Contenido principal

Londres 38 y la Municipalidad de San Miguel firman convenio para el trabajo conjunto

Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio
Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio

Publicado el 22 de junio de 2022

Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio

El acuerdo posibilitará la realización de diversas actividades relacionadas con el patrimonio, los derechos humanos y la memoria, entre ellas, talleres en terreno que llevará a cabo el Área Memorias de Londres 38 junto a la Corporación Municipal y la Dirección de Cultura de la comuna.

Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio

Por Noemí Ancavil*

El pasado jueves 16 de junio, parte del equipo de Londres 38 recibió en este espacio de memorias a autoridades de la Municipalidad de San Miguel, con el motivo del acto de firma del acuerdo entre ambas organizaciones. En este contexto, la pauta constó de una visita dialogada que duró media hora, comenzando a las 11:00 horas, para posteriormente firmar el convenio y compartir algunas palabras sobre la importancia del proyecto y las proyecciones en relación a ello.

El convenio, firmado por la directora de Londres 38, Erika Hennings; por la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez; y por la secretaria general de la Corporación Municipal de San Miguel, Marjorie Cuello; incluye una serie de actividades en conjunto, con el fin de fortalecer el sentido patrimonial y cultural de la comuna de San Miguel, además de generar un espacio de conocimiento en relación a la memoria y los derechos humanos desde los territorios y las poblaciones, creando así una instancia que ayude a promover y rescatar la historia existente en los barrios y el Chile actual.

Dentro del acuerdo, está incluido el desarrollo de un programa con estrategias participativas para los y las vecinas de la comuna agregando, además, el diseño de cartografías de memorias para tener en cuenta espacios que apelen a la identidad del sector. Así también, se tiene pensado trabajar en un archivo digital, para que las personas puedan tener acceso de forma gratuita a la información y la lectura.

En este sentido, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, compartió unas palabras sobre la importancia de realizar espacios como estos para la comuna: "Rescatar la historia de nuestra comuna y país, debe ser uno de los mandatos de cualquier institución pública. Desde ahí, como alcaldesa, hemos pensado en trabajar en que podamos rescatar todo lo que sucedió y que ha existido en la comuna, además de todo el patrimonio inmaterial que existe. Acá es donde Londres 38, es uno de los espacios de memoria que ha hecho eso durante toda su vida, es por eso que este acuerdo nos permite promover y difundir los derechos humanos, pero además, rescatar la historia que existe en nuestras comunas, para que podamos tener claro que en Chile se mató, se torturó y que eso no puede volver a ocurrir", dijo.

En tanto, al referirse sobre las proyecciones a futuro sobre este acuerdo, mencionó que el objetivo era empezar a trabajar en terreno y salir a las calles para conmemorar la historia de los tiempos de dictadura: "La idea es conversar con las vecinas y vecinos, rescatar su historia desde los años de dictadura y de los cordones industriales que hay en nuestra comuna. Esto nos permite poder escribir, y pasar a papel las historias y vivencias de los vecinos y vecinas de San Miguel en tiempos de dictadura", afirmó la alcaldesa.

Por otro lado, el Coordinador del Departamento de Coordinación de Patrimonio y Territorio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel, Rodolfo Chaparro Bernal, contó sobre las actividades que se tienen pensadas hacer con respecto a lo estipulado en el convenio, en conjunto con Londres 38, espacio de memorias: "Este es un proceso dialógico, el cual se va construyendo en la medida que se va avanzando, se van a empezar a realizar talleres con los vecinos, tanto como apoyo a la plataforma digital que tenemos pensado que sea como archivo histórico, y también compartir material con Londres 38, además, de que Londres 38 también pueda hacer actividades en San Miguel, sobre todo en la Corporación Municipal para proponer actividades".

Así también, Rodolfo Chaparro hizo hincapié en el primer proyecto central, el cual tiene enfoque en la población Madeco, territorio que actualmente se encuentra en San Joaquín, pero que fue parte de San Miguel hace unos años atrás: "Estamos haciendo un trabajo intercomunal con San Joaquín para trabajar población Madeco, ahí es donde entra Londres 38, para trabajar con el sindicato Madeco y la empresa madeco, tratando de abarcar la mayor cantidad de memoria. San Miguel tiene mucha historia, son muchas identidades que están fragmentadas, pero a partir de eso, se forma esta comuna; estas villas y poblaciones tienen historia que contar", comentó.

La colaboración entre ambas instituciones, tienen que ver con el levantamiento de espacios y sitios de memoria en San Miguel para revivir la historia, nutriendo así el Área del Patrimonio y Cultura. Es en este marco que la Secretaria General de la Corporación Municipal de San Miguel, Marjorie Cuello Araya, también se manifestó al respecto, mencionando en la instancia las razones del por qué se firmó el acuerdo: "Así como firmamos un convenio con la memoria y los derechos humanos, San Miguel tiene una tradición socialista bien arraigada, pero no ha sido levantada la memoria histórica respecto a las violaciones de los derechos humanos de los vecinos y vecinas de San Miguel, y nosotros esperamos dejar un legado de memoria en la comuna por parte de la alcaldesa".

Por su parte, la Coordinadora de Área Archivo Digital, Leslie Araneda, comentó la forma en que surgió la idea de compartir la experiencia de los archivos de Londres 38 junto a la Municipalidad: "Dentro de los procesos de memoria con las, los y les vecinos. se están recopilando fotografías y otros documentos con los que van a construir archivos de las poblaciones. Nos gustaría mostrar algunas colecciones del archivo de Londres 38 y parte del trabajo que realizamos y cómo se han ido construyendo. Hemos programado un par de instancias de trabajo conjunto para reflexionar sobre las características, objetivos y enfoques que tendrán sus colecciones. La propuesta toma como referencia la experiencia con el Taller Memorias Lo Hermida y el uso de metodologías participativas".

Para Leslie Araneda, la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con otras organizaciones es de gran relevancia:"Permite construir de manera colectiva. Valoramos el aprendizaje que genera este tipo de vinculaciones y la posibilidad de aportar en la puesta en valor de los documentos".

Por último, una de las compañeras integrantes del Área Memorias de Londres 38, Maíra Máximo, contó parte del vínculo que tiene San Miguel con Londres 38: "San Miguel tiene una historia muy vinculada a la industria y al movimiento obrero, muchas personas que estuvieron en Londres 38 durante la época de dictadura, venían de la comuna, entonces esto no es algo adrede, sino que, hay un vínculo", dijo.

La jornada finalizó con la firma entre las autoridades de la Municipalidad de San Miguel y miembros del equipo de Londres 38, en donde el fin principal fue rescatar la memoria e historia, para mantenerla a flote dentro de los territorios y para llegar a un público más amplio. De hecho, anteriormente San Miguel no contaba con un área que abarque en concreto espacios como la memoria histórica y el patrimonio; no fue hasta hace poco que nació, tras la iniciativa de la administración de la alcaldesa Erika Martínez, el cual tuvo como nombre Departamento de Coordinación de Patrimonio y Territorio, área que se dedica a trabajar los talleres concretados con Londres 38.

¡Estamos muy contentas y contentos de poder concretar, desarrollar y aprender juntas y juntos de esta importante iniciativa!


* Noemí Ancavil es estudiante de Periodismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y practicante del Área Comunicaciones y Prensa de Londres 38, espacio de memorias.

Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio
Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio
Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio

Galería

Londres 38, San Miguel, Municipalidad, talleres, territorio, patrimonio, memoria, vecinos, Madeco, convenio
Subir