Contenido principal

Juez dicta sentencia por secuestro y desaparición de Muriel Dockendorff

Muriel Dockendorff

Publicado el 10 de abril de 2012

El ministro en visita Alejandro Solís Muñoz dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de la estudiante y militante del MIR Muriel Dockendorff Navarrete, ocurrido a partir del 6 de agosto de 1974, en Santiago.

El magistrado condenó a seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro ejecutado desde el domicilio de Muriel Dockendorff, ubicado en calle Marconi N° 280, lugar desde donde fue trasladada hasta el recinto de detención ilegal de Londres 38, en el centro de la capital.

El juez Solís condenó a:

  • Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años de presidio. Sin beneficios
  • Miguel Krassnoff Martchentko: 15 años de presidio. Sin beneficios
  • Marcelo Moren Brito: 15 años de presidio. Sin beneficios
  • Basclay Zapata Reyes: 10 años de presidio. Sin beneficios
  • Gerardo Godoy García: 10 años de presidio. Sin beneficios
  • Orlando Manzo Durán: 10 años de presidio. Sin beneficios.
Muriel DockendorffMuriel Dockendorff

Según los antecedentes del proceso, Muriel Dockendorff Navarrete fue detenida el 6 de agosto de 1974, en su domicilio por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata, "El Troglo". Muriel Dockendorff y su cónyuge, Juan Molina Manzor, habían sido detenidos dos meses antes, el 6 de junio de 1974, por miembros del Servicio de Inteligencia de la FACh (SIFA). Ella fue dejada en libertad el 12 de julio del mismo año; en tanto, su marido continuó detenido hasta el 17 de junio de 1975, fecha en la que fue expulsado del país.

Al ser nuevamente detenida por la DINA, Muriel Dockendorff fue conducida hasta el recinto ubicado en calle Londres N° 38, donde fue objeto de torturas, las que le provocaron grave daño físico, según declararon diversos testigos.

Posteriormente Muriel Dockendorff fue llevada a "Cuatro Álamos", junto a la testigo Erika Hennings, lugar donde se pierde su rastro hasta la fecha, "sin que la persona privada de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".

En la causa, el magistrado rechazó la demanda civil en contra del Fisco por incompetencia absoluta del tribunal.

Muriel Dockendorff, militante del MIR, era estudiante de Economía en la Universidad de Concepción y tenía 23 años el momento de su detención.

Galería

Subir