Contenido principal

Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas visita Londres 38

Publicado el 22 de agosto de 2012

"Muy pocos de los victimarios condenados con sentencia firme están efectivamente cumpliendo penas, debido a las bajas penalidades que se les impone o los beneficios que se les otorga", dijeron los expertos del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), poco antes de dejar Chile y al finalizar una visita que se extendió entre el 13 y 21 de agosto. Durante ese periodo, el grupo de especialistas en derechos humanos se entrevistaron en Santiago con autoridades de gobierno, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de defensa de derechos humanos y además visitaron sitios de memoria como Villa Grimaldi, Paine y Londres 38, espacio de memorias.

"Los diferentes memoriales constituyen reconocimientos sociales colectivos sobre las violaciones ocurridas en el pasado así como un rechazo y repudio a las mismas", subrayaron los expertos del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI), durante su estadía en Chile. "El Estado debería reforzar su responsabilidad y liderazgo para asegurar que estas iniciativas, que hoy son lideradas principalmente por familiares de la víctimas, sean parte de una política de Estado comprensiva, coherente y permanente", precisaron Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky, dos de los cinco miembros del Grupo.

"La vigencia del Decreto-Ley de Amnistía de 1978 representa un peligro latente y debe anularse", subrayaron los expertos. "Otros desafíos importantes que Chile tiene que enfrentar son la lentitud de los procesos judiciales, la permanencia de la jurisdicción militar incluso para casos actuales de violaciones de derechos humanos, la ausencia de un delito autónomo de desaparición forzada y la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas", indicaron.

La delegación visitó Chile por primera vez para examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado, en particular en temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas.

Durante el encuentro con Londres 38, espacio de memorias, el Grupo recibió información sobre el estado de las cusas judiciales de las 96 personas que fueron hechas desaparecer o ejecutadas en este ex centro de represión, participó de una visita guiada y asistó a una exhibición del cortometraje "Trazos de Memoria".

El Grupo mostró particular interés en conocer el caso de José Huenante, un joven mapuche desaparecido en septiembre de 2005 a manos de carabineros, causa que permanece en la Justicia Militar.

Texto completo de las observaciones y recomendaciones preliminares del Grupo de Trabajo

Galería

Subir