Contenido principal

Comisión Ética Contra la Tortura presenta su informe anual

Publicado el 30 de junio de 2011

La Comisión Ética Contra la Tortura denunció que en el último año en Chile han sido reprimidos los jóvenes que habitan casas okupas, los movimientos ecologistas y los liderazgos mapuches, además de sostener una política permanente de criminalización de las luchas sociales, según consignó su Informe Anual difundido el pasado jueves 23 de junio en un acto realizado en Londres 38, espacio de memorias.

La CECT informó que de los 62 comuneros mapuches presos o procesados actualmente, 18 cumplen prisión efectiva, entre ellos una mujer, y 44 están procesados con medidas cautelares, como reclusión nocturna o libertad bajo fianza, o condenados con libertad vigilada. Además, agrega la CECT, cuatro han sido condenados en 2011 bajo procedimientos amparados bajo la ley antiterrorista, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y criticada por Naciones Unidas, y que impone penas mucho más duras que la legislación común.

También se han registrado cinco casos sometidos a un doble procesamiento, en tribunales civiles y militares, y cinco detenciones de menores de edad, algunos de ellos arrestados mientras se encontraban en clases.

Durante el periodo que abarca el informe -entre julio de 2010 y mayo de 2011- se han producido, además, 27 absoluciones judiciales.

Este es el cuarto informe anual que publica la CECT, creada en 2001 por instituciones y personalidades que se destacaron por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.

En él, la organización también denuncia la vulneración de derechos de los jóvenes anarquistas acusados de colocar desde 2006 una veintena de bombas artesanales en la capital, y la represión de las protestas contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, en la Patagonia.

Según el CECT, estos casos "son tres expresiones de una misma estrategia de control y criminalización de todas aquellas expresiones de protesta social que vayan en contra del sistema político y de extracción de materias primas".


Reconocimientos

En el acto de lanzamiento de este Informe además fueron homenajeados los defensores de los derechos humanos de ayer y de hoy, quienes recibieron la "Medalla a la Memoria de Graciela Álvarez Rojas", jurista y dirigente de la Asociación Interamericana de Juristas, recientemente fallecida en abril pasado.

Recibieron el homenaje Viviana Díaz Caro, Oscar Jiménez s.j., la ONG Defensoría Popular y monseñor Alfonso Baeza Donoso y Roberto D'Orival Briceño, integrante del directorio de Londres 38, espacio de memorias.

Ver documento oficial

Galería

Subir