Contenido principal

Dictan sentencia por desaparición de Newton Morales Saavedra

Newton Morales Saavedra

Publicado el 07 de febrero de 2014

A 10 años y un día por igual fueron condenados cuatro ex jefes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro y desaparición del militante del MIR Newton Morales Saavedra, quien fue detenido el 13 de agosto de 1974 y trasladado al cuartel "Yucatán" en Londres 38.

Newton Morales Saavedra perteneció de joven a la Armada de Chile, donde se especializó en electricidad y alcanzó el grado de suboficial.

Newton Morales estaba a días de cumplir 40 años de edad cuando fue detenido en su casa de la Villa Frei, en la comuna de Ñuñoa. Cuando era más joven había pertenecido a la Armada de Chile, donde se especializó en electricidad y tenía grado de suboficial en el Cuerpo de Infantería de Marina. Una vez que pidió su baja se trasladó a Santiago y trabajó como electricista en la planta de poliéster de la Textil Sumar Nylon S.A., que estaba intervenida por el gobierno de la Unidad Popular y formaba parte de las empresas de propiedad social.

En la fábrica textil, que tenía un alto grado de organización de sus trabajadores, Newton Morales se transformó en uno de sus dirigentes sindicales, al tiempo que destacó como militante del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR). Los trabajadores de la Textil Sumar participaron activamente en el Cordón San Joaquín desde mediados de 1972; la fábrica incluso fue allanada por militares antes del golpe de Estado, en un operativo amparado en la Ley de Control de Armas.

Newton Morales, luego del golpe y viviendo una semiclandestinidad, consigue trabajo en una obra de construcción, mientras participa activamente en la red de resistencia del MIR y su militancia se vuelca a la reorganización del llamado GPM-5 (Grupo Político Militar). Estaba en esas actividades cuando fue detenido por la DINA.

Ex detenidos sobrevivientes de Londres 38 han declarado ante la justicia que fueron testigos de la permanencia de Newton Morales en ese centro de represión y exterminio, desde donde desapareció.

Sentencia

El juez Leopoldo Llanos, a cargo de la investigación del secuestro y desaparición de Newton Morales Saavedra, dicto sentencia contra:

  • Manuel Contreras Sepúlveda: 10 años y 1 día de presidio. Sin beneficios.
  • Marcelo Moren Brito: 10 años y 1 día de presidio. Sin beneficios.
  • Miguel Krassnoff Martchentko: 10 años y 1 día de presidio. Sin beneficios.
  • Basclay Zapata Reyes: 10 años y 1 día de presidio. Sin beneficios.

Como en otras causas falladas en el último periodo, los que reciben condenas son solo cuatro ex represores y quedan exculpados decenas de otros participantes en el delito de lesa humanidad, entre los que se encuentran los que practicaron la detención, participaron en los interrogatorios y torturas y quienes hicieron las guardias del detenido.

Del mismo modo, el fallo condenatorio no aporta nuevos antecedentes sobre los procedimientos usados por los represores para asesinar y hacer desaparecer a la víctima, así como tampoco nuevos datos sobre el destino final del prisionero.

Ver sentencia (PDF)

Ver nota "Presidente de la Corte Suprema buscará intensificar investigaciones por desaparecidos"

Newton Morales en foro de revista Punto Final publicada en 1972

Revisa acá un foro sobre la autogestión de los trabajadores de Manufacturas Sumar, realizado por la revista Punto Final, publicada en octubre de 1972. Al inicio aparece un reportaje sobre la participación de los trabajadores en la empresa que ya formaba parte de área de propiedad social y que además comenzaba a participar en el llamado Cordón San Joaquín.
Más abajo el archivo contiene el foro de los trabajadores y dirigentes sindicales, en el que participa Newton Morales Saavedra, en representación del Frente de Trabajadores Revolucionarios (FTR).

Tanto el reportaje como el foro fueron producidos por el colaborador de Punto Final, Jorge Silva Luvecce.

Galería

Subir