Contenido principal

Jefes DINA son condenados por desaparecido en Londres 38

Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 10 de octubre de 2011

Texto no definido

Una nueva condena recibieron ex jefes y ex agentes de la DINA, esta vez por el secuestro y desaparición de Agustín Reyes González, militante del MIR, que fue detenido en la comuna de Macul, en Santiago, el 27 de mayo de 1974 y llevado al centro de represión que funcionó en Londres 38.

Texto no definido

El general (R) Manuel Contreras, ex jefe del organismo represor, recibió una condena de 5 años de presidio sin derecho a beneficios, mientras igual condena recibieron Miguel Krassnoff Martchentko, Marcelo Moren Brito y Basclay Zapata Reyes. El fallo fue dictado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís.

El nombre de Agustín Reyes González fue incluido en las listas publicadas en el marco de la "Operación Colombo" de la DINA. En julio de 1975, diversos medios de comunicación nacionales reprodujeron profusa y ampliamente una información que daba cuenta de la supuesta muerte de 119 hombres y mujeres chilenos, a manos de sus propios compañeros, producto de pugnas internas o en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de diversos países. Las personas mencionadas por las listas, sin embargo, habían sido detenidas por la DINA en Chile y se encontraban en esos momentos, y hasta hoy, desaparecidas.

Contreras pide beneficios
En tanto, organizaciones de víctimas y abogados de derechos humanos rechazaron que el general retirado Manuel Contreras, jefe de la DINA y condenado a más de 200 años de prisión, obtenga beneficios carcelarios.

El oficial recurrió a la Corte de Apelaciones después de que las autoridades de la prisión militar "Cordillera", de Santiago, en la que permanece recluido desde el año 2005, rechazaron una solicitud de salida dominical. Contreras, de 82 años, fundamentó la petición en la buena conducta que ha mantenido en la cárcel especial en la que cumple sus condenas, que incluyen dos cadenas perpetuas por secuestros (desapariciones) y homicidios calificados.

La Corte de Apelaciones aceptó tramitar el recurso de Contreras y pidió a las autoridades penitenciarias un informe sobre las razones por las que se le niega la salida dominical, lo que en su escrito al tribunal de alzada el represor considera "arbitrario" e "injusto".

"Nos parece lamentable que se haya acogido a trámite un recurso de esta naturaleza", dijo Eduardo Contreras, abogado de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). "Un
responsable de los peores crímenes que registra la historia del país no puede gozar de beneficio alguno, la ley es clara", subrayó el abogado y agregó que "no puede ampararse en supuestas buenas conductas en la cárcel dorada en que está para obtener la libertad".

Ver resolución judicial

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir