Contenido principal

40 años de Luchas y Resistencia: Agenda de Londres 38, espacio de memorias

Publicado el 31 de agosto de 2013

En abril de este año, Londres 38 espacio de memorias hizo una convocatoria a organizaciones sociales interesadas en acompañarnos en el diseño de acciones y actividades vinculadas a la conmemoración de 40 Años de Luchas y Resistencia. Más de 40 colectivos y organizaciones respondieron a la convocatoria y debatieron en distintas jornadas acerca de cómo hacer memoria, cómo avanzar en el derecho a la información a través de la apertura de los archivos oficiales que permanecen bajo censura, cómo transmitir las memorias de estos 40 años de luchas, así como crear una agenda de intervenciones del espacio público y visibilizar estas memorias, demandas y luchas.

El objetivo era no solo de recordar y conmemorar el 11 de septiembre, sino comprender y poner de relieve los procesos anteriores al golpe de Estado (conquistas del pueblo, profundización de la democracia, poder popular, proyecto de transformaciones revolucionarias, etc.), así como las herencias de la dictadura y su continuidad en los gobiernos civiles del 20 años recién pasados.

La Constitución dictatorial, el modelo neoliberal, la privatización de los recursos naturales, etc., son problemas que han emergido junto a las demandas mayoritarias por una educación pública gratuita y de calidad, reformas laborales, salud de calidad y gratuita, pensiones dignas, empleos decentes, y mucho más. Esos han sido los temas debatidos en los distintos talleres preparatorios a las actividades de septiembre. Así fue la construcción de la agenda de Londres 38, espacio de memorias:

  • Sábado 31 de agosto a partir de las 10:00 horas/ Pintatón. Voluntarios ayudan a pintar lienzos para la intervención de los puentes del Mapocho. Lugar Mil Metros Cuadrados, Avenida Italia 830 (tres cuadras de Metro Parque Bustamante), Providencia.
     
  • Domingo 8 de septiembre, 06h00, intervención urbana en la Alameda, en los alrededores de La Moneda en conjunto con el colectivo de arte CasaGrande y con la participación de unos 30 voluntarios.
     
  • Domingo 8 de septiembre, desde las 10h00 en marcha de los Derechos Humanos, intervención de tres brigadas de serigrafías formadas por más de cien personas de distintas organizaciones sociales. Danza y música acompañan el trabajo de pegado de carteles de las tres brigadas. Iniciativa conjunta con Serigrafía Instantánea.
     
  • Madrugada del domingo 8 de septiembre (en horario por confirmar) intervención de nueve puentes del río Mapocho. Iniciativa conjunta en la que participan Doce Brillos, Agotok, Revista Rufián, así como colectivos de grafiteros y muralistas.
     
  • Miércoles 11 de septiembre desde las 18h00  velatón en Londres38.
     
  • 27, 28 y 29 de septiembre teatro en Londres 38 espacio de memorias a las 20:00 horas. La compañía Los Amigos de Chile representa la obra "Atentado: El pueblo contraataca"; entrada liberada.
     
  • 27, 28 de septiembre y 5 de octubre/ Escuela de Formación Política organizaciones sociales. La iniciativa es convocada por Londres 38, espacio de memorias, en conjunto con Nueva Acción Universitaria (NAU), Universidad Popular de Valparaíso y Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Diego Portales.

    Horarios:
    27 de septiembre: en la Casa Central de la Universidad Católica, 18:00 horas
    28 de septiembre: en la Casa Central de la Universidad Católica, sala 202, 10:30 horas.
    5 de octubre: en la Casa Central de la Universidad Católica, sala 202, 10:30 horas.


Santiago de Chile, agosto y septiembre de 2013

Galería

Subir