Contenido principal

No más archivos secretos: Invitación a entrega de firmas en La Moneda

Publicado el 05 de enero de 2014

Londres 38, espacio de memorias invita a acompañar la entrega de firmas a la Presidencia de Chile para poner fin al secreto impuesto a archivos sobre la represión. La invitación es a juntarnos el miércoles 15 de enero a las 11:30 horas.

Afiche de la campaña "No más archivos secretos" en las estaciones del Metro de Santiago.

La campaña "No más archivos secretos" busca relevar la necesidad y derecho de la ciudadanía a tener acceso a los siguientes conjuntos de documentos, además de otros que a futuro podamos ubicar:

  • Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar a los culpables.
  • Archivos de la ex Colonia Dignidad incautados en 2005, que podrían ser claves para develar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Se trata de miles de documentos y fichas producidas por esta organización criminal y que, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional, han sido calificadas como "secreto de Estado" por el juez Jorge Zepeda.
  • Archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia. Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.

Londres 38, espacio de memorias, estima que el secretismo impuesto sobre estos archivos favorece la impunidad de los crímenes y delitos ocurridos durante la dictadura cívico militar, así como también afecta los derechos de acceso a la información de toda la ciudadanía. En casos de graves violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene la obligación de entregar toda la información disponible, y no puede ampararse en la sola afirmación de la inexistencia de los documentos solicitados o en restricciones de acceso.

Por lo anterior le invitamos a acompañarnos el próximo miércoles 15 de enero a las 11:30 horas a entregar las primeras 1.500 firmas de personas que apoyan la apertura de los archivos antes indicados. La petición será entregada al Presidente de la República, en el palacio de La Moneda (nos encontraremos en la Plaza de la Constitución que se encuentra en frente).

Ver toda la información y firmar petición

Galería

Subir