Contenido principal

Londres 38 recuerda a caídos el 11 de septiembre de 1973

Publicado el 14 de septiembre de 2011

Decenas de personas llegaron espontáneamente al frontis de Londres 38, espacio de memorias, para recordar y rendir homenaje a los caídos el 11 de septiembre de 1973 y en los años posteriores de la dictadura militar. Los homenajes a quienes fueron asesinados por la dictadura se repitieron en todos los sitios de memoria y en los memoriales a lo largo del país.

El mismo día del golpe de Estado, los militares ocuparon Londres 38; meses más tarde se instaló en el lugar la "Comisión DINA" para iniciar una política de terrorismo de Estado a través de la represión selectiva a la resistencia a la dictadura. En menos de un año, el aparato represivo hizo desaparecer o ejecutó a 96 personas, entre ellas a trece mujeres, dos de ellas embarazadas.

Los homenajes a quienes fueron asesinados por la dictadura se repitieron en todos los sitios de memoria y en los memoriales a lo largo del país.
Londres 38, espacio de memorias, hizo llegar un saludo al acto que esa misma noche se realizó en las afueras del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, que reproducimos a continuación:

Saludos al acto recordatorio del 11 de septiembre en el Estadio Nacional

Londres 38 espacio de memorias saluda esta manifestación con la cual los ciudadanos, organizaciones de derechos humanos, de Memoria y de la Izquierda de Ñuñoa, rinden homenaje a los caídos a causa del golpe de Estado del año 73.

El Estadio Nacional fue otro lugar del gran archipiélago de campos de concentración, cárceles y prisiones en que se transformó Chile después del golpe. Aquí y por todo el país fueron torturados y asesinados miles de compañeros y compañeras.

Ese mismo día 11de 1973, la casa Londres 38 de sede socialista pasa a manos de la naciente DINA y por cerca de un año es transformada en un centro de eliminación física de militantes de izquierda, especialmente del MIR, opositores a la naciente dictadura.

Esta cruenta represión contra la izquierda y los partidarios del Presidente Allende apuntó desde el inicio de la dictadura cívico militar, a instalar el terror en la población, a cercenar los vínculos del pueblo con sus organizaciones políticas, en definitiva a destruir cualquier posibilidad de oponerse a medidas lesivas a la gran mayoría de los chilenos, tendientes a consagrar el abuso, la injusticia y el autoritarismo.

Hoy a 38 años del golpe de Estado que derrocó el gobierno de la Unidad Popular, renace con mayor fuerza la esperanza por un mundo mejor. En brazos del movimiento de estudiantes y jóvenes la sociedad chilena se estremece, buscando sacudirse de la pesada herencia dictatorial, por el clamor de igualdad y democracia de las nuevas generaciones, las cuales sin duda han sido alimentadas para estas nuevas batallas por el trabajo de aquellas y aquellos que han pacientemente cultivado una memoria fecunda y unitaria. Por quienes han tenido la profunda convicción que cada nueva lucha del pueblo se informa de la historia de los luchadores y las luchadoras y sus circunstancias.

A continuar trabajando por una memoria que nutra y comparta este presente de lucha.

Muchas gracias por haber querido estar con nosotros en este homenaje a quienes cayeron el 11 de septiembre en el Estadio Nacional.

Londres 38, espacio de memorias
11 de septiembre de 2011.


Galería

Subir