Contenido principal

Expertos forenses de Argentina visitan Londres 38

Publicado el 19 de noviembre de 2010

Una delegación del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) de Argentina intercambiará desde el jueves 25 de noviembre experiencias con los colectivos de Londres 38 acerca de la recuperación de sitios que fueron usados por la represión para el secuestro, torturas y desaparición forzada de personas durante las dictaduras militares en ambos países.

La jornada forma parte de un proceso que ha iniciado Londres 38, espacio de memorias, desde la recuperación de la casa que inmediatamente después del golpe militar fue ocupada por la DINA y donde fueron ejecutados o hechos desaparecer 96 hombres y mujeres, dos de ellas embarazadas.

La larga lucha de los colectivos que agrupan a familiares de las víctimas, sobrevivientes, compañeros/as y amigos/as por recuperar la casa ha tenido momentos significativos. En el transcurso de este año, este proceso ha permitido avanzar en un proyecto de restauración que está pronto a iniciarse, el diseño de propuestas museográficas y la construcción de archivos digitales y audiovisuales como registros históricos para la promoción y educación en el respeto a los derechos humanos, la memoria sobre las luchas de resistencias y sus vínculos con las actuales movilizaciones emancipatorias.

En ese marco, la visita de los expertos del IEM contribuirá a conocer su experiencia en peritajes arqueológicos forenses, con el propósito de preparar con especialistas chilenos el examen forense a la casa de Londres 38 que se hará previo a comenzar los trabajos de restauración. El objetivo es hallar en la arquitectura de Londres 38 "huellas culturales" (inscripciones, rayados, marcas, etc.) que puedan ser rescatadas como patrimonio del espacio de memorias.

Las jornadas de trabajo con los expertos de IEM comenzarán el jueves 25 de noviembre, para finalizar con una charla pública que dictará la directora del IEM el sábado 27 (ver abajo programación completa).

Invitación: Espacios de Memorias

Encuentro de trabajo y reflexión sobre los lugares que fueron usados por la represión en Chile y Argentina, la lucha por recuperarlos y transformarlos en espacios de memorias que se proyectan al futuro por más y mejor democracia, mayor participación ciudadana y justicia social.

Le invitamos a participar en la charla que dictará Ana María Careaga, directora ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria de Argentina, en el que aportará la experiencia de recuperar sitios usados como centros de torturas y desaparición de personas durante la dictadura.

Sábado 27 de noviembre de 12.00 a 13.30 horas
En Londres 38, espacio de memorias

Programación completa

Jueves 25 de noviembre

18:30 a 21:00 hrs.

  • Visita Guiada Londres 38
  • Diálogo respecto a proyecto Londres 38, Espacio de memorias

Viernes 26 de noviembre
10:00 a 13:00 hrs.

  • Presentación de experiencia de trabajo Instituto Espacio para la Memoria
  • Presentación de propuesta de trabajo Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), DIBAM
  • Presentación trabajo Iván Cáceres en Londres 38
  • Debate y conclusiones

13:00 a 14:30 hrs.

  • Almuerzo

15:00 a 18:30 hrs.

  • Preparación de plan de trabajo Instituto Espacio para la Memoria/Propuesta CNCR

Sábado 27 de noviembre
9:30 a 11:30 hrs.

  • Presentación Plan de Trabajo Instituto Espacio para la Memoria/Propuesta CNCR
  • Debate y acuerdos

12:00 a 13:30 hrs.

  • Charla sobre Experiencia de trabajo Instituto Espacio para la Memoria
  • Debate

Galería

Subir