Contenido principal

Realizan homenaje a 50 años del secuestro y desaparición de Isidro Pizarro Meniconi e Ida Vera Almarza

derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza
derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza

Publicado el 27 de noviembre de 2024

derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza
derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza

El 19 de noviembre recién pasado se cumplieron cincuenta años de la detención y desaparición de los militantes del MIR Isidro Pizarro Menicon e Ida Vera Almarza. Con motivo de este hito la familia Pizarro Díaz -María Guadalupe e Inés Díaz- publicó una carta de homenaje y síntesis del medio siglo de búsqueda de verdad y justicia.

En el texto se destaca que ambos jóvenes fueron "detenidos por la DINA, el 19 de noviembre de 1974, desde Joaquín Godoy #315, comuna La Reina. Permanecieron secuestrados y en calidad de prisioneros políticos del estado chileno en los recintos clandestinos de CLINICA SANTA LUCIA, LONDRES 38, VENDA SEXY Y VILLA GRIMALDI. Desaparecen desde este último recinto y reaparecen en un MONTAJE PUBLICITARIO DEL PLAN CONDOR EN JUNIO-JULIO/1975(1), en prensa de Brasil, Argentina y Chile. Sus cuerpos nunca han sido entregados por el estado chileno".

Respecto a la vida personal de Isidro Miguel Ángel Pizarro Meniconi, se destaca que "es pareja de María Guadalupe Díaz Tapia; padre de Michelle Ninel y Ernesto Miguel Ángel Pizarro Díaz; abuelo de Embla, Odette y Mila e hijo de Doris Zoila Meniconi Lorca, fundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Chile...hoy tendría 72 años".

El documento, que puedes revisar de manera íntegra en el archivo digital de Londres 38, se expone la extensa "Cronología de acciones Judiciales realizadas posteriores a su detención y secuestro por agentes del estado chileno: DINA". La línea de tiempo va desde el recurso de amparo presentado el 16 de diciembre de 1974 en la Corte de Apelaciones de Santiago, hasta los alegatos de abogados en la Corte Suprema por recurso de Casación en lo Penal, en la Segunda Sala en lo Penal del máximo tribunal del país.

Un importante hito de esta larga lucha se produjo el 30 de mayo de 2017, cuando el ministro Hernán Crisosto Greisse dicta sentencia definitiva y ratificada por resoluciones del 5 de junio 2017 y 1 abril del 2018: "Se condena a los agentes del Estado, como autores de los delitos de secuestro calificado que en cada caso se indica conforme al artículo 141 inciso 3ero del Código Penal; estableciendo penas entre 20 años, 13 años, 5 años, 3 años y penas hasta de 450 días".

Según informó el diario de la Universidad de Chile el 3 de marzo de 2023, "La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema revocó sentencia que había absuelto a más de 60 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y los condenó como responsables de la desaparición de 16 militantes de izquierda, mayoritariamente del MIR, en el proceso conocido como Operación Colombo, y que en este caso fue perpetrado entre el 17 de junio de 1974 y 6 de enero de 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet". Entre los condenados se encuentran los ex jefes y oficiales de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga Neumann a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo como autores de los delitos de secuestro calificado de las víctimas.

Ante este dictamen, Nelson Caucoto, abogado querellante, representante de 13 de las 16 víctimas de la operación Colombo, consideró que este es "un fallo trascendente en la historia judicial chilena, puesto que la Corte Suprema ha restituido el sentido de justicia para crímenes de esta naturaleza, los que habían quedado literalmente en una situación de impunidad inaceptables. El máximo tribunal ha desechado una vez más la media prescripción y los recursos de la defensa de los condenados, y ha acogido los recursos de los querellantes", señaló.

LA JUSTICIA DEL SI, PERO NO

En su carta, los familiares de Isidro Pizarro e Ida Vera critican con fuerza las trabas puestas por el Estado chileno en este largo camino por verdad y justicia.

En sus reflexiones finales, la misiva advierte que "los fallos emitidos a firme por la Corte Suprema de Chile a partir de los años 90, hasta la fecha actual y referidos a Juicios de DDHH no son vinculantes con los acuerdos internacionales que Chile ha firmado y ratificado al respecto".

Agregan que "la media prescripción, que se vino imponiendo en los fallos de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema, en los procesos judiciales de DDHH, ha desconocido la Jerarquía que tiene la Legislación Penal Internacional; imponiendo en las sentencias judiciales, los beneficios que establece el Código Penal Chileno para penas criminales comunes".

Por último, el texto apunta al plan nacional de búsqueda que se lleva adelante desde hace un poco más de un año: "el estado chileno no nos da garantía de verdad y justicia en sus políticas nacionales de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos. El desmontaje de los montajes para desaparecer personas en Chile entre el 73 y el 90, ha sido producto del esfuerzo de los familiares, los abogados, las organizaciones de memoria y DDHH".

*En la galería que verás a continuación aparecen imágenes del homenaje realizado por Inés Diaz en la calle Joaquín Godoy 315, La Reina, desde donde Isidro e ida fueron secuestrados por los agentes del Estado.

derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza
derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza
derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza

Galería

derechos humanos, ddhh, chile, 50 años, Isidro Pizarro Meniconi, Ida Vera Almarza
Subir