Contenido principal

Lo que nos une

Misión

Recuperar la memoria histórica y política vinculada a Londres 38, generando instancias de reflexión y profundización del conocimiento sobre los hechos ocurridos, para su resignificación y problematización individual y colectiva.

Visión

Participar de la construcción de una sociedad y un estado efectivamente democráticos, que garanticen y promuevan el respeto y ejercicio de los derechos humanos, en armonía con su entorno.

Objetivos estratégicos

a) Generar conocimiento sobre las memorias sociopolíticas (individuales y colectivas) y la historia relacionada con Londres 38, al período histórico en que funcionó como centro de detención y tortura, así como a sus antecedentes y efectos en el presente. Garantizar la más amplia puesta a disposición pública del conocimiento producido.

b) Contribuir a la verdad, justicia y reparación, respecto de los crímenes de la dictadura.

c) Ampliar la comprensión del concepto de los derechos humanos individuales y colectivos, contribuyendo a su respeto y ejercicio.

d) Difundir Londres 38 como espacio de memoria, sus intereses y actividades; comunicar los conocimientos desarrollados en ese espacio y promover la transmisión de las memorias relacionadas.

e) Construir, articular y fortalecer redes sociales con otros actores e instituciones nacionales e internacionales afines a los objetivos de Londres 38, para aportar en el proceso de rearticulación sociopolítica y de trabajo en red en torno a la memoria.

f) Dar sustentabilidad a Londres 38 a través de una gestión que garantice la participación de la sociedad civil y la evaluación de las líneas estratégicas y programas.

Líneas de trabajo

Entre las líneas de trabajo y actividades realizadas y previstas :
 

· Talleres de discusión, seminarios y actos conmemorativos.

· Difusión a través de exposiciones y de la exhibición de documentales propios y de producciones vinculadas a la historia social y política del país en sus distintos periodos históricos.

· Investigación histórica, recopilación y creación de fuentes para el estudio de la historia (documentos, testimonios, fuentes orales). El objetivo de esta línea es generar conocimiento sobre la memoria y la historia relacionada con Londres 38, así como sobre sus antecedentes y efectos en el presente.

· Desarrollo de un archivo documental digitalizado (de documentos impresos, manuscritos, fotografías, video, audio y publicaciones), abierto a consultas del público y en permanente actualización.

· Investigación diagnóstica sobre educación y derechos humanos en sitios de memoria en Chile, para generar metodologías participativas para el desarrollo de una línea de Pedagogía de la Memoria propia de Londres 38.

· Visitas guiadas y conversatorios, en los que los visitantes se hacen parte con sus prácticas sociales y/o políticas del relato y la historia de Londres 38

· Publicaciones.

· Promoción de la creación artística relacionada con las temáticas de la memoria y la historia reciente.

Galería

Subir