Contenido principal

A propósito de las denuncias realizadas en Redes Sociales

Declaración de Londres 38, espacio de memorias

Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,
Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,

Publicado el 27 de enero de 2022

Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,

Frente a los cuestionamientos hacia el proceder del espacio de memorias Londres 38 surgidos a partir del nombramiento como ministra de nuestra ex coordinadora, Alexandra Benado, en el contexto de la acusación de la que fue objeto; hemos considerado necesario dar cuenta, de manera más detallada, de los procesos internos que se han estado desplegando en los últimos años con relación a las prácticas laborales y organización interna.

Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,

Esta decisión emana justamente de las reflexiones, diálogos y consensos que se dan en este espacio de manera permanente y participativa entre quienes integran la organización; discusiones que requieren un tiempo de escucha, de análisis y de acuerdos que hubiésemos querido acotar en favor de una respuesta pronta, pero que son parte inherente de nuestro funcionamiento interno.

En ese mismo sentido, desde Londres 38 hemos buscado trazar un horizonte de desarrollo organizacional que pueda responder permanentemente a los valores que representa el espacio. Aún así, la construcción de este proyecto no ha estado exenta de errores, dificultades, conflictos y tensiones que hemos buscado afrontar a través de diversos procesos internos; con el fin de dotarnos de las herramientas necesarias para investigar, resolver y prevenir dichas situaciones. Hemos abordado estos procesos mientras aprendemos de los mismos.

Entre esos procesos podemos señalar las tres consultorías externas relacionadas con toma de decisiones, clima organizacional y relaciones interpersonales; además de un trabajo de acompañamiento para el abordaje de afectaciones que sufren las personas que trabajan en Londres 38 en tanto sitio de memoria. Éstas se llevaron a cabo durante los últimos cuatro años (2018 - 2021) con el objetivo de:

1. Resolver algunas dificultades en torno a la toma de decisiones y en el abordaje de problemáticas a nivel de desarrollo y clima organizacional. Ésta incluyó la realización de talleres grupales a todos los miembros de la mesa de trabajo, instancia que reúne a trabajadores y miembros de la organización (Consultoría con Psicóloga organizacional Paula Alvarado, octubre 2018).

2. Abordar las afectaciones producto de la exposición cotidiana a contenidos relacionados con la violencia política y el terrorismo de Estado y a la interacción con personas en el espacio de Londres 38. Esta intervención que se extendió durante seis meses, se gestionó en respuesta al diagnóstico y demanda de les trabajadores, teniendo presente además elaboraciones emanadas desde la Red de Educación de Sitios de Memoria. (Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos, ILAS, marzo-septiembre de 2019).

3. Analizar y fortalecer los procesos de toma de decisiones y de evaluación de cumplimiento para fomentar una coordinación y un clima laboral positivo. Asesoría realizada a toda la mesa de trabajo con instancias de observación del desarrollo de las reuniones de mesa y coaching individuales. (Consultores de la Universidad Andrés Bello, psicólogxs Paulina Barros y Osvaldo Meneses, febrero-marzo 2020).

4. Describir y comprender las tensiones y desafíos en torno a la organización del trabajo en Londres 38 para realizar acciones que apoyen el desarrollo de nuevas estrategias internas para el cuidado de la salud y bienestar de sus trabajadores y otros integrantes de Londres 38. Para cumplir con estos objetivos se llevaron a cabo tres estrategias: taller sobre violencia en el trabajo, intervenciones colectivas (clínica psicosocial del trabajo) y un análisis organizacional. (Consultoría con profesionales dirigidos por la psicóloga María Elisa Ansoleaga, abril-junio 2021).

Podemos señalar que en cada una de estas instancias han participado trabajadores y trabajadoras junto a integrantes del directorio de Londres 38 agrupados en torno a una mesa de trabajo, como parte de un aprendizaje colectivo en medio de un contexto de cambio y transformaciones, así como de nuevas exigencias y desafíos en las luchas del presente.

Aún así, creemos importante señalar que algunos de estos procesos se dieron en contextos muy álgidos y políticamente demandantes; especialmente a partir de octubre de 2019 y parte de 2020 en el contexto de la revuelta social, en los que Londres 38 decidió asumir nuevos compromisos trabajando en conjunto con diversas organizaciones para otorgar primeros auxilios y asistencia jurídica; además de asumir la defensa de personas reprimidas y/o torturadas en el marco de las manifestaciones. Asumimos que este contexto junto a otras situaciones de propia responsabilidad, nos hizo priorizar dichos compromisos en desmedro del proceso para discutir e implementar recomendaciones surgidas de las asesorías e intervenciones. Asimismo, la pandemia dificultó su continuidad y la de todo nuestro trabajo. Sin embargo, estas dificultades del pasado y del presente no hacen más que llamarnos a seguir mejorando y fortaleciendo estos procesos.

Por otro lado, en relación con el financiamiento que permite desarrollar y dar continuidad a las actividades de Londres 38 como espacio de memorias y derechos humanos, podemos señalar que todos los pagos a prestadores de servicios, así como sueldos y todos los gastos debidamente rendidos y aprobados por el Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pueden ser verificados en la sección de transparencia activa de nuestro sitio web www.londres38.cl

Asimismo, sobre estos y otros temas estamos disponibles para entregar toda la información que se requiera en relación con las situaciones denunciadas y colaborar con cualquier proceso de investigación que se nos solicite, dejando abierto como canal de comunicación nuestro correo institucional.

En lo inmediato, y como parte de nuestra planificación 2022, daremos continuidad a las recomendaciones realizadas por las diferentes asesorías, mejorando y fortaleciendo nuestros protocolos y reglamentos de funcionamiento interno para potenciar y profundizar su alcance efectivo en la prevención y tratamiento de conflictos laborales y en la promoción de un buen clima organizacional, asumiendo el desafío de ajustar y modificar nuestra estructura organizacional, viendo en ella parte de los problemas diagnosticados; además de revisar nuestras definiciones estratégicas con el fin de adecuarlas al nuevo momento que viven los pueblos que habitan nuestro país y reafirmando así nuestro compromiso permanente por los valores que nos caracterizan como espacio de memorias orientado a la verdad, la justicia, la memoria y los derechos humanos.

Santiago, 26 de enero de 2022

Mesa de Trabajo de Londres 38, espacio de memorias

londres@londres38.cl

Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,
Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,
Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,

Galería

Alexandra Benado, Funa, Londres 38, denuncias, derechos humanos, ministra deporte, derechos humanos,
Subir