Contenido principal

Codepu y Londres 38 expusieron "Luchas de mujer"

Publicado el 14 de marzo de 2012

La muestra fotográfica estuvo cinco días expuesta en la calle Londres, en pleno centro de Santiago. La iniciativa fue un homenaje de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y Londres 38, espacio de memorias, a las mujeres que "luchan por un mundo mejor y con justicia", el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El acto, al que asistió más de un centenar de personas, partió con una presentación de baile de alumnas del colegio Raimapu, de La Florida, para enseguida dar paso a los mensajes de las organizaciones convocantes.

Erika Hennings, presidenta de la corporación Londres 38, espacio de memorias, destacó el hecho de  realizar la actividad conmemorativa junto a CODEPU y explicó el sentido de los proyectos que lleva adelante este sitio de memorias para vincular permanentemente la historia de las luchas vinculadas a este lugar y las demandas y movilizaciones del presente.

Enseguida la secretaria ejecutiva de CODEPU, Alejandra Arriaza, indicó que "hemos vuelto a la calle, hemos vuelto a la lucha. Queremos levantar el área jurídica que tanta falta nos hace. Queremos estar junto a ustedes, sumarnos a los sitios de memoria, sumarnos al trabajo de los Observadores de Derechos Humanos y a todas las instancias donde podamos aportar".

Cuando hablaba Alejandra Arriaza, un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió en calle Londres para perseguir a jóvenes que se manifestaban en el centro de Santiago en apoyo a las demandas de Aysén. Las personas que participaban en el acto consiguieron que los policías se retiraran del lugar.

A las canciones de Francisco "Pancho" Villa, le siguió un discurso de Luisa Toledo -madre de los hermanos Vergara- quien rindió un homenaje a las mujeres que murieron en enfrentamientos con agentes represivos y en la tortura durante la dictadura militar.

La muestra fotográfica "Luchas de mujer" está basada en el trabajo de fotoperiodismo de Jorge Zúñiga.

Galería

Subir