Contenido principal

La Persistencia de la Memoria: Londres 38, un espacio de memorias en construcción

Publicado el 12 de noviembre de 2012

Londres 38, espacio de memorias, presentó en octubre pasado el libro "La persistencia de la memoria", redactado por Gloria Ochoa y Carolina Maillard, ambas profesionales de la consultora Germina, conocimiento para la acción.

El libro aborda la historia de recuperación del inmueble ubicado en Londres 38, que en la década de los 70 fue usado por la dictadura como centro de represión y exterminio de militantes de izquierda. Desde las primeras denuncias de las organizaciones de derechos humanos, los recursos judiciales y los señalamientos del lugar como centro de represión, la historia de la recuperación del lugar es un continuo movimiento de acciones de familiares, sobrevivientes, ex militantes y militantes (de izquierda, sin partido ) y activistas que buscan visibilizar el lugar.

En contrario, la dictadura y sus organismos represivos se esfuerzan por ocultar sus crímenes, llegando incluso a cambiar la dirección del recinto para hacerlo invisible. Pero la historia de Londres 38 es, sobre todo además, el devenir de los proyectos políticos de transformación de la sociedad y de los esfuerzos de los movimientos sociales por no dejarse aplastar por la represión dictatorial.

La presentación del libro se realizó en Londres 38, espacio de memorias, y asistieron casi un centenar de personas, en su mayoría vinculadas a las luchas por la defensa y promoción de los derechos humanos, así como muchas otras vinculadas a las movilizaciones sociales del presente.

Las autoras y los comentarios de los asistentes buscaron poner de relieve la larga historia de los colectivos de derechos humanos vinculados a Londres 38, su diálogo con el Estado para que éste asuma su responsabilidad en garantizar el derecho a la memoria, la construcción del proyecto que se ha puesto en marcha desde hace dos años y los espacios y mecanismos para compartir para ser usada como herramienta en las luchas actuales.

El libro "La persistencia de la memoria" es de distribución gratuita y también puede ser descargado desde este sitio de Londres 38, espacio de memorias.

 

Galería

Subir