Contenido principal

Impacta intervención de Londres 38 por detenidos desaparecidos

Publicado el 07 de septiembre de 2011

"Es preciso denunciar que la tragedia de los detenidos desaparecidos no es cosa del pasado. En plena democracia un joven mapuche fue detenido en Puerto Montt en septiembre de 2005 por agentes del Estado y hasta hoy se desconoce su paradero. Hoy es el Día Internacional del Detenido Desaparecido y el rostro de José Huenante está en las calles de Santiago para recordarnos que nunca hay que dejar de luchar por los derechos huanos", dijo la presentadora Tati Penna al comenzar su programa -"Sin Dios ni Late"- el pasado 30 de agosto.

Las palabras de la periodista reflejan el impacto que produjo la intervención urbana organizada por Londres 38, espacio de memorias, para conmemorar el Día del Detenido Desaparecido a través de la exposición del caso de José Huenante por medio de la instalación de diez gigantografías en edificios de la Alameda de Santiago.

La intervención comenzó con una muestra de los trabajos de los diez artistas que acogieron la iniciativa de Londres 38, el lunes 29 de agosto, en la que la presidenta de la Corporación, Erika Hennings, explicó el sentido de recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar a través de un joven desaparecido hace sólo seis años, como una alerta de que las violaciones a los derechos humanos es una práctica que ha permanecido en el tiempo y que ha significado la muerte de jóvenes mapuche, el uso de la tortura y la represión hacia los movimientos sociales.

En la presentación de la muestra participó también el abogado querellante, Luis Correa Bluas, representante de familia Huenante, quien reafirmó que las investigaciones judiciales realizadas hasta ahora arroja hechos indesmentibles, incluso asumidos por el Ministerio Público, como que Huenante fue detenido ilegalmente por efectivos de carabineros, que fue subido un vehículo policial y que desde ese momento se le perdió el rastro.

El abogado sostuvo además que recién cuatro años después del secuestro fueron imputados los cuatro carabineros que participaron en la detención de Huenante, y que a partir de ese momento la causa fue radicada en la Justicia Militar, donde el proceso continúa en estado de "sumario". Con el caso de Huenante, sostuvo el abogado, el Estado chileno ha incumplido normas y tratados internacionales que el país ha suscrito. Acusó, además, las fuertes presiones políticas que sufrió la justicia desde el gobierno para impedir el avance de las investigaciones.

Al traer el caso de José Huenante a la actualidad ha significado que distintos colectivos promotores de los derechos humanos, tanto en Santiago como en Puerto Montt, retomen esta causa y amplifiquen las denuncias sobre los atropellos a los derechos de las personas.

El mismo día en que las gigantografías de los artistas aparecieron en la Alameda, la Red de Sitio de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos entregó una carta en La Moneda, dirigida al presidente Piñera y a sus ministros de Interior y Justicia, en la que demandó sobre la necesidad de investigar la desaparición de Huenante, así como impedir que la impunidad se materialice en los más de mil otros desaparecidos del periodo dictatorial.

En la intervención urbana participaron con trabajos especialmente elaborados para este proyecto Guillermo Núñez, Voluspa Jarpa, Carlos Montes de Oca, Víctor Pavez, Ismael Frigerio, Bernardo Oyarzún, Iván Navarro, Roser Bru, Camilo Yáñez y Eugenio Téllez. Las gigantografías fueron instaladas en el Colegio de Arquitectos, el Centro de Arte Alameda, el GAM, la Iglesia San Francisco, la Casa Central de la Universidad de Chile (gestionada por los estudiantes en toma), la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y Londres 38.

Las actividades incluyeron además una intervención del colectivo "Serigrafía Instantánea", que llevó el caso de Huenante al formato de afiche callejero, y la "pegatina" con los datos y fotografía del joven mapuche en autoadhesivos que fueron puestos en la calle Londres y aledañas.

Más información

Galería

Subir