Contenido principal

Literatura y memoria en Londres 38

Publicado el 16 de diciembre de 2010

En el marco de un nuevo ciclo de actividades que busca establecer lazos con los distintos mundos de las artes que indagan sobre la historia pasada y reciente, este martes 21 de diciembre, a las 18.30 horas, se realizará en Londres 38 una conversación sobre literatura y memoria con el escritor radicado en París Bernardo Toro, quien presentará un adelanto de su libro sobre la memoria y la represión política en Chile.

El texto que será leído y debatido en esta ocasión es un capítulo de una nueva novela de Toro que trata sobre la represión militar en Chile y particularmente referido a Londres 38, cuando era un centro de detención, tortura y desaparición forzada. La obra será publicada el año próximo en París.

"El rol de la literatura es también de suscitar el trabajo de memoria. En tanto hecho histórico, la dictadura militar pertenece al pasado y no concierne a las nuevas generaciones que buscan construir su propia historia. La literatura trasciende esas barreras generacionales, pues trata del pasado como si fuera presente. Un hecho literario ocurre cada vez que un lector abre el libro y en ese sentido nunca deja de ocurrir, se vuelve eternamente presente. Es la gran ventaja de la literatura sobre la historia en la transmisión de la memoria. Hechos que se desarrollaron hace cuarenta años nos son evocados como si pudieran ocurrir mañana", dice el escritor.

La conversación sobre literatura y memoria programada para el martes 21 de diciembre se inscribe en una línea de trabajo con artistas, intelectuales, grupos y colectivos que comparten la idea de que la historia y la memoria es una construcción colectiva no exenta de controversias y que contiene una diversidad de miradas.

Londres 38, espacio de memorias, es un sitio cuya historia está en un proceso permanente de construcción, mientras en paralelo se constituye en un lugar de reflexiones, debates e intercambio de experiencias que sean útiles para las luchas actuales de los distintos movimientos sociales.

Más información sobre el autor en: www.bernardo-toro.blogspot.com y www.bernardotoro.com (en francés, con algunos archivos en español).

Descargar afiche para imprimir

Galería

Subir