco de la conmemoración del golpe de Estado, Londres 38, espacio de memorias, realizó una intervención artística en nueve puentes sobre el río Mapocho llamada "Puentes de la memoria", denunciando la impunidad en que continuaban (y continúan) los crímenes cometidos durante la dictadura. A pesar de tener todos los permisos correspondientes de las municipalidades de Santiago y de Providencia, y del Consejo de Monumentos Nacionales, Carabineros retiró los lienzos en un acto de censura que fue filmado por el camarógrafo Pablo Salas y difundido a través de diversos medios de comunicación", segun reseña la publicación en el sitio web.

Como respuesta a este denuncia, Front Line Defenders, a través de una declaración (en adjunto), instó a las autoridades chilenas a "Condenar enérgicamente los ataques sistemáticos en contra de Londres 38 y reconocer el papel importante y legítimo de los sitios de memoria en Chile de acuerdo con los principios sobre Políticas de Memoria Colectiva en las Américas decretados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su resolución 3/2019; a llevar a cabo una investigación inmediata, transparente, exhaustiva e imparcial sobre los ataques sistemáticos contra Londres 38, con el objetivo de publicar los resultados y llevar a los responsables ante la justicia, de conformidad con las normas internacionales; y a garantizar en todas las circunstancias que todas las personas defensoras de derechos humanos en Chile, en particular los y las defensoras que promueven la verdad y la justicia, puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones".

En tanto, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), publicó en su sitio web, los detalles de esta reunión.

Reunión virtualACNUDH recibió información sobre ataques a sitios de memoria en Chile

SANTIAGO (16 de diciembre de 2020) - El 10 de diciembre, un equipo de la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), se reunió con representantes de Londres 38, para recibir información sobre ataques al sitio de memoria.

Durante la reunión, esta organización dejó constancia que, desde las manifestaciones sociales ocurridas en Chile en 2019, se han intensificado la amenazas contra personas defensoras de derechos humanos y los ataques en contra del sitio de memoria -rayados, hurtos, destrucción de lienzos e intentos de incendios-, afectando de manera directa a las víctimas, la memoria y la libertad de expresión.

Además, desde Londres 38 señalaron que el Comité de Derechos Humanos emitió un dictamen, en el año 2015, indicando que el Estado de Chile debe implementar medidas de reparación por la destrucción por parte de Carabineros de Chile de una intervención artística en homenaje a personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura, las cuales aún no se hacen efectivas.

El ACNUDH manifestó su preocupación por las denuncias recibidas y señaló que dará seguimiento a estos asuntos con el Comité de Derechos Humanos, los Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas y otros mecanismos de protección de derechos humanos. Además, se reafirmó que los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Fuente original: https://acnudh.org/acnudh-recibio-informacion-sobre-ataques-a-sitios-de-memoria-en-chile/

Carta de Londres 38 a ONU

impunidad, derechos humanos, justicia, lienzo, derecha fascista, acnudh, onu, Londres 38, robo, atentado, sitio de memoria
Declaración Front Line Defenders
Declaración Front Line Defenders
impunidad, derechos humanos, justicia, lienzo, derecha fascista, acnudh, onu, Londres 38, robo, atentado, sitio de memoria