Contenido principal

Mensajes relacionados con campaña "Persistencia de la memoria"

Me adhiero con mucho agrado a esta campaña porque en este recinto hace ya 33 años fue torturado mi hijo de sólo 16 años Hugo Anselmo Chacaltana Silva, alumno del
Liceo Manuel de Salas, sacado de Tres Alamos, donde permanecio cuatro meses. En ese recinto Londres 38 fue torturado horriblemente. Recuperar ese sitio es un derecho de todos los que fuimos victimas de los horrores de la dictadura. Adelante compañeros. Desde Francia estoy con ustedes.

Norma Silva Iriarte.


AMIGAS

Me adhiero a la demanda, soy esposa de Teobaldo Tello Garrido. El también estuvo detenido en Londres 38, por lo tanto creo ser partícipe un tanto de la historia.

Atentamente
Berta Valdebenito Mendoza.


Estimado Compañero:

Me motiva profundamente colaborar con esta iniciativa y tal vez podríamos hacer un libro, una historia de Londres 38 como espacio habitado, desde sus inicios, o sea un relato con la vida de la casa. Yo milité y fui dirigente de la Octava Comuna del PS mientras funcionó en el lugar, y luego viví el encierro allí mismo. Conocía cada espacio, sabía qué había sucedido antes y tal vez pude apoyarme en esas vivencias, imaginar asambleas de buenas personas que querían cambiar el mundo para hacerlo más bueno y solidario, etc.; recordaba nuestros ideales, discusiones y romanticismo, también, pero sobre todo a los buenos compñaeros y compañeras... eso ayudaba.

Alguna vez, ya libre, pasé por fuera y no pude dejar de entrar (hacia fines de la dictadura) hasta su hall central. Entonces una funcionaria del tal llamado Instituto O'Higginiano me preguntó que necesitaba... solo atiné a decirle, "ver, ver esto nuevamente" (el miedo segúia arreciando) y brillaba de limpio, pulido todo, como si con ello puedieran borrar la sangre de nuestros compañeros, hermanos derramada...
Gracias por tu empuje y cuenta conmigo

Heddy Navarro Harris



Hola... Saludos a todos ustedes compañeros y me adhiero a la lista. Mi nombre es Domingo Ignacio Cadín Cruces y soy sobreviviente de Londres 38 junto con toda mi familia. Saludos a Erika.

Domingo Cadín Cruces.


Estimada Ruth,

Agradezco enormemente el envío del documento y estaría dispuesto a hacerme parte de el, si no fuese que contiene una aseveración que como militante del Partido Socialista, no puedo aceptar ni dejar pasar.

1.- Se asevera que "En el año 2001, el Partido Socialista de Chile renunció a la recuperación del inmueble que hasta septiembre de 1973 le había pertenecido, acogiéndose a los beneficios de la Ley de Bienes Confiscados durante la dictadura y reclamando, a cambio, una indemnización monetaria.", hecho que es cierto y de decisión soberana del Partido de proceder de esta manera.
2.- A continuación se agrega una frase valórica que considero fuera de lugar: "Ello, a pesar de que en este recinto también permanecieron secuestrados algunos de sus militantes, y siete de ellos fueron hechos desaparecer, incluyendo a Joel Huaiquiñir, miembro de su Comité Central", ya que es sólo el Partido quien puede determinar si el hecho de la detención y desaparición de sus militantes durante la dictadura, es elemento determinante o no para la toma de decisiones.
3.- Al final del párrafo se asevera algo que para cualquier militante del PS es inaceptable: "Esta fue la segunda 'borradura'".
Poner al Partido Socialista al mismo nivel de la Dictadura "borrando", en el sentido que el documento le da, creo es desubicarse total y absolutamente respecto a quienes han sido y siguen siendo defensores de los derechos humanos. O quizás pensar que se es dueño de la verdad siendo que nadie posee este don.
Es una falta de respeto no sólo a la organización Partido Socialista de Chile, sino que también a los militantes socialistas que al igual que Uds. sufrimos los rigores de la represión en todos sus niveles.

Es por estas razones que no sólo no puedo suscribir la petición, sino que exijo respeto para con mi Partido y para con los militantes socialistas que día a días luchamos por un país más justo, humanitario y sobre todo respetuoso de los derechos humanos.

Fraternalmente

Alfonso Ugarte
Presidente del Comunal Las Cabras del PS
Director de la Brigada de Ex-PP del PS.



Adhiero no sólo a este programa de recuperación de la memoria de un sistema desmemoriado, sino que también por todos los lugares de detención y tortura que implantó el regimen dictatorial de Pinochet y los lame botas civiles.

Sergio Rojas Fernández



Estimado compañero

Quiero subcribir el colectivo Londres 38 esperando tomar contacto para recuperar la memoria histórica a la cual pertenecemos. Cuenten con mi apoyo.

saludo afectuoso
Alejandro Cantillana Azúa



Queridas Erika y Gloria: he tenido la fortuna de leer el magnífico artículo de ustedes,
publicado hoy en El Mostrador, sobre la historia de siniestro sitio de tortura y muerte
que se identifica bajo el nombre de Londres 38. Lo trato de difundir lo que más puedo.

No estuve detenido (creo) en ese recinto. Estuve, lo sé con absoluta seguridad,
entre otros recintos, en el no menos siniestro Tejas Verdes. Acerca de éste se
aplicó lo que ustedes definen con mucha certeza, el criterio de borradura.
En vez de convertirlo en un lugar permanente de denuncia contra el régimen
militar y sus 17 años de crímenes, se le fue borrando poco a poco el perfil y hoy apenas
pasa de ser una especie de mal recuerdo.

Las felicito por el trabajo que han hecho. La gente del MIR y de todos los partidos políticos chilenos que perdieron militantes y simpatizantes en Londres 38 deberán sumarse a las palabras de ustedes y concretizar lo que ustedes proponen. Sería imposible imaginar otra opción.

Las saluda respetuosa y cariñosamente,

Profesor Juan Carlos García Vera
Departamento de Estudios Hispánicos
Glendon College, York University
Toronto, Canadá



He recibido un correo respecto a Londres 38 y los afanes del Gobierno de la Concertación de convertirlo en un Museo de los DDHH.
Yo apoyo la iniciativa de Uds de Recuperacion de la Memoria. Mi nombre al final de la lista:
Hugo Fernandez, Suecia
Comision de DDHH de la Asociación Cultural
Salvador Allende, de Gotemburgo, Suecia.



Señores
Actuales ocupantes de Londres 38
De mi consideración
Sugiero que en recuerdo de los sufrimientos de cientos de compatriotas en manos de la dictadura, se instale en dicho local un museo de cera, en el cual se muestre las diferentes torturas que se aplicaron y poder "ver" a las figuras de los torturadores, milicos, marinos, aviadores y pacos que actuaron con tanta cobardía.
Atentamente, un exonerado político
Víctor Gerlach Cavada



Estimadas amigas/os vi en la tv la noticia de la restitución de Londres 38 y
por supuesto me agrego a la lista de quienes suscriben la demanda. Un fuerte
abrazo solidario.
Teresa Lastra Torres



Compañeros:
Quisiera a través del presente suscribir este documento. Cómo no hacerlo si hace 33 años y con 16 años de edad, yo era torturado en ese lugar. Cómo no recordar a mis amigos y compañeros del FER, como Edwin Van Yurick, Barbara Uribe, Hector Garay Hermosilla, Miguel Angel Acuña, Martín Elgueta Pinto, Jaime Buzzio Lorca, Alvaro Vallejos Villagrán (Loro Matías) y tantos otros a quienes escuché gritar, llorar y a veces partir sin que regresaran.
Gracias por mantener viva esta memoria y me pongo a disposición de ustedes para cooperar en todo lo que se requiera para no permitir que la impunidad se siga consolidando en nuestra patria, con la venia de la Concertación y la complicidad de nuestros gobernantes.
Abrazos
Hugo Anselmo Chacaltana Silva



Me agrego a la lista que circula. NO A LAS BORRADURAS, exigimos consecuencia al PS., encuentro inconcebible cambiar plata por memoria. Cordiales saludos
Luisa Barrios Williams
Compañeros, firme en el apoyo...

Cuenten con mi movilización y voz para levantar la acción...
Freddy Alejandro Meza Peña



Acabo de leer el artículo publicado en El Mostrador el día de hoy..
Pertenezco a la generación que creció bajo la dictadura, leyendo documentos prohibidos sobre una realidad que sólo se podía saber de boca en boca y que superaba en creces lo que uno podía imaginar..
Me sorprende que durante todos estos años apenas se ha descubierto y exhibido la historia de sólo unos cuantos centros de la represión, y esto sólo cuando se han creado comisiones que nos han ayudado a recuperar la verdad... todo en pos de mantener el "orden social" cuando lo que la sociedad necesita es justamente saber en forma abierta qué fue lo que ocurrió y dónde, para no recaer en el pecado de la historia, en que se repitan estos hechos una vez más...
He quedado sorprendido de que en vez de transformar Londres 38 en un museo o centro donde se pueda revisar ese oscuro pasado, se pretenda crear una nueva "oficina pública" que quizás termine, sin querer, transformando el edificio en un centro de visitas o en interminables trámites para personas que ahí sufrieron los abusos y vejámenes de una parte del estado alienada por las circunstancias... ¿cuánto han de volver a sufrir los que ya derramaron lágrimas y sangre??
Me gustaría saber cómo se puede ayudar a que esto no ocurra. Comprendo que el artículo es para comenzar a plantear el tema en la sociedad. Pero, ¿se han planteado la opción más vieja: generar un pliego de peticiones, ahora en internet, para generar "presión social" y cambiar el destino de este edificio? O "ubicar" este edificio en Google Earth, asignándole fotos y links que deriven a la historia vivida/sufrida en él?
Mil gracias por hacer público lo que está ocurriendo.
Espero poder ayudar en algo. Por el momento, distribuiré el link del artículo a amigos también concientes de la oscura y tan cercana historia que vivimos como sociedad

Freddy Milla A.



Carta abierta a la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados.

Honorables Diputados:

Mi nombre es Juan Rojas Martínez, ex prisionero político de la anterior dictadura , 55 años, exonerado político desde el 14 de septiembre de 1973 , exiliado durante 10 años y de regreso al país en Agosto 1993, desprovisto de mis derechos como ciudadano desde hace 27 años y por añadidura cesante ya no recuerdo desde cuando.

Como ven, he tirado a la mesa todo mi "currículum" que avala mi condición de luchador social por supuesto autodidacta, todavía único derecho del cual no he sido despojado. Por cierto no creo ser el único individuo en estas condiciones, lo he podido comprobar en el círculo de compañeros también ex presos políticos en el cual existo.

Sin embargo, el motivo de la presente no es en ningún caso hablar de mí o de los ex risioneros políticos chilenos, situación que imagino los honorables diputados conocen perfectamente, ya que tuvieron a bien votar en tiempo record la ley 19.992 en diciembre de 2004. Como es sabido, esta ley otorgó entre otros "beneficios" una "tremenda" pensión de poco más de $100.000 a los torturados que en aquella oportunidad se presentaron a entregar su testimonio, penurias que por 50 años serán algo así como secreto de Estado, impidiendo de paso que al menos la opinión pública conozca el nombre de tanto criminal involucrado en estos delitos. En mi opinión, un acto más de impunidad.
Pero ¡ oh! Pido disculpas Yo quiero de verdad referirme a un tema que a uds. atañe.

En algún momento de mi vida adquirí la costumbre de leer el periódico, y hoy aunque no lo crean estoy suscrito al Mercurio. Un beneficio (¡otro más!), como exonerado político. Pues bien, precisamente en la edición de hoy 24 de Agosto, en la página c3 aparece una noticia de verdad increíble , que uds. ya deben haber leído pues les atañe como dije. Cito: " Parlamentarios pretenden reajustarse fondos para telefonía y arriendos". Y más abajo otro subtitulo que reza " Se proponen elevar de 558 mil a un millón de pesos mensuales el aporte para esos gastos" ., lo cual, precisa más abajo que se trataría de un incremento del 78 % a hacerse efectivo desde el 1º de Enero del próximo año. Y en un costado se precisa aún más respecto de las " Dietas y otros aportes" que perciben uds. mensualmente. Yo la verdad no puedo creer tanto desparpajo, tanta frescura e insensibilidad de parte de una autodenominada "clase política", la cual debiera a mi juicio hacer precisamente todo lo contrario en medio de un ambiente social ya demasiado contaminado por las terribles desigualdades sociales que todos conocen, pero que sólo quienes las padecemos sabemos de qué se trata.

No quiero abundar más en citas, sólo puntualizar que uds. no se distinguen en absoluto del más desalmado de los desalmados empresarios chilenos que abusan a más no poder de los trabajadores que les generan su riqueza y que a cambio reciben salarios miserables y condiciones laborales indignas propias de los primeros siglos del capitalismo. Uds. abusan de la confianza ilusa digo yo de quienes les cedieron su representación en esta faramalla que han dado en llamar Democracia, de la cual es sólo un burdo remedo. Ustedes abusan de una opinión pública en general embobada por el faranduleo y la esquizofrenia consumista que caracteriza este modelo infecto que uds. promueven y sostienen ¿será por eso que la política oficial es hoy tan buen negocio? ¿Y
al mismo tiempo tan despreciable? .
Finalmente, y para ser justo, quiero saludar la reacción de los diputados que se oponen a tamaña sinvergüenzura, ello da muestras de su decencia y mínimo pudor. Ellos espero, seguirán denunciando este tipo de desquicios con más conocimiento de causa que yo. Ojalá la opinión pública reaccione y en su momento diga también lo suyo.

Atte. Juan Rojas Martínez
Ex prisionero político



Mi nombre es Viviana Gallardo Magallan, educadora parvularia, actriz de teatro y egresada de Magister en Pedagogia teatral. Vivi algunos años en Suecia, ya que mi familia se refugió en ese país.
Soy familiar de 5 personas que fueron torturadas y asesinadas por oponerse a la dictadura militar y elegir la democracia, escuchen bien, democracia, no ROBOCRACIA.
Yo también me adhiero a este vergonzoso, repudiable y mentiroso equipo de diputados que lo unico que hacen es buscar todas las posibilidades existentes para ROBARNOS. A mí me queda claro que las disposiciones se crean para beneficiarlos a ustedes y no a quienes ustedes representan, que somos nosotros, el pueblo que se saca la cresta inventando cada día de donde mierda sacan los pesos para sobrevivir. El sueldo minimo es de $150.000, ¿qué harían ustedes con esa cantidad? y supongo que están hechos del mismo material que la mayoría de los chilenos que viven con la minoría de los recursos, ¿no? me imagino que tienen un esqueleto hecho de huesos y una masa de musculos con tejido carnoso, sienten frio y calor, orinan y defecan como todos los mortales. Entonces, ¿por qué van a ganar más que los demas si falta trabajo para todos y los sueldos son literalmente una limosna?
Si me hablan del grado de responsabilidad, creo que el que trabaja con niños, con electricidad, o haciendo aseo, o sea lo que sea, tiene un grado grande de responsabilidad y esfuerzo físico y mental o, como ocurre a menudo, ambas, se trabaja bajo presión y en medio del estres de la vida cotidiana, no existe ninguna razón conceptual ni práctica que justifique honorarios tan altos como los de ustedes, ni menos aumentos de este, si ustedes pretenden que un solo individuo y más aun, una familia completa viva con un sueldo mínimo, entonces, inténtenlo ustedes.
Paren de robar lo que no les pertenece.

ATENTAMENTE
Viviana Gallardo Magallan



Es interesante darle un nombre preciso a ese lugar, nombre que sea a favor
de las víctimas que los represente no basta con violacion a los DD. HH.
algo más... especial, esto nunca pudo haber ocurrido en nuestro país.

Erika Masbernat Tapia


Compañeros de Londres 38

Yo, Ximena Palacios, ex compañera de Roberto Chaer, detenido
desaparecido, suscribo las gestiones y demandas que hace el comité.

Ximena Palacios



Nunca mando cadenas ni cosas por el estilo, pero creo que esto es importante por la memoria de Chile.
Cariños
Gloria Román Marambio



Amigas/os
Este es el típico caso de la decisión apresurada sin consulta a los involucrados. Hace años que se trabaja en un proyecto de rescate para Londres 38 y ahora le imponen oficinas ajenas al sentido traumático de su memoria.

Favor difundir y participar
Saludos cariñosos
Carolina Torrejon Barreda



Compañer@s : Adhiero a la presentación hecha sobre las "borraduras" de
Londres 38.
Mi nombre : Raúl Fernández Bacciarini
Gracias por darme la oportunidad.



Estimad@s:

¡me sumo a vuestro y por tanto nuestro reclamo! Espero que podamos seguir en contacto para conocer de acciones a seguir.

Patricia Albornoz Guzmán.



Una vez más confirmamos la colusión de intereses tanto de los poderes fácticos como de aquellos dispuestos a renunciar y traicionar, para borrar o al menos desdibujar de la memoria histórica crímenes y aberraciones de quienes detentan o han detentado el poder.
Y de estos intentos de ocultación no debiéramos sorprendernos cuando ellos provienen de los mismos que instalaron y sostuvieron a la dictadura por largos 17 años. Lo que es imperdonable es que a esos intentos contribuyan - argumentando "consensos", "reconciliaciones", "miradas al futuro" y otras falacias - aquellos que otrora decían representar los intereses del pueblo chileno. El hacha indígena, al centro del mapa de América Latina, les debe estar golpeando duramente en su conciencia, si conciencia les queda. Porque a aquella estirpe política desnaturalizada -léase las cúpulas del PS - PPD y de otros- sólo les quedan los símbolos que fueron patrimonio de más de dos generaciones de revolucionarios socialistas, muchos de ellos mártires en las mismas mazmorras de Londres 38.
Y de esas "borraduras" históricas, el ejemplo más evidente fue justamente la matanza de obreros pampinos en Iquique, en 1907. Chile, y en particular nuestra generación, sólo llegó a conocerla, estremeciendo la conciencia nacional, a fines de los 60, gracias al trabajo de investigadores, músicos y artistas que plasmaron esa página vergonzante de nuestra historia, en la Cantata Santa María de Iquique, cuyos 100 años de ocurrencia nos aprestamos a conmemorar.
Y otros episodios similares que han ido hilvanando la dura historia del movimiento obrero, social y político de nuestro país, corren el riesgo de perderse como antecedentes fundamentales de lo que fuimos, somos y seremos como pueblo, si no se realizan esfuerzos para rescatarlos en la memoria histórica nacional. La Curuña, San Alfonso, Ranquil, El Salvador, Puerto Montt, José María Caro, El Seguro Obrero, Plaza Bulnes, etc., son nombres que representan un episodio de violencia represiva y criminal contra oprimidos y explotados, al igual que Londres 38, Villa Grimaldi, Tejas Verdes, Chacabuco, Pisagua, Isla Dawson, por citar algunos.
Pero no debemos albergar falsas ilusiones. La memoria la construyen los pueblos, a través de aquellos que con decisión y voluntad política no están dispuestos a que se olvide y se borre. Y esa voluntad política y decisión no la encontraremos ni en gobiernos ni en las cúpulas de partidos que hace tiempo olvidaron el porqué de su existencia.
Y el 21 envié esta otra información, relacionada con las "borraduras" y "pegándole en los cachos" a los PC de esos años y a aquellos que aún sienten nostalgia del stalinismo;"A propósito de ocultamientos y "borraduras" históricas... Hoy, 21 de Agosto, se cumplen 67 años del asesinato a manos de un agente stalinista de uno de los más grandes teóricos y organizadores revolucionarios del Siglo XX, Lev Davidovich Bronstein, Leon Trotsky.
Impulsor y organizador de la primera revolución obrera en 1905. Organizador del primer Soviet de obreros en San Petersburgo durante esa revolución. Organizador y dirigente durante el desarrollo e instalación, junto a Lenin de la Revolución de Febrero y luego la Revolución de Octubre en 1917. Organizador del Ejército Rojo.Teórico socialista revolucionario de gran lucidez, desarrolla la tesis de la "revolución permanente" tanto en extensión en Europa como en profundidad en la naciente URSS.
A la muerte de Lenin y tomado el poder de la Revolución por Stalin, partidario de la tésis de la "revolución en un solo país", encabeza las denuncias de asesinatos masivos; la instalación de un Estado policíaco y represivo ajeno a la revolución; y de la eliminación física de los principales dirigentes de la revolución, siendo perseguido, difamado y finalmente deportado de la URSS. la Tercera Internacional, principalmente los PC Europeos, impide se le otorgue asilo político en diversos países, siendo México el que finalmente lo recibe.
Funda la Cuarta Internacional que reúne a los revolucionarios que se oponen y denuncian las aberraciones stalinistas en la URSS. El 21 de Agosto de 1940, en Coayacán, México es finalmente asesinado por el agente stalinsita Ramón Mercader del Río, como culminación de una conspiración internacional gestada por la GPU, policía secreta Rusa, obedeciendo la exigencia de Stalin de terminar con el "demonio" de Trotsky.
Durante décadas, mencionar a Trotsky o declararse trotskista equivalía a ser denunciado como "traidor contrarevolucionario", "agente del imperialsimo" o "vendido al enemigo de la clase obrera" por el stalinismo imperante en la gran mayoría de los PC que obedecían a la Tercera Internacional, controlada por el PCUS. Expuesto Trotsky como traidor a la Revolución, se ocultó y se impidió la difusión de sus ideas y tésis revolucionarias por largas décadas.
Sus principales obras: 1905, Avances y Retrocesos, - Historia de la Revolución Rusa, - Su Moral y la Nuestra, España, Ultima Advertencia.
Recién en los últimos años, los revolucionarios y militantes de izquierda han empezado a descubrir a Trotsky y su pensamiento revolucionario, el que en buena medida da cuenta, premonitoriamente, de las profundas razones del fracaso del proyecto socialista del Siglo XX."

H. Donoso V.



Nací en febrero del 73, hija de la dictadura, no conocí otra enseñanza política más que la que me dieron mis padres. El odio y el miedo eran parte de lo cotidiano, pero eso no importaba; mis padres, dirigentes políticos de las juventudes comunistas de San Bernardo, y un tío maestransino fusilado por los militares en los cerros del Chena, los frecuentes allanamientos en mi hogar y el insulto diario a los derechos civiles que se cometian en este país, me dieron la fortaleza para no dudar ni por un instante en lo que mis padres me entregaban, la verdad, a oscuras en papelitos, los informes de las reuniones de células, los carnet del partido camuflados, la fabrica de miguelitos y la imprenta casera dónde mi padre a diario imprimía miles de panfletos en contra de la dictadura. Fue dura la pega, fueron duros los días de pobreza y frió, padres exonerados por pensar diferente, madre humilde y cariñosa, fue lo que nos mantuvo vivos. Esa es la misma fuerza con la que hay que manifestarse y dejar de tapar con un dedo los errores de los militares errores aterradores que creen que cambiando un numero se nos borrara de la memoria el dolor. En San Bernardo igual han querido hacer lo mismo con los cerros del Chena y la Escuela de Infantería, borrar, olvidar, no hablar mas del tema, esa es la solución, pero lo que más lamento es que los chilenos en general tienen una memoria muy frágil, y es a ellos a los que hay que recordarles siempre que en Chile hubo una cacería de personas por pensar diferente.

Leticia Silva Valdes
San Bernardo

Galería

Subir