Contenido principal

30 de mayo de 2010: Londres 38 abrirá sus puertas al público

Publicado el 28 de mayo de 2010

En el marco del próximo Día del Patrimonio Cultural, la Corporación "Londres 38, espacio de memorias" abrirá las puertas de Londres 38. Se realizarán visitas guiadas y se podrá recorrer una exposición temporal.

A pesar de que durante las dos últimas semanas el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, Alvaro Gonzáles, había impedido el ingreso al inmueble, finalmente, el día jueves 27, las autoridades permitieron el acceso y la instalación de la exposición temporal que será inaugurada el Día del Patrimonio Cultural.

Como es de conocimiento público, el inmueble continúa en poder del Ministerio de Bienes Nacionales. La administración anterior había suscrito un acuerdo para otorgar la concesión de uso de la casa a la Corporación Londres 38 pero la tramitación de ésta aún no ha concluido. Se espera que el actual gobierno respete los compromisos contraídos con anterioridad.

El siguiente es el texto del comunicado difundido por los colectivos de memoria.


En el Día del Patrimonio Cultural

COLECTIVOS DE MEMORIA ABREN LONDRES 38, EX CENTRO DE DETENCIÓN Y TORTURA

Porque las memorias de la represión y de las luchas sociales y políticas también son parte del patrimonio, Londres 38 será uno de los edificios que, en pleno centro de Santiago, será abierto al público por iniciativa de los tres colectivos de memoria y derechos humanos que se han hecho cargo del lugar y de la generación de iniciativas y actividades culturales que contribuyan al rescate y difusión de la memoria histórica.

El año pasado, para el Día del Patrimonio, este recinto fue uno de los más visitados. Según el conteo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales, mil 500 personas ingresaron a Londres 38, lo que constituye un importante hito en el proceso de recuperación de este lugar como un espacio de memoria, y confirma, al mismo tiempo, el interés de las personas por los temas relacionados con la historia reciente, así como por la transformación de este lugar en un espacio de acceso público.

En esta ocasión, se inaugurará una primera exposición temporal sobre la histria relacionada con Londres 38 y se realizarán visitas guiadas entre las 11h y 13h.

Galería

Subir