Contenido principal

Taller para organizaciones sociales: Cómo hacer un archivo

Publicado el 25 de agosto de 2014

Con la participación de más de 30 personas, el pasado sábado 9 de agosto se desarrolló el taller "Los archivos como soportes de memoria en las organizaciones sociales: ¿cómo hacer un archivo?", realizado en marco de las actividades del Primer Seminario Interdisciplinario sobre Archivos en Chile (SIAC) del que Londres 38, espacio de memoria participó como organización patrocinadora.

El objetivo del curso fue realizar un breve análisis sobre la función cultural, social y política que tienen los archivos generados por la sociedad civil, para luego otorgar a los participantes algunas herramientas archivísticas básicas para que las organizaciones sociales puedan gestionar y procesar su propio legado documental, de manera de garantizar su acceso y preservación en el tiempo.

El curso estuvo dirigido a participantes de organizaciones sociales que cuentan o desean conformar un archivo de su organización.

Entre las organizaciones que participaron se encontraban asambleas territoriales, sitios de memorias, organizaciones educativas, agrupaciones feministas, y un sindicato de trabajadores, entre otras.

La actividad se desarrolló en Londres 38, espacio de memorias, y giró en torno a las exposiciones de Paulina Bravo, archivera de Londres 38, y Valentina Rojas, miembro de Archiveros sin Fronteras Chile, ambas participantes de la "Mesa acceso a los archivos y derecho a la información" convocada el año pasado por Londres 38 espacio de memorias en marco de las actividades de los 40 años del golpe de Estado. El taller fue apoyado por material impreso y por una presentación que puede ser consultada aquí.

La importancia de este tipo de actividades radica en lo que señala el siguiente texto que describe la realidad nacional: "En algunos países donde las organizaciones sociales desempeñan actividades que no son asumidas por el Estado, los archivos de estas organizaciones se convierten en esenciales para la reconstitución de la historia de individuos, instituciones y pueblos. En países con antiguos regímenes represivos, en los cuales los archivos públicos han desaparecido o han sido depurados, los archivos de las organizaciones sociales figuran entre las escasas fuentes de información que permiten a las víctimas comprender mejor los mecanismos de opresión y reclamar un derecho a la verdad y a la reconciliación".

Fuente: Consejo Internacional de Archivos, Los Archivos de las ONGs, una memoria para compartir. Guía práctica en 60 preguntas, s/f.

Galería

Subir