Contenido principal

Comunicado de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos

Publicado el 05 de enero de 2008

5 de enero de 2008

Estimados Compañeros:

Como miembros de la comunidad y como defensores de la justa causa de la defensa y promoción de los Derechos Humanos, no podemos dejar de expresar nuestro más absoluto rechazo ante el vergonzoso episodio del día de hoy, cuando el estudiante de Agronomía Matías Catrileo fue baleado por la Policía en medio del intento de reivindicación de tierras ancestrales pertenecientes al heroico pueblo Mapuche en el fundo privado Santa Margarita, en la comuna de Vilcún, produciéndole la muerte.

Este episodio no es más que la culminación de un proceso que busca terminar con las ansias de Libertad para la raza oprimida y despojada de los Mapuche. Ya no basta con denigrar las reivindicaciones justas del pueblo, ya no basta con callar ante la opinión pública el verdadero contexto del conflicto con los ocupantes de la tierra, ya no basta con cerrar las puertas, encerrar en las cárceles, hacer oídos sordos a los problemas de las comunidades... ahora el ciclo se termina acallando con balas la voluntad de los Mapuche de sobrevivir y recuperar lo que por derecho les corresponde.

Los Derechos Humanos no sólo sirven para ganar plebiscitos, ni para poner a las cúpulas en el poder. Los Derechos Humanos están para asegurar a todos y todas las garantías para el pleno desarrollo de las personas y de los pueblos. Eso incluye la Tierra, la Libertad, la Conciencia, la Cultura e incluye a todo por aquello por lo que Matías Catrileo luchó y amó, ofrendando su vida por sus ideales.

Los Derechos Humanos no pueden existir en un Estado que no reconoce su esencia pluricultural, que no asume su rol de instrumento para el bienestar de sus miembros. Los Derechos Humanos no son patrimonio del gabinete de gobierno, ni de los Tribunales de Justicia, ni del Parlamento. Nadie puede decir que vive en un Estado de Derecho, cuando ese Estado mata , acallando la voz de los que piden lo que es suyo. Es nuestro deber denunciar la infamia, el abuso y el autoritarismo del Gobierno de Chile en este día, en que una voz se ha apagado en las tierras lluviosas del sur para siempre por defender el Derecho Humano de la Autodeterminación, la Tierra y la Libertad.

ASAMBLEA NACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS

Galería

Subir