Contenido principal

Denuncian aguda represión en Aysén

Publicado el 29 de febrero de 2012

Observadores de Derechos Humanos denunciaron una "cruenta represión" policial durante las protestas en la región austral de Aysén, epicentro desde hace más de dos semanas de protestas por el aislamiento y la ausencia de políticas para el desarrollo regional.

"No podemos permanecer indiferentes ni mucho menos callar ante la cruenta represión, la mutilación de los ojos a los que han sido objetos ya tres vecinos, los disparos realizados directamente a la cabeza y a la cara", afirmó la vocera de los observadores de la Red de Sitios de Memoria, Marta Cisterna.

La dirigenta se refirió al caso de Teófilo Aros, un poblador de Aysén que perdió un ojo por un disparo a quemarropa. Otros dos manifestantes resultaron con daño ocular severo. 
Cisterna acusó que la policía tiene "una intención clara" de "marcar a la gente" al disparar directamente en sus rostros, porque "son heridas que no se van a cubrir con la ropa, vamos a tener una generación de ayseninos marcados", dijo.

Anunció además que observadores y organizaciones de Derechos Humanos solicitaron a los parlamentarios Sergio Aguiló (independiente, ex socialista) y Fidel Espinoza (socialista) analizar una posible acusación constitucional por el actuar policial.

También la organización Amnistía Internacional, manifestó esta semana su preocupación por las denuncias de golpes y malos tratos a personas detenidas.
Mientras, trascendidos dan cuenta de un recrudecimiento de las acciones policiales contra los manifestantes en las municipalidades de Coyhaique y Puerto Aysén.

Reportes de emisoras de la zona de conflicto aludieron a seis personas heridas este martes pasado, entre ellos una menor de edad y una mujer embarazada, además de dos jóvenes que fueron atropellados por un carro policial y luego golpeados.

Hay también denuncias de lanzamiento de gases lacrimógenos al interior de los hogares ayseninos.

Gloria Hernández, observadora de Derechos Humanos de Aysén, dijo que uno de los heridos está grave por el impacto de una bomba lacrimógena.

Más información

 

Galería

Subir