Contenido principal

Taller de Londres 38 con vecinos y vecinas de Cerro Navia recordó hitos relevantes de memoria territorial

Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias
Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias

Publicado el 08 de septiembre de 2021

Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias

El día que Pinochet fue expulsado por pobladores y pobladoras, el rol de los curas obreros en dictadura, el protagonismo de las mujeres y otros momentos destacados de la comuna, fueron recordados por quienes que participaron de los talleres realizados entre junio y julio de este año, gracias al trabajo colaborativo de Londres 38 y la Municipalidad de Cerro Navia.

Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias

Por Mayron Sills*

"¿Qué hitos y/o experiencias de represión, resistencia y luchas en Cerro Navia son importantes para tí?" Fue el interrogante que convocó a vecinos y vecinas de la comuna de Cerro Navia en el taller "Todxs Somos Constructores de Memoria", realizado por Londres 38, espacio de memorias. A la actividad, realizada de manera virtual, se sumaron personas de distintas poblaciones de la comuna.

La pregunta despertó diversos recuerdos en las y los pobladores de la zona, quienes rememoraron personas, momentos y grupos sociales considerados integrantes de procesos e hitos históricos como, por ejemplo, la importante presencia de población indígena en el lugar, el protagonismo de las mujeres y los curas populares durante la dictadura, las tomas de terrenos y ollas comunes, entre otros.

Estos elementos identificados fueron registrados en pizarras y cronologías virtuales, las cuales propiciaron interesantes reflexiones respecto al rol de la memoria como herramienta para el presente y sobre la importancia de las metodologías participativas en los procesos de construcción colectiva de las memorias.

Mónica Aqueveque Antileo tiene 47 años, es cantora popular y gestora territorial en la municipalidad de Cerro Navia y se sumó a las jornadas con entusiasmo. "Participé de este taller por la invitación y convocatoria que hizo la casa de la cultura y me encantó la metodología porque es muy didáctica para poder interpretar nuestra historia", indicó.

Mónica, hermana de Ivan Aqueveque Antileo, joven de 21 años asesinado en la vía pública durante la dictadura, valoró la realización de actividades como estas pues considera "importante incorporar a nuestra historia la parte de nuestra memoria". Al mismo tiempo, añadió: "yo era muy chica cuando asesinaron a mi hermano y siempre seguí luchando por justicia para poder encontrar a quienes lo asesinaron, hasta hoy muchos de los casos no fueron resueltos".

Fue el municipio de Cerro Navia el que solicitó al Área de Memorias de Londres 38 "la posibilidad de realizar un trabajo de intercambio metodológico para un proyecto de identificación de lugares de memoria significativos para los vecinos y vecinas", sostuvo Felipe Aguilera, Coordinador del Área de Memorias de Londres 38.

Con base en esa necesidad, nuestro espacio colaboró con el municipio en talleres de memoria, para posibilitar un primer acercamiento a los lugares, hitos, fechas y acontecimientos importantes en las memorias de los y las habitantes de la zona. Producto de ese acuerdo de trabajo colaborativo, nacieron tres talleres: uno con el equipo municipal de cultura y dos con personas pobladoras.

Esta actividad forma parte de un plan municipal de cultura diseñado desde la alcaldía de Cerro Navia junto a los vecinos y vecinas. A través de conversaciones conjuntas surgió "la necesidad de recuperar la historia" señaló Javiera Robles, encargada de Investigación Histórica del municipio e integrante de la iniciativa.

"Tras la identificación de esa necesidad, se impulsó el Área de Identidad y Patrimonio con eje en la reconstrucción histórica comunal que, junto con pobladores y pobladoras, tiene como objetivo construir una ruta de la memoria. Por eso consideramos vincularnos a Londres 38, por el trabajo que han venido haciendo en los territorios y la perspectiva transformadora en la concepción de memoria y DDHH", agregó Javiera.

Si bien se habían realizado experiencias similares, es primera vez que se hacía un taller con estas metodologías, contó Laura Pizarro, quien acercó la solicitud del Municipio a Londres 38, espacio de memorias. La directora de la Casa de la Cultura de Cerro Navia, considera "absolutamente necesarias instancias como estas para invitar y construir memoria en comunidad". De hecho, gracias a este trabajo, afirmó Laura, el grupo participante se organizó para planificar y producir actividades por la memoria durante el mes de septiembre.

En todos los lugares y con todas las edades: la memoria es colectiva

A partir de 2013, Londres 38 ha realizado decenas de talleres con personas desde los 15 y hasta más de 50 años, provenientes de organizaciones sociales, grupos autoconvocados, instituciones y establecimientos educacionales de Santiago y otras regiones, para construir memoria con las voces de sus protagonistas.

Felipe Aguilera destaca la versatilidad de los talleres: "tienen una flexibilidad tal, que han permitido ir ampliando la experiencia también con niños y niñas". En 2020 se elaboró una propuesta diseñada especialmente para el abordaje de la memoria con niños y niñas, que incluye herramientas, metodologías e insumos específicos para el trabajo con este grupo etario. "

"Una de las experiencias más interesantes, la realizamos este año con el Colegio Galileo (Quillota) donde se hizo el 'Taller de Memorias de Mujeres y Disidencias en Lucha'; allí hubo un desafío porque este taller se pensó para mujeres y disidencias y el curso era mixto. Aquí aprovechamos la oportunidad para promover la reflexión crítica en relación al machismo patriarcal, internalizado en personas que no son mujeres ni disidencias", subrayó Felipe.

Como parte del interés por potenciar las instancias de diálogo y participación de visitantes, organizaciones y estudiantes que habitan a diario nuestro espacio, y a través de metodologías enfocadas en la generación de diálogo y participación en dinámicas de construcción de memoria, el Área de Memorias desarrolla estos talleres por iniciativa nacida e inspirada en experiencias previas realizadas en conjunto con organizaciones y colectivos principalmente estudiantiles.

Otras de las actividades gratuitas que se ofrecen desde Londres 38, espacio de memorias, son los recorridos (virtuales y presenciales) y varios talleres de diversas temáticas en relación a los derechos humanos y las luchas del pasado y de hoy, entre otras propuestas. Porque la memoria es un proceso de construcción colectiva en la cual todos, todas y todes podemos ser parte, las actividades son abiertas, flexibles y se adaptan a las necesidades de los grupos como parte del compromiso por el trabajo por la memoria, verdad y justicia.

¿Eres profesor/a, trabajas en alguna institución, formas parte de alguna agrupación o sencillamente tienes interés en llevar estos talleres a tu territorio? Escríbenos desde cualquier punto en que te encuentres, los talleres son gratuitos ¡Contáctanos a través del correo: visitas@londres38.cl!


*Mayron Sills es estudiante de Periodismo de la Universidad de Avellaneda de Argentina y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias
Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias
Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias

Galería

Londres 38, Cerro Navia, Talleres, Memorias, Área de Memorias
Subir