Contenido principal

Dan de baja a investigador de crímenes de la dictadura

Publicado el 20 de diciembre de 2013

Londres 38, espacio de memorias, manifiesta su preocupación por la intempestiva solicitud de renuncia al subprefecto de la PDI Sandro Gaete, ex integrante de la Brigada Investigadora de Crímenes contra los Derechos humanos.

Los argumentos para la baja del destacado investigador de los crímenes de la dictadura, no se sostienen. No es aceptable que "hay razones médicas incompatibles con el cargo" que ejerce en Aysén, lugar al que fue enviado hace casi cuatro años, cuando se le sacó de las causas que investigaba.

La resolución de retiro ha sido firmada por el sub director de Investigaciones y Gaete tiene derecho a solicitar reconsideración de la medida, la que sería vista por el director general de la PDI. La decisión final la tiene el Presidente de la República.

Gaete efectivamente se encontraba con licencia médica por una lesión en la rodilla, pero ya está restablecido y se encuentra en condiciones de reintegrarse a sus funciones en enero próximo, como indicó su médico.

El subprefecto Gaete, junto a otros de sus colegas, ha sido objeto de decisiones arbitrarias y persecutorias en su contra desde que llegó la derecha al gobierno, en marzo de 2010, cuando fue sacado de sus funciones como integrante de la Brigada de DDHH -donde trabajó 20 años- y fue destinado a Aysén. Gaete investigó por dos décadas los crímenes de la dictadura, lo que permitió el arresto y condenas de decenas de criminales que entregó a la justicia.

Rechazamos esta nueva medida arbitraria que obstaculiza la búsqueda de la verdad y la justicia para los crímenes de lesa humanidad. Es un hecho que paulatinamente se han reducido los recursos para estas investigaciones, como el personal de 70 a 40 detectives de la Brigada de DDHH en cuatro años. Demandamos la inmediata reincorporación de Gaete a la PDI y a la Brigada de Derechos Humanos, de la que nunca debió ser apartado.

Londres 38, espacio de memorias
Santiago de Chile, 18 de diciembre de 2013.


 

Galería

Subir