Contenido principal

Masiva votación en Plebiscito por la Educación

Texto no definido
Texto no definido

Publicado el 12 de octubre de 2011

Texto no definido

Más de un millón 200 mil personas votaron en el Plebiscito por la Educación realizado los días 7 y 8 de octubre, según informaron las organizaciones que impulsaron la iniciativa. En Londres 38, espacio de memorias, donde durante los dos días funcionó una mesa de votación, 710 personas emitieron su sufragio.

Texto no definido

"Para los organizadores, el viernes y sábado fueron jornadas de pleno y total éxito" dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien agregó que además votaron miles de personas en Bélgica, Suiza, Italia, Australia, Francia, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y Argentina, entre otros países donde chilenos residentes instalaron mesas de votaciones.

A su vez, el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, destacó que "es la primera vez en la historia de Chile que se organiza un plebiscito nacional por los mismos ciudadanos; es la primera vez en la historia de Chile que se realiza una consulta en 30 ciudades por los ciudadanos; es la primera vez que votan los chilenos en el exterior, y nunca en Chile se había implementado un sistema de votación por internet".

En tanto el gobierno, a través de su vocero Andrés Chadwick, desestimó la iniciativa ciudadana. "Ni siquiera alcanza a constituir una presión", dijo el ex senador de la UDI, y agregó que la masiva votación "es sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales".

El plebiscito -no vinculante y que incluyó cuatro preguntas- se realizó la misma semana en que se produjo la interrupción del diálogo entre los estudiantes y el gobierno. El pleno de la Confech cerró definitivamente la puerta a mesa de diálogo con el gobierno al confirmar la noche del sábado pasado que no continuará en esa instancia. La vocera de los estudiantes, Camila Vallejo, responsabilizó directamente al Ejecutivo del quiebre del diálogo y acusó que "hubo un diseño concertado por parte del gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara. Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí. No fuimos nosotros los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país", enfatizó.

La presidenta de la FECH añadió que los estudiantes que se vieron enfrentados a diversas "señales negativas", como el rechazo explícito del presidente Sebastián Piñera a la gratuidad "antes de que se constituyera la mesa, cerrándonos absolutamente las puertas para iniciar un diálogo fluido". A esto se suman "mecanismos de provocación, como el proyecto de ley que sanciona las tomas violentas, donde se criminalizan los movimientos sociales", dijo Vallejo.

La Confech, los estudiantes secundarios y los profesores convocaron para los días martes 18 y miércoles 19 de octubre a un nuevo paro nacional de la educación.

Ver galería de imágenes

Texto no definido
Texto no definido
Texto no definido

Galería

Texto no definido
Subir