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Londres 38 no autoriza limpieza de su fachada y rechaza términos de política pública

derechos humanos, fachada, revuelta popular, gobierno regional, claudio orrego
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Publicado el 19 de marzo de 2024

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Desde Londres 38, espacio de memorias, comunicamos que no autorizamos la limpieza de la fachada de nuestra casa, debido a que no concordamos con los términos de la carta emanada desde la empresa encargada de ejecutar el Proyecto Limpieza Inicial y Mantención de Fachadas y Espacio Público, impulsado por el Gobierno de Santiago.

A continuación, adjuntamos de manera íntegra el contenido de la respuesta que dirigimos al gobernador regional, Claudio Orrego.

SR. CLAUDIO ORREGO

GOBERNADOR

REGIÓN METROPOLITANA

Junto con saludar muy respetuosamente, me dirijo a usted en relación a la iniciativa de limpieza de fachadas a ejecutar en el eje de Alameda, en la que para nuestra participación se nos solicita nuestra firma en una declaración jurada titulada DECLARACIÓN JURADA SIMPLE - CIRCUNSTANCIAS DE DAÑO EJE ALAMEDA, REGIÓN METROPOLITANA que señala lo siguiente: declaro que los daños en la propiedad previamente mencionada, fueron ocasionados dentro del marco de la crisis social 2019 . El estallido y la pandemia han acentuado el estado socioespacial, limitando el desarrollo integral del territorio, dando paso a la ocupación informal y descontrolada del espacio público, viéndose reflejada en el estado de sus fachadas, las que se encuentran dañadas por ser objetos de lienzo para manifestaciones, por medio de panfletos y pinturas con spray de grafiti.

Al respecto, le informamos que no autorizamos la limpieza de la fachada de Londres 38 puesto que no concordamos con los términos de la carta por las razones que expresamos aquí esperando que puedan ser consideradas:

- La carta emite un juicio en nombre de la ciudadanía en el marco de la ejecución de una obra pública y en la cual se realizan severas y graves afirmaciones políticas con posibles implicancias jurídicas ya que se refieren a las circunstancias del daño, afirmaciones que no cuentan con los antecedentes necesarios y que por cierto, no compartimos.

- Más aún, consideramos que una política pública como la que se está realizando, no puede estar condicionada a la adhesión a una opinión política y sus beneficios no pueden ser obtenidos de manera condicional.

- El contenido de la declaración es una interpretación de la memoria histórica, sin haber dado la discusión democrática necesaria con la profundidad requerida para arribar o no a dicha interpretación de las marcas urbanas que han sido parte de nuestro devenir como país los últimos años.

- La ciudad, y en este caso el centro de Santiago, es un palimpsesto histórico y político de las sociedades, en ella es posible leer la complejidad de los conflictos y los acuerdos. Las marcas no son simple suciedad o vandalismo, muchos expertos y expertas lo han señalado ya. El patrimonio es político. Hay valor en sus marcas. Es necesario leerlas y reinterpretarlas críticamente para poder crecer en democracia. Las intervenciones podrían enriquecerse de contemplarlas, integrarlas e intentar comprenderlas. Las ciudades son complejas y por más pintura que les echemos, las marcas volverán a aparecer, porque no están en el ladrillo, están en el conflicto que se quiere tapar.

- El homologar estas marcas, sus orígenes, periodos históricos y complejidades es un blanqueamiento urbano y una borradura de las memorias que la ciudad comporta. El catalogarlas sin antecedentes ni profundidad histórica, como daño de un solo origen: la revuelta de 2019, es un uso arbitrario y político de la memoria urbana que solo sirve para criminalizar la protesta social y, en particular, este período reciente de la historia de nuestro país.

- Como Londres 38, hemos navegado borraduras y olvidos desde los inicios. Todas las marcas de denuncia contra la impunidad que estaban en la casa fueron "limpiadas" y sin embargo, sabemos que el conflicto aún existe, la impunidad se mantiene en la mayoría de los casos de violaciones a los derechos humanos de los que es testigo este lugar, las marcas volverán a aparecer. Estamos convencidos que las motivaciones que marcaron la revuelta de 2019 se seguirán inscribiendo -de los más diversos modos- en las calles de Santiago: la desigualdad, la marginalidad, el trabajo informal, la vulneración de los derechos de mujeres y de migrantes, etc. que se vieron plasmados en los muros de la ciudad no se borrarán con pintura ni con limpieza, y da cuenta de la complejidad del problema.

- Compartimos con ustedes la necesidad de avanzar en soluciones y en la urgencia de contar con una ciudad más democrática, justa, abierta e inclusiva. Esperamos que estas reflexiones puedan ser un aporte y sean consideradas en este proceso. Por ello, aprovechamos de adjuntar nuestras reflexiones respecto al patrimonio en el marco de la revuelta y sus marcas. Estamos a disposición para aportar en este sentido.

Atentamente,

LONDRES 38 ESPACIO DE MEMORIAS

RESPUESTA DE GOBERNACIÓN REGIONAL

Tras el envío de la carta por parte de Londres 38, este martes 19 de marzo llegó, desde la gobernación regional, la respuesta "respecto a la solicitud de autorización y declaración jurada de daño condicionante para el proyecto de limpieza de fachada del eje de Alameda".

En la misiva, el gobierno de Santiago aclara que la declaración jurada -y las afirmaciones que en ella se hacen- no fue iniciativa de su administración. Según la aclaración, se trataría más bien de un requerimiento del Consejo de Monumentos Nacionales aplicado desde el año 2020.

Junto con entender nuestra decisión de no querer suscribir la "Declaración jurada simple circunstancias de daño eje Alameda, Región Metropolitana", y ofrecer alternativas para la limpieza de fachada, desde el gobierno de Santiago enfatizan en que "nos parece de suma importancia señalar que el Proyecto Nueva Alameda no pretende realizar un juicio de valor respecto de lo ocurrido en el marco de la crisis social del 2019, sino que constatar el daño y, al mismo tiempo, cumplir con recabar los antecedentes administrativos que se exigen en el marco de la aplicación de la Resolución No41 del Consejo de Monumentos Nacionales".

"Finalmente, quedamos a disposición para apoyar a Londres 38 en el camino que deseen seguir para recuperar y mantener su fachada y ofrecemos reunirnos para dar a conocer el conjunto de iniciativas que desde nuestro proyecto se desprenden", agregan.

Desde Londres 38 reiteramos que no aceptamos la condicionante de la declaración jurada en los términos expuestos.

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