Contenido principal

Organizaciones de derechos humanos rechazan homenaje a Pinochet

Publicado el 07 de junio de 2012

Como una apología al terrorismo de Estado fue calificado el acto en homenaje al ex dictador Augusto Pinochet, por las organizaciones de derechos humanos las cuales alertaron, además, que ensalzar a un personaje que cometió crímenes de lesa humanidad solo consolida los altos grados de impunidad que hay en Chile.

El acto de homenaje a Pinochet es formalmente convocado por  la llamada "Corporación 11 de Septiembre" y una agrupación de ex oficiales de las FFAA. Sin embargo investigaciones periodísticas han apuntado a que detrás de algunas "operaciones políticas", entre ellas este acto, está la mano del ex jefe metropolitano de la CNI, Álvaro Corbalán.

Las organizaciones derechos humanos entregaron el miércoles 6 de junio una carta en La Moneda en la que emplazan al presidente Sebastián Piñera a que prohíba el acto: "Exigimos que en su calidad de Jefe de Estado tome una posición clara y utilice todas las herramientas legales y administrativas para detener esta actividad que tanto daño le hace a nuestra memoria, al mundo de los derechos humanos y, en definitiva, a la democracia que día a día nos demanda profundizarla", dice la misiva. Si la actividad no es prohibida, añade, "tenemos el deber moral con la historia, las víctimas de la dictadura y la democracia misma, a manifestar públicamente nuestro rechazo".

Ver carta completa

Galería

Subir