Contenido principal

Procesan a ex represores de Tejas Verdes

Publicado el 21 de octubre de 2014

Por los delitos de asociación ilícita, secuestro calificado y aplicación de torturas a prisioneros en el campo de Tejas Verdes, ocurridos en 1973, la jueza especial para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, proceso a una decena de ex represores, entre ellos al ex jefe de la DINA, general Manuel Contreras, y al coronel retirado y ex alcalde Providencia, Cristián Labbé.

Entre los encausados -más de 40 años después de cometer estos ilícitos- hay oficiales del Ejército, funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, los que fueron identificados como Manuel Contreras Sepúlveda, Klaudio Kosiel Horning, Pablo Quintana Salazar, Vittorio Orvietto Tiplitzky, Ramón Carriel Espinoza, Rodolfo Vargas Contreras, Nelson Valdés Cornejo, Carlos Silva Salinas, Bernardo Purto Yarch.

El campo de Tejas Verdes, conformado por tres instalaciones, era comandado por el entonces coronel Contreras. En el lugar se instaló, en octubre-noviembre de 1973, el centro de formación y entrenamiento de la naciente Dirección de Inteligencia Nacional, donde bajo el mando de Contreras y con instructores como Labbé fueron formados un estimado de 500 represores.

Otra de las instalaciones estaba destinada a la permanencia de prisioneros y prisioneras, tanto de las zonas aledañas a San Antonio, como aquellos que eran trasladados de Santiago, principalmente desde Londres 38, como sucedió con Nelsa Gadea Galán, desaparecida desde diciembre de 1974.

El tercer lugar era el subterráneo del casino de oficiales en el regimiento de Tejas Verdes, donde se realizaban los interrogatorios y los hombres y mujeres detenidas eran usados en el entrenamiento de los nuevos agentes.
El procesamiento dictado por la jueza Cifuentes incluye a un número reducido de las víctimas que fueron asesinadas, desaparecidas y torturadas en el lugar. Los ex represores están encausados por las víctimas identificadas como Óscar Gómez Farías, Ceferino Santis Quijada, Luis Norambuena Fernandois, Jorge Cornejo Carvajal, Jorge Ojeda Jara, Víctor Mesina Araya, Florindo Vidal Hinojosa, Gustavo Farías Vargas, Aquiles Jara Álvarez, Jenaro Mendoza Villavicencio, Carlos Carrasco Cáceres, Carlos Galaz Vera y Miguel Ángel Moyano Santander.

El retirado coronel Labbé, que también fue agente de la DINA e integrante de la escolta personal del fallecido general Augusto Pinochet, ha sido acusado de ser integrante de la asociación ilícita organizada para cometer estos crímenes. El también ex alcalde UDI por Providencia quedó recluido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en la comuna de Peñalolén; el mismo día cambió también a su abogado y nombró al ex jefe de Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez. Desde su cargo de alcalde la comuna santiaguina, Labbé organizó un homenaje al ex oficial de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko, en noviembre de 2011.

En tanto, el director del Programa de Derechos Huamnos, Francisco Ugás, anunció que solicitará la ampliación de las acusaciones contra Labbé, quien está encausado solo por asociación ilícita. Ugás explicó que hay testimonios de víctimas y ex militares que sitúan a Labbé como partícipe de las sesiones de torturas, supervisando los interrogatorios a prisioneros, además de haber instruido a los represores. "Solicitamos su procesamiento no solamente por ese ilícito sino también por otros crímenes que estimamos deben serle imputados, como su participación criminal en calidad de coautor en 8 secuestros simples, su participación en calidad de coautor de 5 delitos de secuestro calificado, su participación en calidad de coautor de 13 delitos de aplicación de tormentos y asimismo por su participación en calidad de coautor de 8 delitos de homicidios calificados", dijo el abogado.

Ver fallo de procesamiento

Galería

Subir