Contenido principal

Foro-debate "¿Hacia dónde apuntan las luchas de hoy?"

Publicado el 19 de marzo de 2012

Jueves 29 de marzo a las 18.30 horas en Londres 38, espacio de memorias. Paralelamente se inaugurará la muestra fotográfica "Fotos y movilización estudiantil".

Las luchas sociales de este último año han cuestionado a fondo el modelo político y económico que se impuso luego del golpe de Estado de 1973, que fue resistido durante los 17 años de dictadura y que apenas ha sido remozado en los últimos 20 años de democracia restringida.
Desde mediados de los 80, cada 29 de marzo se conmemora el "Día del joven combatiente" que, con el correr del tiempo, la prensa y los gobiernos lo han usado para criminalizar las luchas y protestas sociales. En Londres 38, espacio de memorias, creemos que ese día debe ser resignificado y rescatar su sentido original, es decir una jornada para conmemorar a aquellxs jóvenes que se comprometen con las demandas de sus comunidades y luchan con ellas para obtener mejores condiciones de vida para el pueblo.

Las movilizaciones juveniles y de trabajadores son parte de la historia de Londres 38, un lugar que fue usado por la dictadura como centro de represión y exterminio de toda una generación de luchadores sociales. De las 96 personas que fueron ejecutadas o hechas desaparecer desde este lugar, 80 tenían menos de 30 años y 43 eran menores de 25 años de edad. Es evidente entonces nuestro interés permanente por vincular las luchas del pasado, sus experiencias y lecciones, con las luchas del presente.

Londres 38, espacio de memorias invita a un foro-debate sobre las lecciones que han dejado las movilizaciones sociales del último año y cómo éstas se proyectan en el nuevo escenario, que además está cruzado con el inicio de un ciclo electoral. Se trata de una conversación en la que participarán como facilitadores Natividad Llanquileo (ex vocera de los presos políticos mapuche), Danae Díaz (vocera 2011 de la asamblea de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal), Giorgio Jackson (presidente 2011 de la FEUC y dirigente de la Confech) y Francisco Figueroa (ex vicepresidente de la FECH y dirigente Confech 2011).

En paralelo será inaugurada una muestra fotográfica sobre las luchas sociales, construida por personas que participaron en las movilizaciones. Se trata de un ejercicio de construcción colectiva de memoria sobre las luchas recientes. La muestra ha sido organizada por la FECH, FEUC, estudiantes del Instituto Nacional, Liceo 1 y Londres 38, espacio de memorias.

Galería

Subir