Contenido principal

Organizaciones de DDHH difunden "Manifiesto por la dignidad de todos los pueblos que habitan Chile"

Publicado el 17 de diciembre de 2014

Más de 70 organizaciones sociales suscribieron el pasado 10 de diciembre el Manifiesto por la dignidad de todos los pueblos que habitan Chile, al mismo tiempo que convocaron a una marcha alrededor de La Moneda para conmemorar el Día Internacional de Los Derechos Humanos.

Al menos 30 de las entidades firmantes trabajan directamente en la defensa y promoción de los derechos de las personas, son organizaciones de familiares de víctimas de la represión o sobrevivientes, así como sitios de memoria. Las otras casi 40 son asociaciones la sociedad civil que luchan por los derechos sociales, políticos, económicos, medio ambientales y culturales desde diferentes lugares de Chile y América Latina; más, una decena de organizaciones de carácter nacional con presencia en el exterior y otras que apoyaron desde Francia, Bélgica, Nueva Zelandia y Suecia, entre otras.

El texto difundido en la Plaza de la Constitución dice que "es necesario que el Estado chileno y sus gobiernos comprendan que la justicia no puede ser solo simbólica. Los juicios y las condenas, así como la reclusión de los criminales y de los que se han enriquecido atentando contra la humanidad deben corresponderse con sus gravísimas acciones".

Las organizaciones demandaron la "derogación de la Constitución de 1980 y todos los enclaves dictatoriales que impiden la participación del pueblo y les entregan nuestros recursos a los monopolios internacionales. Anulación de todas las leyes, decretos, consejos de guerra y acciones sumarias que realizó la dictadura para legalizar la represión". Del mismo modo solicitaron la "anulación inmediata de la ley de amnistía, y fin a la prescripción y media prescripción que siguen aplicando los tribunales de justicia".

La "derogación de la ley 18.771 de 1989, que exime a las instituciones del Ministerio de Defensa, y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública de la obligación de transferir sus documentos al Archivo Nacional -obligación que tienen todos los organismos públicos-, y los autoriza a eliminarlos mediante la sola decisión de una jefatura superior", es otro de los puntos destacados del manifiesto que fue leído por Juanita Aguilera, de la Comisión Ética Contra la Tortura y Alberto Rodríguez, de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en representación de las organizaciones sociales.

Cuestionaron la "jurisdicción que tienen los tribunales militares para procesar a civiles cuando están implicados en procesos contra uniformados" y demandaron "el fin de las cárceles especiales para recluir a genocidas"
En el contexto de las luchas sociales actuales, las organizaciones demandaron el "fin a la ley antiterrorista dejada por la dictadura, (no seguir la tramitación) de la nueva ley antiterrorista que está en curso de elaboración y de todas las leyes de excepción que criminalizan a los movimientos sociales".

El repudio a la Constitución de 1980, elaborada por la dictadura cívico militar, quedó de manifiesto cuando los manifestantes arrojaron a un excusado una copia del texto.

Ver texto completo del Manifiesto

Galería

Subir