Contenido principal

Observadores de Derechos Humanos difunden informe sobre la represión

Publicado el 26 de octubre de 2011

Voluminoso y completo informe con datos, estadísticas, relatos y fotografías que dan cuenta de la criminalización de la protesta social que lleva adelante el gobierno chileno, así como la creciente represión y abusos policiales contra quienes han salido a las calles a manifestarse en meses recientes. Observadores de Derechos Humanos entregaron dicho documento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kyung-wha Kang.

Un completo informe sobre la represión a los movimientos sociales en los últimos meses y los atropellos a los derechos de las personas que protestan fue entregado por los Observadores de Derechos Humanos a  la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Kyung-wha Kang. El voluminoso compendio de datos, estadísticas, relatos y fotografías da cuenta de la criminalización de la protesta social que lleva adelante el gobierno chileno, así como la creciente represión y abusos policiales contra quienes, como los jóvenes, estudiantes y la ciudadanía en general, han salido a las calles a manifestarse.

Los Observadores de Derechos Humanos es una iniciativa de la Red de Organizaciones de DDHH y Sitios de Memoria (Londres 38, espacio de memorias; Colectivo 119 Familiares y Compañeros; Fundación 1367, casa de memoria José Domingo Cañas; Comisión Ética Contra la Tortura; y el Observatorio de DDHH de la Universidad Diego Portales). Cuentan además con el apoyo de la Asamblea de Derechos Humanos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el Observatorio Ciudadano, la Brigada de DDHH Michelle Peña y los colectivos Prensa Gráfica Callejera y Chile No se Rinde.

Las organizaciones chilenas que asistieron al encuentro con la personera de la ONU- realizado en la sede de Flaco en Santiago- pidieron a la Alta Comisionada gestionar a la brevedad la visita del Relator para la Tortura, el abogado Juan Méndez, con el fin de constatar en el país la realidad de la violencia policial y para dejar constancia de cómo las recomendaciones que se han hecho al estado chileno no se están cumpliendo. 

"Le hicimos entrega de un documento hecho por los Observadores de Derechos Humanos con muchas fotografías, que muestran el incremento de la violencia policial en los últimos cinco meses, en el marco de las manifestaciones estudiantiles", dijo Juana  Aguilera, de la CECT.

Descargar documento completo

Informe de Observadores de Derechos HumanosInforme de Observadores de Derechos Humanos

Galería

Subir