Contenido principal

La memoria en las marchas estudiantiles

Publicado el 15 de abril de 2013

El pasado jueves 11, Chile asistió a una nueva y multitudinaria manifestación expresada en múltiples marchas por la educación pública, gratuita y de calidad. Según las estimaciones, solo en Santiago marcharon más de 150 mil personas.

Como ya ha ocurrido en marchas anteriores, los manifestantes -en su mayoría jóvenes estudiantes, además de trabajadores- demandan también la recuperación de los recursos naturales, un nuevo orden constitucional, empleos de mejor calidad, regulación de los mercados y fin de los abusos financieros, mejor salud y vivienda, entre muchas otras.

Entre demandas y protestas, las masivas movilizaciones manifiestan también continuidades con luchas importantes de las décadas pasadas, como la reivindicación del poder popular o los homenajes al presidente Salvador Allende.

En la marcha del jueves en Santiago esa memoria también se expresó de distintas formas. Un grupo de jóvenes alumnos del Liceo Manuel de Salas creó una brigada a la que puso como nombre el de Martín Elgueta Pinto, ex estudiante de ese plantel y detenido desaparecido en Londres 38 en 1974, cuando ese recinto estaba bajo control de la DINA.

La vocera de la ACES, Eloisa González, envió a Londres 38, espacio de memorias, un mensaje a través de Twitter: "Son compañeros míos del Manuel de Salas con los que levantamos justamente este colectivo de AGP (agitación y propaganda) en honor a Martín Elgueta Pinto".

Galería

Subir