Contenido principal

Piden usar tecnología de "Operación Loreto" para buscar a detenidos desaparecidos

Publicado el 28 de septiembre de 2011

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) solicitó al gobierno, a través de una carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, que disponga que la tecnología de punta usada en la búsqueda de cuerpos tras el accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, sea usada para "rastrear" el fondo marino frente a las costas de Quintero, donde la justicia ha encontrado rieles a los que fueron atados personas que hoy se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.

La carta de la AFEP al ministro de Defensa, enviada el pasado 23 de septiembre, no ha tenido respuesta. En la misiva, la agrupación de derechos humanos destaca que para la llamada "Operación Loreto" que encabezó el propio ministro Allamand en la búsqueda de las 21 víctimas, han sido usados robots y submarinos a control remoto, así como otras tecnologías de punta que, finalmente han permitido ubicar e identificar a la mayoría de las víctimas del accidente.

"Conmovidos por el accidente de aviación en Juan Fernández, que enlutó al país con 21 víctimas, nosotros, hemos vivido la situación dramática de perder a un ser querido en situaciones trágicas y por eso expresamos nuestra solidaridad con las familias", afirmó la AFEP en su carta. La nota manifestó "la esperanza que la búsqueda de víctimas en el fondo marino sea exitosa y finalice con el hallazgo de todos, para que las familias puedan encontrar la tranquilidad y vivir su duelo".

La AFEP añade en su misiva a Allamand que la llegada de los robots y submarinos auto guiados, de nueva generación, "para la tranquilidad de los familiares y el país, han tenido importantes resultados, han permitido encontrar restos que pueden significar establecer la identidad de las víctimas y la verdad de lo sucedido recientemente en la Isla".

Por ese motivo, agrega la AFEP, "le solicitamos a usted, en nuestra calidad de familiares de víctimas del terrorismo de estado en nuestro país, que por 38 años hemos buscado la verdad en el caso de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, que con esta nueva tecnología se rastree el fondo marino de las costas de Quintero". En esa zona, recordó la agrupación, se encontraron los rieles en que iban atadas las víctimas de la dictadura que fueron tirados al mar desde helicópteros militares, hechos que quedaron establecidos en la investigación judicial llevada por el juez Juan Guzmán.

Según datos oficiales, son tres mil 216 los desaparecidos y ejecutados durante el régimen militar de Augusto Pinochet. "Más del 80% de los casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, no se han podido resolver judicialmente y sus restos no han sido hallados. Una nueva búsqueda con tecnologí­a de punta posibilitarí­a el establecimiento de la verdad y hacer justicia", dijo Alicia Lira, presidenta de la AFEP, el pasado martes 27 de septiembre, cuando junto a los diputados Sergio Aguiló y Fidel Espinoza concurrió al Ministerio de Defensa demandando una respuesta a la carta enviada al ministro Allamand.

Al respecto, el director del Instituto Médico Legal (SML), Patricio Bustos, dijo que aunque la decisión de buscar en el mar a detenidos desaparecidos con la actual tecnología le corresponde evaluarla "a la autoridad competente", aclaró que "el trabajo en derechos humanos para el SML es un deber institucional, es un deber ético y cualquier avance que se logre en ese sentido nosotros lo vemos como un elemento positivo para sanar las heridas que están abiertas, y que significan no haber identificado a las víctimas de la dictadura hasta ahora".

Consultado sobre si es posible identificar restos por los que han pasado décadas desde ocurridas las desapariciones, Bustos dijo que es posible intentarlo, que el SML tiene tecnología y convenios con laboratorios internacionales altamente especializados. "¿Si existe la seguridad de lograr identificar esas víctimas? Habría que ver las condiciones en que se encontrarían eventualmente las osamentas, pero depende de los propios hallazgos si estos se hicieran", dijo el director del SML.

Escuchar entrevista a director del SML

Ver texto completo de la carta de la AFEP al ministro de Defensa



Galería

Subir