Contenido principal

Por secuestro y ejecución ratifican condenas en el caso "Plan Leopardo"

Publicado el 04 de septiembre de 2008

Corte Suprema ratificó fallo y condenas de 10 años y un día para Manuel Contreras S., Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza por el secuestro y ejecución de 5 militantes comunistas de la población La Legua.

Entre el 18 y 20 de diciembre de 1973, la DINA detuvo y luego asesinó, en un sector de Cerro Navia -simulando un enfrentamiento-, a los militantes comunistas del Comité Local de la Legua, Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alberto Canales Vivanco, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez.
El 11 de agosto de 2006, en una decisión de primera instancia, el ministro Joaquín Billard, absolvió a los tres condenados, decisión que fue revocada por la Corte de Apelaciones. El 1 de septiembre recién pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó este fallo y las sentencias de 10 años y un día para Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza, por la ejecución de 5 personas y por el secuestro de Margarita Durán y Sigfrido Orellana Pérez, constituyéndose en el primer caso con detenidos sobrevivientes que llega a la Corte Suprema y en que los agentes son condenados.

El "Plan Leopardo"

Como lo denunciara Margarita Durán, los militantes comunistas de La Legua fueron detenidos y llevados hasta Londres 38. Allí, ella pudo escuchar como eran torturados e interrogados en relación a unas armas escondidas en La Legua. El 22 de diciembre, el general Sergio Arellano, jefe de la zona de Estado de Sitio, emitió un comunicado en el que señalaba: "Anoche, viernes 21, a las 23.30 horas una patrulla militar que efectuaba labores de control y seguridad en el sector norte de Santiago, sorprendió a un grupo de individuos que en actitud muy sospechosa colocaban o hacían algo en una torre de alta tensión. Al ser requeridos por el jefe de la patrulla para identificarlos e interrogarles, los individuos abrieron fuego contra los medios militares, produciéndose entonces un intenso intercambio de disparos. Una vez terminado el combate, se pudo comprobar que los extremistas usaban dos fusiles AKA rusos, armas cortas y gran cantidad de explosivos. En el bolsillo de uno de los delincuentes se encontró un documento manuscrito denominado 'Plan Leopardo', que contiene un completo plan de sabotaje y terrorismo... En las acciones fueron heridos el cabo segundo Juan Alarcón Rosas y el soldado conscripto Sergio Pinto Díaz". El comunicado concluía: "Si queremos que Chile avance en libertad, que alcance sus metas de progreso y bienestar, sin interferencias, debemos limpiarlo totalmente de aquellos malos ciudadanos, que sólo pretenden traer sinsabores y dolor a nuestra patria. ¡Y así lo haremos, cueste lo que cueste!".

Un "nuevo" condenado

José Mario Friz Esparza, suboficial de Carabineros, fue agente operativo de la DINA desde sus inicios y pasó por varios centros clandestinos de detención y tortura : Londres 38, Villa Grimaldi, Simón Bolívar, Cuartel Borgoño. A pesar de tener varios procesamientos, hasta ahora no había sido condenado y gozaba de libertad provisional. Con este fallo, comienza a cumplir condena por primera vez.

Galería

Subir