Contenido principal

Concurso de Microrrelatos #LibresYA por las y los presos de la revuelta ya tiene ganadores y ganadoras

presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo
presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo

Publicado el 10 de noviembre de 2021

presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo

Un total de 28 microrrelatos y arengas relatadas, participaron durante octubre del ruidazo literario por las y los presos políticos de la revuelta, a través del hashtag #LibresYA en Twitter e Instagram, que dejó ver la creatividad y compromiso de los y las participantes en este certamen por la libertad de quienes ya llevan más de dos años tras las rejas.

presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo

Por Mayron Sills*

El nuevo aniversario del octubre revolucionario, recordó a los fallecidos y fallecidas de la revuelta, asimismo los logros políticos, la reactivación de los tejidos sociales y también la persistencia de los y las presos políticos de la revuelta. Así, desde Londres 38, espacio de memorias, quisimos continuar aportando a la lucha por la libertad de ellos y ellas, a través de un ruidazo literario en Twitter y Facebook, con el hashtag #LibresYA.

Se escogieron tres relatos ganadores que ostentaron un único primer lugar y, debido a la diversidad de las creaciones, cuatro menciones honrosas adicionales. Los microrrelatos ganadores corresponden a Matías Vallejos, Alejandro Martínez y Carolina Moscoso.

Palabras del Jurado

Gemita Donoso, madre de preso político de la revuelta, e integrante de la Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Politicxs, OFAPP.

"Los relatos que elegí, lo hice porque en ellos reconocí a mi hijo y a su lucha"

"Fue un tremendo desafío el representar a OFAPP y, sobre todo, qué gran honor ser parte activa de una acción como esta, puesto que, a dos años del estallido, Londres 38 sigue luchando a nuestro lado. Imposible no mencionar y reconocer que en su espacio nace nuestra organización. Hay días en que la desesperanza se cuela en el alma de nuestras familias, no podemos negar que no son pocas las veces que nos sentimos derrotadas, pero cuando nos encontramos con acciones como estas, donde personas comunes y corrientes declaran abiertamente que nuestros prisioneros políticos no son criminales, que merecen la libertad, que empatizan con nuestro dolor, y no sólo eso: reivindican la lucha que dieron nuestros chiquillos y se suman a nuestros gritos de justicia y libertad, es entonces cuando vemos que algo al menos hemos hecho bien, que no todo está perdido, que aún existen brazos solidarios. Los relatos que elegí, lo hice porque en ellos reconocí a mi hijo y a su lucha, y a la vez, unos reflejan los cuestionamientos que nos planteamos al continuar en los espacios de lucha. Gracias equipo de Londres 38 por tener las energías suficientes y la garra necesaria para articular nuevos espacios de lucha, y gracias a cada una de las personas que participó del concurso, con sus escritos se reavivan las energías decaídas, gracias por tanto. Libertad a todos los prisioneros, abrazos insurrectos".


Karinna Fernández, abogada de derechos humanos y parte del equipo jurídico del proyecto de ley de indulto a las y los presos de la revuelta.

"Reflejan muy bien distintos aspectos de lo que ha signficado esta reciente prisión política"

"Me sentí profundamente emocionada por cada uno de los relatos, todos me parecían muy significativos y que reflejan muy bien distintos aspectos de lo que ha significado esta reciente prisión política que hemos experimentado y visto en Chile, y que se expresa precisamente en irreglamentables y extendidas prisiones preventivas y también en las condenas que han existido en estos casos. Sobre los relatos, yo traté de buscar relatos que se adecuaran justamente a una narrativa, en su escaso y pequeño contenido, pero que fuera potente en relación a su narrativa y su discurso; que también tuviera un contenido integral en términos del lenguaje que se utilizaba, no excluyente, por ejemplo de las mujeres; y, por último, que reflejara tanto la lucha que se ha seguido por la libertad, como la lucha que se ha perseguido desde el inicio del estallido, y que refleja tanta desigualdad, la falta de equidad, que se experimenta en Chile y que, asimismo, también tuviera un contenido reparador, tanto para los muchachos y muchachas como para sus familiares y sus comunidades".


Carlos Astudillo, activista social, cientista político y sobreviviente de la violencia de Estado durante la revuelta, tras recibir un disparo de militares en octubre de 2019.

"Iniciativas como estas son sumamente importantes".

"No fue una decisión para nada fácil. Grato fue leer los 28 relatos y saber el apoyo que tenemos sobrevivientes y compañerxs presxs. Iniciativas como éstas, son sumamente importantes, ya que abren los espacios para potenciar la creatividad popular por una causa justa, como es la liberación de nuestros luchadores y luchadoras sociales".


Lee a continuación, los microrrelatos ganadores y las menciones honrosas:

Microrrelato ganador
Autor: Matías | Twitter @vg_matias

Libres ya les queremos
¿Cuánto los corazones pueden aguantar?
¿Quien el poder ostenta,
no tiene a nadie más a quien culpar?
Es su propia incompetencia,
la causa de tanta desigualdad.
Libres ya les queremos
¡Ya no podemos soportar!
En nuestros corazones hay fuego
que clama por su libertad.

Palabras del autor: "Quise visibilizar con este poema que detrás de la inoperancia de la política transicional, se acumularon tantas desigualdades e injusticias, hasta que las valientes juventudes dijeron que era suficiente para ellos y para los suyos. Frente a las legítimas demandas y movilizaciones de la Revuelta Popular, la respuesta del Estado fue represión desproporcionada y criminalización de la protesta social, hasta sus más graves consecuencias: muerte, lesiones graves y prisión política. Antes de asumir su responsabilidad, criminalizaron y atacaron a quienes exigimos Dignidad".


Microrrelato ganador
Autor: Alejandro | Twitter @AlejandroManrq5

Íkaro
Antes de caer, vio al minotauro. Su hermano yacía inmóvil a sus pies con una bolsa de pan en la mano. Íkaro lanzó una piedra. Lo detuvieron a golpes. La tele lo llamó terrorista, y al minotauro, héroe patrio. Hoy, en la peni, moldea alas con migas de pan.

Palabras del autor: "Lo que quería expresar con el cuento, más que nada es cómo, desde el poder, se compara la piedra con la bala como si fueran lo mismo: la bala está hecha para matar y la controlan sólo algunos, y la piedra viene del enojo, de la rabia, y también puede venir del amor, de querer proteger a alguien, de querer hacer justicia por alguien, porque la piedra es lo único que tenemos a mano realmente. Y lo de Íkaro, me imagino cómo será tener que hacer tus propias alas con lo que puedas, en este caso migas de pan, estando encerrado por algo que, finalmente, era un intento de eso: de reivindicación, de justicia y que, por lo tanto, se castiga la emoción humana, se castiga el amor y la rabia justa. Eso es lo que quería expresar".


Microrrelato ganador
Autora: Carolina | Twitter @carolinamos_

Todxs felices con su nueva constitución
Y quienes la lograron están en prisión
No es ético que sigan sonriendo y firmando
Mientras en la cárcel siguen todxs esperando
Esta es una rima por la liberación
Fin a la prisión política en toda la nación.

Palabras de la autora: "Quise expresar mi impotencia y extrañeza de que siga todo como si nada, con lxs que lucharon en la cárcel al mismo tiempo que se celebra la democracia".


Microrrelato mención honrosa
Autora: Marta | Twitter @ayymarta

La vi de frente, en mi recuerdo es como una bazuca, yo sé que sólo tiran lacrimógenas, pero me apuntó de frente, escuché como me gritaban desde atrás "por acá mamita, vuelva", no entendía nada, hasta que fue claro que el lugar seguro era detrás de la barricada.


Microrrelato mención honrosa
Autor: Mario | Twitter @voycaminando

¿Puedes dormir? Quizás en las madrugadas se te aparecen los ojos que reventaste, mientras yo todavía sueño con abrazos en medio del humo y las banderas. Mis lágrimas son de nostalgia, tu llanto es de culpa. Yo estuve preso, pero el que nunca más pudo ser libre eres tú.


Microrrelato mención honrosa
Autora: Valeria | Twitter @valeeemenar

Estaba sentada junto a su familia y la luz del sol acariciaba su rostro. Luego de un ruido, se dio cuenta de que era un sueño. Recordó que no había ido al funeral de su mamá por estar entre rejas. Cuando salga iré a visitar tu ataúd, hasta entonces, mamita querida.


Microrrelato mención honrosa
Autor: Lucho | Twitter @jardindelpulpo_

¿Cuánto vale un día de luz? ¿Cuánto duele un día de sombra? ¿Cuánto ilumina un abrazo, un salir a caminar? ¿Alguien sabe? ¿Es el costo de un grito, de un silbido, de piedra, de una patada de fuego? ¿Alguien sabe? ¿Quién lo mide? ¿Quién lo decide? ¿Quién lo vive?​


Este concurso se inspiró en #TwittRelatosXLaIdentidad, una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo, agrupación de abuelas argentinas reconocidas por su lucha por los derechos humanos y la restitución de nietos y nietas robados por la dictadura de Jorge Rafael Videla.

La construcción de memorias es un trabajo permanente y colectivo y por eso, desde Londres 38, tomando el ejemplo de las Abuelas, levantamos esta primera edición para continuar acompañando la lucha por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta.

Los 28 microrrelatos que formaron parte del concurso, serán impresos y entregados a presas y presos políticos de la revuelta, como a sus familiares y compañeros y compañeras de lucha.

Agradecemos infinitamente a cada una de las personas que participaron de esta iniciativa, tanto a las y los autores de las obras, como al jurado. Gracias por su compromiso, su entrega y su profunda consecuencia.

Desde las calles y las redes, las gargantas poderosas y las manos encendidas, exigimos toda la verdad y toda la justicia, para todas y todos los presos políticos de la revuelta.


*Mayron Sills es estudiante de Periodismo de la Universidad de Avellaneda de Argentina y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo
presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo
presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo

Galería

presos políticos, concurso microrrelatos, libres ya, presos, revuelta, estallido, gemita donoso, karinna fernandez, carlos astudillo, londres 38, literario, twitter, abuelas plaza de mayo
Subir